TECNOLOGIA VS. EL HOMBRE

Filosofía e Investigación 

El verdadero peligro no estriba en que los computadores piensen como los seres humanos, sino que éstos piensen como los computadores.”[1] Es un hecho cierto que nos encontramos frente a la era de la comunicación y la transformación en todos los sentidos, especialmente en el aspecto tecnológico en donde la dependencia del hombre frente a las máquinas ha sido evidente.

 

Vemos por ejemplo, individuos con dos y hasta tres computadores en su vivienda, dos o tres teléfonos móviles, dos y hasta tres avanteles, conexiones a internet de alta velocidad bien alámbrica o inalámbrica, es decir, la información en la mano pero en cantidad exorbitante, y ello nos llevaría a preguntarnos si esa dependencia funcional le hace bien o no,  si el conocimiento  está en las manos, en las bibliotecas algunas virtuales, o si ese acceso está permeando la comunicación y las interrelaciones personales.

 

Es verdad, que la comercialización nos está consumiendo, que cada día se acaban gran cantidad de bosques nativos, las minas de productos minerales aumentan y se fortalecen, que la tecnología superó a la técnica y la lógica a la razón, basta decir, que hemos olvidado la experiencia acumulativa y transmitirla a nuestros coterráneos, la incomunicación nos está ganando la carrera, esto es, dependemos más de los aparatos tecnológicos que de nuestra propia habilidad comunicativa.

 

Estamos olvidando, las charlas amenas, las disquisiciones críticas, las discusiones con argumento, las conclusiones productivas por sujetos amarrados a una pantalla del celular, del PC o de las tablets. Significa entonces que ya no miramos a los ojos, que no vemos la expresión del otro, que complicamos lo sencillo por bienes sofisticados; no es que esté en contra de esas herramientas que ayudan al hombre, pero si de la dependencia que estas han creado en nosotros.

 

Se comunican más fáciles los animales que los hombres y estos no necesitan un aparato de tecnología, estos lo hacen por que no deben hacer, porque no tienen más, y la pregunta sería ¿qué harían los animales si pudieran usar esta clase de artefactos?, los más seguro es que terminarían como juguetes, o como herramientas, pues estos no necesitan los mismos para hablar con sus congéneres, se comunican libremente como lo han venido haciendo a través de la historia, ese sería el ejemplo a seguir por el animal conocido como hombre.

 

Nos aguarda un futuro sombrío, vamos evolucionando y convirtiéndonos en hombres lo expresó un viejo sabio de una tribu africana, y en efecto ese es nuestro norte. El individuo debería prestar más atención a su propia intelección y cognitividad, que esperar que la tecnología le muestre lo que puede hacer, pues son esos avances los que hacen consumista a este, máxime si se tiene en cuenta que si bien es cierto la tecnología es indispensable, también lo es, que el ser humano no puede depender de estos para subsistir.

 

Concluimos diciendo que hay que levantar la cabeza de los equipos de computo, de los de comunicación, mirar a los ojos al otro y conversar con este, porque de lo contrario terminaríamos como el avestruz con la cabeza enterrada en un hueco, sin pena ni gloria, sin identidad y lo peor de todo sintiendo que no estamos en este mundo para hacer lo que vinimos a hacer, que nuestra misión cambió de paradigma y que la entrega al otro se perdió.



[1]. VALLEJO, Gonzalo Hugo. Paradojas Humanas. En Las Artes. Revista Dominical Diario del Otún. Noviembre 25 del 2012.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Maestro Diego

    Es bueno que el hombre piense, el estilo es lo de menos, el grado de racionalidad no solo es cuestión de lógica, seguimos instrumentando la comunicación con gran intensidad aunque sea mediada por una maquina y solo es ponernos las pilas los educadores para orientar la formación incluyente en estos aspectos.

    Por otro lado me gusto la frase sobre la evolución humana.

    Felicidades

    Gurrola

    • Gracias por participar con su comentario. Es cierto la razón y la lógica no podrán competir con la tecnología, pero no entender esta última si es un problema de raciocinio.

  • Alguna vez sostuve que la tecnologia no es mas que medio que utiliza el hombre,para su desarrollo en todos sus aspectos.este medio jamas debe ni tiene que absorver al hombre en aquello que pueda servir para el fin con la que fue creado.en estos últimos tiempos de desarrollo tecnologico se le esta dando mucha importancia a este medio,pero tenemos que cuidar que no todo lo que nos informan  son datos e información que sirven a los hombres en su proposito de avanzar en su humanización.Creo y espero equivocarme que la tecnologia actual no va por esa dirección el hombre es un ser totalmente equilibrado y ese equilibrio hace de el un ser pensante y actuante en beneficio de todos,pero existe un lado que a mi juicio no se desarrolla:valores y diganme si la tecnologia actual ayuda en este espacio de carencia etica y moral.me gustaría compartir mas sobre este disyuntiva:tecnologia vs  hombre.Gracias

    • Gracias Filiberto por su comentario. De verdad esa es una tarea titánica,no permitir que la tecnología absorba al hombre hasta el punto de hacer un inútil social. Aunque estamos en la época de la modernidad, tampoco debemos permitir convertirnos en analfabetas tecnológicos, en su momento el hombre tendrá que aprender a vivir con estas para desarrollar con más habilidades no solo su intelecto sino su psique existencial.

  • Estimado Hugo, me ha gustado tu artículo pues pone en discusión el tema de la pérdida de humanización en el uso servil hacia la tecnología y no l revés. Sin embargo, la tecnología en sí misma da cuenta de un relativo progreso de la humanidad en cuanto a sus creaciones, lo más deplorable es el tipo de sociedades que tenemos, desiguales, con una penetración ideológica abierta desde el poder, una suerte de invisibilización del ser humano y sus posibilidades.

    Edgard Morían (2002) plantea sobre la falta de continente ético de las ciencias, lo que no es menor, sin embargo tanto el arte como la ciencia son creaciones humanas y nuestras sociedades también. No sé si tengamos alguna "misión" en la tierra que no sea más que habitarla y darle sentido a nuestras existencias, al parecer algunos/as, han encontrado sentido en ser "seres para otros" y no en sí.

    Saludos cariñosos, gracias por compartir tus ideas.

    Victoria  

    • comparto tus ideas.sigamos reflexionando.la tecnologia no es mas que la capacidad innovadora del hombre:eso es bueno desde todo punto de vista,indica la capacidad creadora y transformadora del hombre en beneficio de la humanidad,si tiene este  cariz la tecnologia en hora buena para todos,pero cuando es utilizado con fines ajenos a este objetivo allí cabe la interrogante que forma parte de la discusion de todos los tiempos:la ciencia al servicio del hombre o el hombre al servicio de la ciencia.Siempre sostuve el equilibrio sistemico que tiene el hombre frente a todo:hombre-naturaleza:miremos alrededor y todo lo que provocamos? hombre-Sociedad:esa relación entre hombres y esa desigualdad con la secuela entre hombres de una misma generación humana?hombre -tecnologia:mira lo que se avisora con los últimos  datos:corea versus corea y todo lo que puede provocar a esta humanidad.si el equilibrio del que te hablo se inclina aun lado el riesgo de los extremos son malos, catastrófico, apocalíptico,para el hombre.sigamos compartiendo ideas.Gracias.

    • Gracias Victoria por su comentario. Estamos de acuerdo en que la tecnología es modernidad, pero no podemos dejar que esta nos absorba de tal manera que dejemos a un lado lo humano.

  • Yo me sumo a la nueva modalidad. Estoy ingresando a este mundo fascinante. Hace dos años estaba prácticamente fuera y con esfuerzo, disciplina he ido descubriendo este mundo incríble de las TIC. Descargando documentos, preparando propuestas, animando al cambio porque nuestros jóvenes demandan esta disposición. Ya no podemos estar al margen. De lo contario quedaremos fuera y todavía tenemos mucho que ofrecer.

  • Gracias María Alejandra por leerme.

    No estamos viejos, solamente nos vamos adaptando al medio, por eso somos maestros.

  • Yo estoy fascinada con todas las posibilidades de la tecnologia, en un pent drive de 1 cm llevo peliculas y videos ,por ejemplo, para una acto. Pienso que ya estoy bastante vieja y no quiero morirme para no perderme los proximos desarrollos (realidad virtual, hologramas, etc). No creo que seamos esclavos de la tecnologia sino que la disfrutamos.

    Con respecto a las relaciones, gracias a Facebook nos reencontramos con la promo despues de 33 años.

This reply was deleted.