Respuestas

  • Saludos a todos

    Me ha llamado la atención la simple pregunta ¿Cómo evaluar? que, como alguien apuntó, considero quizá lo más difícil de la tarea educativa, cuando uno quiere ser justo y hacer de la evaluación un instrumento de diagnóstico para la mejora personal y del proceso.

    También me han llamado la atención las consideraciones de Lucas Palacios, con las que estoy bastante de acuerdo, especialmente en el enfoque de la necesidad de no perder el norte pedagógico. Evidentemente evaluamos para medir, aunque a veces nos suene esto un poco frío. Creo que en la profesión docente tenemos a veces demasiados complejos y nos cuesta admitir que, evidentemente, no todo el mundo tiene iguales capacidades, posibilidades e INTERÉS; ahí creo que es donde radica en muchas ocasiones el problema de los fracasos escolares y los malos resultados en las evaluaciones. Como bien se apunta y se insiste, no basta con saber (aspecto cognoscitivo), hay que hacer (aspecto procedimental) y hay que querer (aspecto actitudinal). Precisamente esos son los tres pilares en que debe basarse una evaluación formativa y continua. Y, por supuesto, parafraseando a Lucas, lo que no se entrega o no se hace, no se puede evaluar... mal que nos pese.

    Y suscribo finalmente la afirmación que hace sobre el daño hecho por el psicologismo a la educación básica.

    Un saludo a todos desde España.

  • Saludos compañer@s desde El Salvador, la verdad que como docentes tenemos diferentes estratégias para evaluar, cada quien por lo que he leído tiene diferentes métodos o técnicas de evaluación o como ustedes le quieran llamar, pero desde mi punto de vista me gusta más evaluar por competencias de esta manera se le facilita al alumno a no crear paradigmas o temores a los procesos de evaluación y me sirve a mi para autoevaluarme cuando no logro las competencias con algunos alumnos porque tambien es de examinarnos nosotros como docentes cuando el 50% o más reprueba quien esta fallando aunque no solo echarnos las culpas nosotros al 100% sino hacer un análisis de las dos partes tanto en la parte que le corresponde al alumno como en la que me corresponde como docente.

  • Sabemos que somos muy distintos AL"  EVALUAR "

    PARTICIPA

  • La evaluación  la realizo  de acuerdo al enfoque por competencias, tomando en cuenta  las competencias que  tengo que lograr  con la  unidad de aprendizaje de la cual  soy responsable.

    • Reyna te envió un saludo.

      Si no lograras con algún alumno las competencias necesarias

      quien crees que tendrá que mejorar

      el docente o el alumno

    • Hola , Felipe  Desde luego que como docente, debe  de haber  una autoevaluación  y  explorar que fue lo que paso  a fin de mejorar  o poner en marcha otra estrategia  que  conduzca  al logro de la competencia

    • El docente debe mejorar las estrategias, pero sin lugar a dudas si el alumno no desea la búsqueda de la estrategia inicia un recorrido interesante que genera un vinculo diferente entre docente y alumno. Para cada alumno con dificultades o con capacidades diferentes debemos crear la estrategia necesaria para alcanzar las competencias, si les damos un espacio y la oportunidad el alumno nos asombrara.

  • Buenos días a todos.

    A continuación refiero mi comentario, como  simple ingeniero, con requerida formación para la docencia universitaria en Venezuela (acotación que hago a modo de contextualizar la respuesta, ante la presencia de tan distinguidos compañeros de foro)

    El planteamiento del  problema captó mi atención de manera inmediata, dado que para mí la evaluación es lo MÁS difícil en educación. Acto seguido me pasee por los materiales compartidos por el compañero Felipe Cortés Hernández en su perfil.

    La lectura de las amables aportaciones de Ustedes,  permiten realizar un ejercicio de síntesis, que a continuación comparto.

     

    Primero pongámonos  de acuerdo en el concepto de competencia. Cito para ustedes a Aguerrondo (2009)

     

    El concepto remite a la idea de aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene múltiples acepciones (la capacidad, expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requieren para ejecutar una actividad de una manera inteligente en un entorno real o en otro contexto, todas las cuales presentan cuatro características en común: la competencia toma en cuenta el ambiente, es el resultado de un proceso de integración, está asociado con criterios de ejecución o desempeño e implica responsabilidad.(p.7)

     

    Luego pudiéramos decir que queda respondida la pregunta de si la puntualidad (como expresión de compromiso), o la ejecución de TODAS las actividades (como expresión de participación) son criterios dentro de la evaluación; necesario es evaluar TODO.

     

    Ahora bien, me ocupa mas la arista del prisma planteada por Álvarez (2013), Prieto (2013), en cuanto a  lo significativo del aprendizaje.

    En el caso del área que maneja Felipe Cortés Hernández, amable  iniciador de este hermoso diálogo,  el concepto de evaluación tendría que  ser aún más integracionista dado que se  podría  abordado evaluación de saberes originarios, (representativos de un legado cultural, tal como es la artesanía), conceptos matemáticos y destrezas manuales

    Para el caso de la artesanía, se requiere una habilidad manual, una destreza en al representación geométrica, una habilidad para plasmar  en arcilla la concepción del color (la cual es absolutamente arbitraria, hermosa y humana).

    La utilización de formas geométricas, tanto en diseño pictórico como el  modelado, refieren la integración de concepto matemático.

    No resulta fácil, evidente  la didáctica de esta disciplina. De allí que siempre estaría presta a realizar actividades “remediales” que le diesen a los participantes la oportunidad de alcanzar los indicadores de competencias que se requieren:

    • daría opción de reparar un actividad,
    • de recuperar una clase perdida
    • de repensar un concepto geométrico  y volver a plantear su aplicación en la cerámica,
    •  daría mas tiempo hasta adquirir  el nivel de desempeño en habilidades de representación  geométrica

     

    Concluyo con una breve  operacionalización de lo que pudiera ser para mí,  la evaluación de una unidad curricular que he llamado, con todo  respeto,

    ARTESANIA DEL ESTADO DE JALISCO.

    Dejo a mis compañeros la sugerencia de las estrategias metodológicas y las actividades de valoración de desempeño

     

    Módulo 1

    Competencia especifica

    Contenidos

    La arcilla como elemento de representación artística

    Reconoce la arcilla como elemento de expresión plástica  de las cultura de Jalisco valorando su trascendencia histórica

    Identificación de la arcilla, preparación de arcilla, tipos de arcilla.

     

    Elaboración de platos

    Moldea un plato considerando la textura de la arcilla y la figura geométrica asociada (circulo y elipse)

     Moldea un plato considerando los tamaños útiles a las funciones y lo decora   utilizando las los materiales y grabados  propias de la tradición artesanal popular del estado de Jalisco;

    Moldea un plato decorativo (diseño libre) y  lo  decora  utilizando

     los materiales y grabados propias de la tradición artesanal popular del estado de Jalisco

    Elaboración de vaso

    Moldea un vaso considerando la textura de la arcilla y la figura geométrica asociada (cilindro)

    Moldea un vaso en los considerando los tamaños propios de sus funciones y   lo decora   utilizando las los materiales y grabados  propias de la tradición artesanal popular del estado de Jalisco; Moldea un vaso (formato libre) y lo decora   utilizando  los materiales y grabados  propias de la tradición artesanal popular del estado de Jalisco

     

    Seguro falta un hermoso contenido acá

    Seguro falta un hermoso contenido acá

    Seguro falta un hermoso contenido acá

     

     

     

    Felicito al Sr. Felipe Cortés Hernández, por su actividad que socializa el alma de la mexicanidad.

     

    Cordialmente,

    Miriam Herrera Brito

    Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

    Investigador A2  / PEII 2013

    Referencia:

     

    Aguerrondo, I. (2009) Conocimiento Complejo y Competencias Educativas. IBE working Paper on Curriculum Issues No 8. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Workin...

This reply was deleted.