el problema de las tic en el aula

Deberiamos pensar en las tic, como una posibilidad más. Ver a las herramientas como elementos de ayuda, pero una vez que sepamos de que se trata. Ahí quiero hacer hincapié, en algo tal vez muy trillado, los alumnos pueden usar herramientas con mucha facilidad, el docente tiene el conocimiento. La colaboración en el aula, y fuera del aula, por los docentes más dinámicos en su uso. creo que es un punto interesa nte para pensar las practicas.

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Respuestas

  • Estoy de acuerdo, las TIC deben ser una herramienta para transitar y provocar nuevos procesos. Los alumnos son expertos en usarlas, tratemos de enfocar, guíar y diseñar actividades en donde ellos mismos con tecnologías propias (teléfono móvil) construyan cosas distintas. Sólo echemos a volar la imaginación y seamos creativos.

  • Las TIC cada vez nos presenta novedades, la tecnología crece y se actualiza constantemente, y actualizarnos en cada herramienta, sería un esfuerzo titánico sin descuidar otros aspectos laborales y personales, pero es fascinante este mundo de la tecnología, los jóvenes de hoy día tiene una habilidad que no tengo yo, El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes.

  • Creo que el gan problema es como los maestros, nos sintonizamos con los alumnos,

    para que juntos enfrentemos estos instrumentos poderososimos para potenciar la educación.

    Como estas herramientas nos sirven para mejorar la comunicación en clases y en general entre las 

    personas. Y para ello hay que sumegirse en la dinámica misma

  • Hola Isabel, en realidad apoyo tu comentario, debemos saber mínimo como cultura general o para no ser analfabetas informáticos o funcionales  como suelen describir algunos autores, dentro de las diversas actividades que desarrollamos como profesionales y como personas, pues es un tanto complicado aprender de todo, pero no imposible, lo que yo realizo es buscar dentro de mis estudiantes y también aprendo de ellos, como menciona la compañera Sonia, a ellos le sobra tiempo, claro que no a todos y no a todos les gusta la tecnología, pero podemos aprender de ellos, tips, recursos, atajos, pero nos pueden ver como un detonante para hacer cosas nuevas, tenemos experiencia, diversas herramientas que manejamos como docentes, entonces las podemos convertir en estrategias y capitalizarlas en provecho de nuestros objetivos o metas,

    en el manejo de las TIC.

  • Comparto un link para seguir pensando...

    http://www.lanacion.com.ar/1530528-informatica-en-el-aula-reves-ine...

  • Hola a tod@s, acuerdo con tus palnteos Juana. las Tic´s dben ser aliadas para mejorar nuestras propuestas de aula.Este año trabajé con mis alumnas de didáctica en al plataforma edmodo para potenciar el tiempo extraaula en la enseñanza de la química en el ciclo básico, chicos de 15 años y repercutió en muy buenos logros en los cursos presenciales, y posibilitó acercarnos a atender la diversidad. Pero la cuestión es que debe haber una planificación con bases didáctico pedagógicas sólidas que den coherencia al accionar.

     

  • Estimada Juana, coincido contigo, en que es de vital importancia la sensibilización de los docentes respecto a la incorporación de las TIC al aula, y en el uso de las mismas. Lo que me parecería interesante es que los docentes pensemos ¿cómo mejorar las clases que damos? y ¿cómo pueden colaborar las TIC en este proceso?. Pero como bien señalas, si no se conocen las posibilidades que nos brindan, es difícil que podamos pensar en las TIC como facilitadoras o promotoras de una educación mejor. Sin embargo, el hecho que los estudiantes sean "nativos digitales" y nosotros no, no debe restringir ni inmovilizar nuestras inquietudes, es necesario que pensemos en aprovechar la curiosidad de los chicos como motor de cambio, además de por supuesto... la propia  y estimularla. Lo único en que los chicos indefectiblemente nos aventajan, es en tiempo..que a ellos les sobra, pero nosotros contamos con estrategias, conocmiento, y capitalizamos el tiempo con mucho provecho y con objetivos diferentes..lo que sin dudas también nos fortalece...

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