El problema de las TIC en el aula

He observado que las políticas de educación no son bien dirigidas, debido a que en el momento de hacerlas publicas, la información sobre su operatividad no es totalmente clara, por ejemplo cuando en los programas de ESCUELAS DE CALIDAD se equipa a determinadas aulas con SMART.BOARD computadores, proyectores, impresora, básicamente, el profesor que tuvo la suerte de tener este equipo no cuenta con el conocimiento para su operación y mas aun le causa PAVOR ESCENICO¡¡, cuando le dicen si se descompone tu tienes la culpa, entices suceden dos cosas, NO LAS UTILIZAN y si las utilizan SE AVERIAN POR FALTA DE CONOCIMIENTO EN SU MANEJO. Por lo tanto es necesario hacer una preevaluación de conocimientos de los profesores que se les vaya a equipar su aula y principalmente que se le de seguimiento a su adecuado manejo.

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Respuestas

  • Lo que he podido observar es que,generalmente, el  problema mayor no es saber o no saber manejar la PC, el problema, o los  problemas, a mi parecer, se focalizan en dos aspectos:1- la formación-capacitación para un apropiado uso   pedagógico-didáctico de los recursos tecnológicos y 2- la dedicación de tiempo para programar las clases incorporándolos.

    En Argentina, los docentes no contamos con horas rentadas para dedicarlas a tareas de investigación o simplemente de estudio y elaboración de proyectos, aunque en algunos colegios (ex-nacionales o privados) están contempladas como medio de atender a la formación continua del profesora y el logro de una mejor calidad educativa y la formación docente no ha incorporado, plenamente, la formación en el uso de las TIC en el aula. Prof. Dra.Olga Barrientos  

  • En Perú,ya se está dando la corriente sobre el uso de las TIC en el aula,es así que el Portal PerúEduca viene realizando capacitaciones virtuales,dando a conocer las herramientas y recursos digitales,que el docente puede integrar en sus sesiones de aprendizaje.

    Las aulas con la integración de las nuevas tecnologías bien utilizadas, se convierten en un espacio de intercambio abierto interactivo que produce cambios. El conocimiento circula de forma dinámica dentro de las aulas y permite que surjan nuevas habilidades en los alumnos. La relación entre el saber que ya tienen y el conocimiento que son capaces de aprender también es una relación dinámica y generadora del deseo de aprender a lo largo de la vida.

    Saludos desde Lima - Perú

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    Algunas politicas van dirigidas a lo que se puede ver o evidenciar; los equipos como todo lo material tienen un ciclo de utilidad quedando al final desfasados por los adelantos tecnológicos, el diseño de situaciones de aprendizaje requiere  de articular contenidos a los entornos educativos para la representación de significados cuestión que para algunos no resulta fácil.

     

  • Hola a todos

    He tratado de hacer una revisión rápida de la mayoría de comentarios y creo que la base para hacer operativos los intentos de los gobiernos de insertar las TIC en el aula, es dotar de SMART.BOARD computadores, proyectores,etc,  a las instituciones cuyo personal sea previamente capacitado y que ya haya insertado dentro de su uso cotiadiano algunas herramientas  de la web 2.0,  para que después pueda trasladar estas aplicaciones  a su aula.

    En los últimos años he visto en muchos lugares que me ha tocado visitar o supervisar lo que muchos de ustedes mencionan, computadoras (labtop) que son dadas de baja no por exceso de uso, sino porque nunca fueron usadas y porque llegaron a deteriorarse.

    Mi propuesta frende a los Ministerios de Educación que quieren dotar e implementar a los colegios con equipamiento multimedia es, realizar implementaciones delimitadas a un sector  pequeño y sostener el trabajo  implementando a los docentes, cuando el proceso se haya terminado usar a los docentes implementados como capacitadores de clases demostrativas para futuros docentes que deban ser preparados.

    Les dejo un video de una experiencia de implementación exitosa de Perú

  • Contar con el diagnóstico de conocimientos y habilidades de los profesores es muy importante para conocer el perfil de un docente TIC, con esto quiero decir, que partiendo de la realidad de estos docentes se puede impulsar un Plan de Formación en TIC más ajustado a la realidad, pues es importante que las políticas se institucionalicen en los centros educativos y se hagan vida con la práctica educativa. No debería ser por suerte, más bien cada centro debería contar con todo estas herramientas (mediadoras) que favorezcan los procesos curriculares acompañadas de formación, acompañamiento y seguimiento para el logro de experiencias significativas de un óptimo uso de las TIC en el aula.

  • Estoy de acuerdo con lo planteado, puede suceder que el docente no esté preparado, que no posea conocimiento sobre el manejo de las nuevas tecologías , y por lo tanto no pueden incluirla en proceso como herramienta o recurso para una transposición didáctica optima y con calidad educativa.

  • Desde luego compañero debe tenerse una debida capacitación docente antes   O  la par de la implementacion tecnológica a la institución,en Colombia en el año 2009 los docentes de las instituciones estatales recibimos esa capacitacion incluso muchos fueron favorecidos con un computador personal que el docente lo pagaba comodamente. Creo que es el momento es ahora que los gobiernos de nuestros paises deben mirar con respeto y compromiso a la educación teniendo en cuenta que de ella depende el desarrollo de nuestros pueblos.

    • ASI ES...pero los apoyos deben ser totalmente transparentes de arriba a abajo....y como lo dices muy claramente  LOS GOBIERNOS DEBEN VER CON MUCHO COMPROMISO A LA EDUCACION....

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  • Las TIC, siguen rondando nuestras aulas e incomodando la forma de comprender la calidad educativa, son solo un medio o herramienta más, que auxilian nuestro quehacer docente, basta conocer las comunidades mas alejadas donde no son posibles la telecomunicaciones, donde quedaron las TIC, más sin embargo eso no compromete la calidad educativa, la calidad con que se desempeñan los compañeros, las políticas educativas siempre siguiendo los pasos a las políticas sociales que ven más en sus compromisos políticos y mercantiles, de los cuales nos hacen participes, ya que nunca le vamos a dar alcance a la tecnología emergente.

    • Respeto tu punto de vista pero recuerda que los estudiantes en el campo y la zona urbana deben de estar en igualdad de competencia.Las políticas sociales marcan unos lineamientos que son reales y se aplican de manera general,La dimension social o politicas sociales desde la educación crea un espacio d encuentro e intercambio entre  instituciones educativas

      Teniendo en cuenta que las instituciones educativas superiores(universidades) estan ubicadas en las grandes  y ciudades intermedias .desde luego que dimensionará todo esto la cosmovisión del estudiante del campo y el estudiante urbano .En Colombia tenemos un texto  como resultado del trabajo investigativo de alguno de nuestros sabios es muy interesante  el resultado COLOMBIA LA FILO DE LA OPORTUNIDAD. LA TECNOLOGIA NOS DEVELA UN MUNDO CULTURALMENTE DIVERSO Y GLOBALIZADO.

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