¿Qué hacer con los teléfonos móviles en el aula?

Por minuto, ingresan al espacio virtual  1300 nuevos teléfonos móviles. Muchos de ellos se instalarán en nuestras aulas. 

Cada vez más y mejores. Tercera generación. No siempre los vemos, pero están allí  En un bolsillo, en la mochila, arriba de la mesa. A veces suenan otras no. Siempre atraen la atención de nuestros alumnos. 

Podemos pedir que los apaguen. Conozco casos en que la dirección obliga a los alumnos a dejar los móviles al ingresar al colegio. Pero... ¿sirven para algo estas medidas? ¿no será mejor incorporarlos a la clase?

Para pensar este tema comparto esta experiencia que estamos realizando con mis alumnos en Argentina. Telefonos moviles en el aula: una experiencia en Educación de Adultos.

 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Aprovechar su uso, según el tema que se desarrolla en clase,si los alumnos desean conocer el significado de algunas palabras científicas, en mi caso que enseño Biología, separo esas palabras que les llama la atención y escriben su sisgnificado con la ayuda de sus teléfonos  móviles con internet.

  • De acuerdo contigo. No hay que prohibir y condenar el uso de dispositivos tecnológicos en el aula. Hay qye
    • Hay que integrarlos y aprovechar el hecho de que nuestros alumnos ya están conectados a ellos. Hay que estar dispuestos a hacer cosas distintas de las que siempre hemos llevado a cabo en el aula.
  • Algo para ver

    https://www.youtube.com/watch?v=ZXTXQvHC_p0&feature=share&li...

    Que lo disfruten

    • Sí es muy interesante ese video. Aunque me parece que no habrá que esperar demasiado para que se popularice ese estado de convergencia tecnológica.

  • Hola Sandra:

    Hice un experimento con estudiantes de 10º grado en la materia de contabilidad permitiéndoles utilizar móviles para ver y escuchar videos resolviendo prácticas y actividades en clase (previa autorización de la dirección del centro). El experimento resultó un éxito principalmente porque los estudiantes aprendian a su propio ritmo.

    Desde el próximo año lectivo que inicia este agosto, los móviles serán equipos permitidos en mis clases aunque no forman parte del material escolar requerido.

    Los tendré al tanto de los avances obtenidos mediante mi Tweeter (@eeanguloj) y un blog que abriré para llegar un registro de los usos avances y por supuesto también los invonvenientes para corregirlos.

    • Muy interesante el estudio, pero ¿cómo hacía para vigilar o controlar el contenido que se veía en cada uno de los móviles?

      Saludos

    • que interesante tu experiencia  Ernesto de utilizar el celular en clase. Buenisimo iniciativa inovadora .

    • Que bien Ernesto! cuentanos un poco mas obre esa experiencia mas que interesante
This reply was deleted.