Hola a todos, la reciente incorporación de las tecnologías a la educación ha dado auge a una diversidad de modelos instruccionales para revelar como usar las TIC en el aula. 

En esta ocasión les comparto un libro que resume FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE 16 MODELOS TECNO-EDUCATIVOS. Personalmente me ocupe del MODELO SAMR del Dr. Puentedura el cuál es una taxonomía de las más sencillas para guiar en la realización de actividades innovadoras con tecnologías, les recomiendo su lectura.  También viene el MODELO DE AULA INVERTIDA y muchos otros. 

LIBRO LOS MODELOS TECNO-EDUCATIVOS: REVOLUCIONANDO EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

Libro_Los Modelos Tecno-Educativos_2014.pdf

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Luis, gracias por compartirlo, es un documento bien interesante, lo estoy leyendo.

    saludos

  • Excelente material, lo he empezado a socializar y espero poder proximamente poder compartir sobre el. 

  • Hola Luis:

    Sólo revisé el índice del libro y me ha parecido de lo más interesante. Confieso que sólo conozco un poco el modelo ADDIE ya que lo revisamos en un módulo del certificado que estoy cursando por parte de la institución donde laboro. Esos cursos son muy interesantes, aunque la información que nos proporcionan es escasa y sirve de mucho profundizar con recursos como el que nos proporcionas.

    Saludos cordiales, 

    Beatriz Chávez

  • Gracias por el aporte Luis! Leeré el libro! Un saludo!

    • Saludos Delma, el libro muestra una diversidad de modelos para todo el proceso educativo, por ejemplo, la conformación de comunidades de aprendizaje, de ambientes constructivistas, evaluación de foros, evaluación de la realidad aumentada, etc. 

      Espero te sirva, yo empezaría por el más sencillo de todos el Modelo SAMR, sin embargo, es un modelo que te hace recapacitar en como usas un simple powerpoint.

  • Hola Luis: ¡Excelente aporte y buen tema para discusión! Considero que esta es una de las discusiones más relevantes en el campo educativo que viene aparejada con los enfoques de enseñanza-aprendizaje que se debaten actualmente. Sobre todo en los países latinoamericanos, donde nos hemos limitado al consumo de la tecnología acríticamente. Comedidamente, te sugiero conformar un grupo específico para este tema de vital importancia en el quehacer pedagógico a través de los medios virtuales. Anteriormente propuse la conformación de un grupo sobre políticas estatales en las TIC aplicadas a la educación que está muy relacionado con el tema que tú inicias, pero poco se ha discutido sobre los modelos tecno-educativos que se vienen utilizando en América Latina, si bien todo lo que se viene haciendo consciente o inconscientemente se basa en la aplicación de determinados modelos que se toman como referente obligado. De igual forma, la discusión se podría desarrollar en el grupo TIC y educación, pero dejo esto a tu consideración. Particularmente, sugiero la discusión sobre MODELOS TECNO-EDUCATIVOS APLICADOS EN AMÉRICA LATINA.

    Con agradecimientos;

    Eloy

    • Muchas gracias compañero Eloy, efectivamente tuve la oportunidad de ser el revisor del libro con lo que pude profundizar en su lectura y hacer sugerencias para su conformación. De ahí que me haya interesado tanto por su difusión. Tomaré en cuenta su sugerencia la cual considero muy pertinente. Saludos.

This reply was deleted.