EL BOOOM DE LA TECNOLOGIA...............

Hoy por hoy, estamos frente a un gran reto....

 

El caminar de la mano de la Tecnología

 

En la reunión de tecnología de Barcelona “Mobile World Congress”, se presentaron varios avances que hacen necesario un cambio rápido de timón en la visión de uso de la tecnología en el aula. Pues como muestra, se presento el “Samsung Galaxy Beam, que tiene un proyector (Data show incluido) y “Smartphone” todo en uno” y LG presento, su primer Smartphone con procesador Quad-Core, ya es una computadora con toda la potencialidad de un celular.

 

Esta es un sola muestra de lo que debemos encarar, frente a las nuevas alternativas de uso adecuado de las nuevas tecnologías.

 

Que opinan al respecto…..

 

Saludos,

Alex Machicado

 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola a tod@s

    En realidad en punto interesante el uso de las tics y la incorporacion de este tipo de dispositivos hace que se destaque y se empodere la presencia del aprendizaje en los escenarios educativos, espero tener pronto uno de esos para mejorar mis procesos de docencia en las aulas

    Saludos David Mendoza Armas

  • Estimados colegas creo que el asunto no es en manejar los "fierros" como expone Rodolfo más bien cómo voy a utilizar esos "fierros" para junto con los estudiantes construir conocimiento.

    Es cierto que María Laura colocó el dedo en la llaga como argumenta Alex, pero (retomando un artículo de Oscar) ustedes no cren que si ese maestro tiene el manejo básico de una herramienta tecnológica, la conoce bien y sabe para qué, cómo y cuándo usarla en su clase llegue a ser menos traumático el cambio virtiginoso que tienen las TIC?

    Podremos dejar de preguntarnos como dice María Laura

    "¿cuándo o como voy a acercarme a este vertiginoso cambio en el uso de la tecnología en el aula?"

    Si al tener el conocimiento básico de herramientas tecnológicas  ésto nos ayuda a entender el manejo de las nuevas y  podremos usarlas en nuestra actividad pedagógica.

    • Coincido contigo Analida. Considero que la cultura digital se refiere a saber hacer uso correcto y productivo de la tecnología y no de ser un especialista en la tecnología. Me gusta dar el ejemplo del auto. Yo puedo saber manejarlo y sacarle provecho sin ser mecánico. Cuando tengo problemas de funcionamiento recurro a los especialistas.

      La tecnología está cambiando tan rápido que es muy difícil, por no decir imposible, seguirle el paso. Considero que lo que debemos hacer es mantenernos lo más actualizado posible y sacarle provecho a lo que podamos.

  • Estimados Compañeros

    Por si les interesa, en la siguiente dirección, se está impartiendo seminarios sobre tecnología (redes sociales, utilización de los celulares en educación, temas de m-learnig y otros temas interesantes)

    http://www.webinar.org.ar/

     

    Solo necesitan registrarse y participar de las conferencia, es gratuita.

     

    Saludos Cordiales,

    Alex Machicado

  • Definitivamente que el desarrollo de la tecnología avanza inexorablemente. Se hace necesario buscar aplicaciones educativas, tanto dentro como fuera del aula, para tales equipos. Es una realidad que los estudiantes lo están usando. Por ejempli, ya no se sientan a copiar un temario; uno le saca una fotografía con su celular y lo envía por mensajería de texto al resto de los compañeros. ¿Qué tal si el profesor en lugar de perder el tiempo copiando en el tablero hace lo mismo y deja más tiempo libre para atender las necesidades de los estudiantes?

    Debemos tener cuidado de que estos nuevos equipos no se conviertan en distractores. Pero definitivamente tenemos que incorporarlos, al igual que los tableros electrónicos, kindles, tabletas y otros equipos, al grupo de herramientas disponibles para la educación. Está en nosotros sacarles provecho y utilizarlas en favor del aprendizaje de nuestros estudiantes.

    • Estimado Ernesto Ezequiel:

      Bueno. En mi caso, y en muchos casos que conozco, eso solo fomenta la cultura de la copia, que lejos de dar provechoso en el aprendizaje de nuestros estudiantes, fomenta el mínimo esfuerzo para intentar comprender lo que se está copiando.

      Hasta que punto los "fierros" son más importantes que las habilidades para conocer, comprender, analizar y evaluar críticamente el conocimiento a disposición de los estudiantes.

      La tecnología avanza inexorablemente pero el asunto no es si se copia o no un temario en tiempo y con facilidad de distribución, si no en que medida apoya o fortalece los procesos de cognición de los estudiantes. A veces, y por razones de redundancia didáctica, es mejor que los estudiantes reconstruyan contenidos escribiéndolos incluso a mano, que facilitar la copia de textos y su distribución acelerada como una señal de calidad en la educación. ¿Que estrategias de aprendizaje deben fomentarse más allá de que el maestro se ponga a atender los requerimientos de los estudiante, con la finalidad de reforzar la propia gestión de los aprendizajes por parte de los estudiantes, analizando, criticando y creando conocimiento?

      Si, los "fierros" son cada vez mas novedosos y sorprendentes, pero no son el eje del proceso educativo ni la garantía de factor primordial en los aprendizajes. ¿En donde radica el punto esencial de la educación  y de los aprendizajes?

    • En realidad Rodolfo, nunca he dicho que la tecnología reemplace o sea más importante que las habilidades para aprender. Lo mencioné precisamente como una herramienta de apoyo. El obtener información para iniciar todo el proceso de análisis, crítica, discusión, experimentación, comprobación hasta llegar a la aplicación práctica de lo aprendido.

      A lo que me refiero es a utilizar los recursos precisamente en beneficio y apoyo al proceso de aprendizaje. De que sirven, no hay duda. Lo que tenemos es que actualizarnos, consultar y aprender a utilizarlos como apoyo al proceso de aprendizaje.

      Esto es igual a cuando se empezó a incorporar otras herramientas como la TV, películas, audios. Incluso las famosas giras educativas tuvieron sus detractores.

      Si no se le ve un uso, pues no se incorpora. Pero si hay un objetivo de aprendizaje que puede ser beneficiado con cualquier herramienta tecnológica, considero que tenemos el deber de utilizarla en beneficio de nuestros estudiantes.

    • Estimado Ernesto

      Es cierto lo que dices, la tecnología no solucionara el tema de la educación de nuestros estudiantes, solo es una herramienta, que dependiendo del contexto puede servirnos para apoyar el proceso de aprendizaje o no, esa decisión debe ser tomada por el educador, pues la nueva visión es la de ser facilitadores del conocimiento.

      Les remito un documento que me parece interesante, sobre lo desafíos pedagógicos ante el mundo digital (experiencia Argentina)

      Saludos,

      ines-dussel.pdf

    • Lo que pasa, Ernesto, es que tal vez estemos en realidades distintas. Me refiero en cuanto al uso de novedosas tecnologías por parte de los estudiantes en funciones de aprendizaje.

      En mi realidad, cuesta mucho trabajo que los estudiantes se integren a las mismas, aun teniendo plataformas tecnológicas y herramientas a su disposición en nuestros campi.

      Casi podría asegurar que la participación es mínima. El boom de la tecnología ha tenido diferentes etapas, incluidas las de la tv, películas, audios y las giras educativas que tu mencionas, y en todas ellas su cobertura no ha sido total, sino solo de un porcentaje de usuarios que las han aplicado eficazmente en sus procesos educativos.

      ¿A que se deberá que su uso no es generalizado ni abarque mayorías en las poblaciones estudiantiles?

  • Mi opinión, desde mi punto de vista como profesor, es que en muchos países latinoamercinos  aún no terminamos de interiorizarnos con tecnología más distribuible y menos costosa, con la consabida resistencia a la tecnología de los usuarios, como para pasar a una nueva tecnología, más cara y con otra metodología o tecnología aparejada, que provocaría otro tipo de resistencias.

    Su mensaje me parece más bien un anuncio publicitario que una propuesta de uso didáctico corroborable con estudios de caso. 

This reply was deleted.