BASTA con la Educación de Finlandia!!!

NUESTROS DOCENTES SON MEJORES QUE LOS DE FINLANDIA, ya que DEBEN HACER MUCHO MÁS CON MUCHOS RECURSOS MENOS. 

Estoy cansado de que me den cátedra sobre el Sistema Educativo de Finlandia!!!

¿Quiero saber cómo funciona la justicia en Finlandia?
¿Cuál es el rol social del estado?
¿Cuál es la relación entre los dirigentes sociales y el poder económico?
¿Cuál es el rol social de los medios de comunicación?
¿Cuál es la política impositiva?
¿Por qué van a la escuela los niños en Finlandia? 
¿Cuál es el rol de los padres respecto de la educación de sus hijos?
¿Cómo actúan las fuerzas del orden en Finlandia?
¿Cuál es la política de salud? ¿Y de salud reproductiva?
¿Cuál es la política exterior?



Que la educación en Finlandia es la mejor del mundo ya no cabe ninguna duda y es un mérito indiscutible. Tengo la sospecha de que las pruebas PISA vinieron a revelar algo que ya existía desde hace mucho. Ya que se trata de un modelo iniciado hace 40 años

Pero lo que me revela es que cada pedagogo de altos estudios y/o funcionario de turno nos esté bajando línea todo el tiempo sobre el modelo educativo finés. Si bien el origen de estos discursos es heterogéneo tienen en común que hacen un recorte muy parcializado de aquellos elementos que sirven para sostener sus tesis: 

Que es TOTALMENTE gratuito, que nadie repite, que los docentes están muy calificados y superan un exigente proceso de selección.

Estas son algunas de las referencias más frecuentes sobre las características de la educación en Finlandia, segura circulan otras tan arbitrariamente recortadas como estás.

A los docentes en ejercicio nos da la sensación que las escriben profesionales que dedica más tiempo a escribir/hablar que a enseñar. Y están más preocupados por fundamentar sus tesis en el mejor de los casos. O peor aun son el fundamento de políticas educativas que ellos gestionaron pero serán los maestros los responsables del fracaso.

La educación es parte de la sociedad y podría ser un factor de cambio si, y solo si, las personas con capacidad para tomar decisiones así los quisieran.

Yo me animo a afirmar aquí y ahora sin fundamentos teóricos, ni respaldo institucional. 
Desde el Congo al Bronx, desde España a Argentina, LOS DOCENTES del mundo sub-desarrollado de la sociedad de mercado SON MEJORES QUE LOS DE FINLANDIA.

Y esto se debe a una cuestión muy simple: 

DEBEN HACER MUCHO MÁS (que un docente finlandés) CON MUCHOS RECURSOS MENOS. 

¿Esto lo sabrán quienes citan de manera sesgada al modelo educativo finlandés?
¿El problema está en la escuela o está en la sociedad?

educacion-finlandia-secreto-guinda-pastel.jpg

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • El escrito de Pablo revela indignación o, al menos, una crítica fundada. Es verdad que los modelos educativos no son directamente transferibles a una realidad diferente,de aquella en la que se gestaron y probaron pero, también es cierto, al menos para mi país, que la calidad de educación ( pública en mayor medida y la privada algo menos), ha caído en picada en las últimas décadas. Me atrevo a hacer esta afirmación desde mi muy larga experiencia docente en el nivel secundario como profesora, directora, supervisora y funcionaria.

    De hecho comparto que la inversión es fundamental, pero en Argentina la inversión se incrementó por ley y la calidad educativa continuó su derrumbe. Las razones externas (culturales, sociales, económicas, pérdida de roles y valores...) son innegables mas, ¿qué hace la escuela? ¿qué hacemos los docentes?

    A mi parecer hemos entrado en una especie de círculo vicioso: el Estado no hace lo suficiente, los padres no apoyan a los docentes, la comunidad sólo critica, los alumnos no muestran deseos de estudiar pues entonces nosotros, los docentes,  dejamos que la enseñanza y el aprendizaje sigan en el tobogán y...Dios dirá.

    Creo, y sobre todo deseo,  que nos pongamos de pié para iniciar las transformaciones desde la escuela y el aula. Para el contexto real y el alumno real, está en nuestras manos comenzar a revertir el proceso de degradación educativa y, a la vez, paralelamente exijamos una legislación,  política educativa e inversiones acordes a las necesidades que la transformación educativa demande.

    Sin olvidar que el centro son las personas, lo demás sólo facilitará u obstaculizará nuestro camino.      

    • Comparto Olga tu perspectiva sobre la calidad en la educación, pero no me creo esta historia de que los decentes dejamos que la educación siga en el tobogán. Existen una mayoría de docentes formados y comprometidos que trabajan día a día contra una corriente que los arrastra inevitablemente. Sus esfuerzos además son sistemáticamente ignorados por un sistema que nivela para abajo de la misma manera que lo hace con los estudiantes. 

      No estoy enojado, ni indignado, solo quería darle otro énfasis al mensaje. Creo que es importante formarse como docente y trabajar de manera comprometida, pero ni un docente ni una escuela va a cambiar la realidad de la educación. Pensar la tarea docente en un contexto de realidad permite administrar los esfuerzos y amortiguar las frustraciones.

  • COMENTARIO TOTALMENTE AL MARGEN.PIDO LAS DISCULPAS DEL CASO.

    PORQUE SEGUIMOS LLAMANDO ESCUELAS DEL ESTADO?

    COMO ES?

    SI LAS ESCUELAS SON PROPIEDAD DEL ESTADO, LA INSTITUCIÓN ES REHÉN DE LOS GOBIERNOS DE TURNO . PODRIAMOS ACASO DENOMINARLAS ESCUELAS NACIONALES?

    NO SIENTEN LA DIFERENCIA?

  • Te quieren vender como verdad absoluta una situación que,a priori,no dice absolutamente nada destacable. He vivido uno de los mas interesantes eventos (IX FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACION.EN EDITORIAL SANTILLANA,EN BUENOS AIRES) y te aseguro que el representante de Finlandia a lo unico que se dedico es a presentar  estadísticas maquilladas adecuadamente,con vídeos inclusive,y...lo dicho.Un saludo

This reply was deleted.