Qué tal compañeros del Grupo Las Tic en el aula #IBERTIC. Si bien es claro que nuestro contexto es iberoamericano, me ha venido a la cabeza un cuestionamiento que me resulta interesante en términos del estado del arte en la incorporación de las TIC en el aula en nuestros países latinoamericanos, que si bien es cierto, hace rato han dejado de ser economías de "poca monta", es innegable que cargan con un retrazo que imposibilita estar a la vanguardia. No creo que el asunto sea sólamente de posibilidades de acceso, creo que el problema es más a fondo, sospecho que tiene una relación cultural profunda. Las nuevas tecnologías implican fundamentalmente un cambio en las comprensiones y relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje que en nuestros contextos tienen una profunda marca, asociada a la autoridad del docente en que no siempre resulta difícil de dejar de lado.

Uno de los primeros retos es entender las nuevas formas de docencia que se engendran en nuestros contextos culturales, tras la incursión de las Tic, así mismo, es importante reconocer en qué estado estamos de esa incorporación en nuestras realidades nacionales, para poder compartir´experiencias y proyectar un nuevo estado de la discusión en la que podamos aportarnos mutuamente desde nuestras realidad iberoamericana y si me lo permiten, desde la realidad mundial. Hay mucho qué hacer y mucho más que compartir.

Así pues y para dar inicio a esta discusión les quiero hacer una pequeña radiografía colombiana a partir de tres videos que considero interesantes. En el primero, podemos entender el estado de la incorporación y los objetivos que a niveles gubernamentales aparecen como parte del desarrollo de las metas de inclusión e incorporación de tics. En el segundo video, quiero compartir el caso particular de un pueblito agrícola de Colombia, que me encontré en un viaje de turismo con una pancarta gigante que decía "San Antonio del tequendama Territorio Wi Fi". El último video es un video que habla de cursos abiertos en Colombia, que más allá de la propuesta liderada y compartida por Diego Leal, un interesante conocedor del tema y asesor del Gobierno en Colombia, resulta muy interesante en el ámbito de los ritmos en formación virtual abierta, que puede ser un reflejo de las realidades escolares, las características de las interacciones y los aspectos que se presentan como novedosos o desafiantes frente a estas propuestas de formación, que creo no distan mucho de lo que tendremos que desarrollar en nuestro trabajo como educadores que incluyen las TIC en su práctica docente.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • No puedo ver los videos, pero la incorporación de las TICS, es un problema atravesado por múltiples variables que impiden un rápido desarrollo. El  aprendizaje requiere además de las máquinas y los alumnos , de docentes con amplios conocimientos del tema, Que utilicen estrategias acordes con las nuevas formas de percepción de los alumnos.

    El alumno está esperando nuevas experiencias, algo que realmente lo sorprenda.

    La situación socioeconómica aumenta la brecha digital, en vez de achicarla.

    Se requiere de un proyecto q proactivo que contemple todas las variables intervinientes, pero por sobre todo un cambio de mentalidad. Quizá este proyecto existe y no lo sé.

    Mercedes

This reply was deleted.