Como muchos colegas han manifestado a lo largo de este interesante espacio, la Educación es un campo de estudio de gran complejidad. En principio, creo, que ello obedece a las múltiples dimensiones que incluye (social, política, cultural, psicológica, económica, histórica, política educativa, legislación, etc.) y sus diversos componentes (currículo, recursos humanos, infraestructura, inversión, carrera docente, etc). A mi parecer todos los temas guardan una estrecha relación, por lo que hacer un recorte temático para elegir "un tema de estudio" y "un problema" resulta una tarea ardua que, además, nos lleva a priorizar algunos y colocar en segundo plano otros. En general siento que la relación y/o interdependencia temática es tan potente que todo lo que tratemos, sobre lo que reflexionemos, en suma de lo que nos ocupemos se vinculará con otros trabajos de investigación propios o ajenos. Por mi parte, a partir de mi tesis de doctorado (cambié el tema muchas veces) he seguido un camino en el que recojo aprendizajes de cada tema estudiado y estos saberes nutren mis siguientes trabajos. Comencé por "Formación para el trabajo, en el nivel secundario e inserción laboral de los egresados", después, a partir del conocimiento sobre la cultura empresaria y gremial, me interesé en la cultura institucional:" convivencia en ámbitos de escuelas secundarias y acoso escolar", más adelante, y también como derivación de las anteriores investigaciones me interesé por el "Impacto de la convivencia escolar en la calidad educativa" pero antes, y considerando que había transcurrido un lustro desde el primer estudio sobre convivencia escolar, me interesé por establecer cómo había evolucionado ese fenómeno, así que realicé una investigación diacrónica sobre el mismo tema. Después, retomé es estudio del clima escolar pero,  vinculando los resultados de mi trabajo de campo con los logros educativos recogidos por mí y, sobre todo, los emergentes de pruebas internacionales (PISA) y nacionales (Aprender) me pregunté cuál sería la influencia del clima escolar en la calidad educativa ( investigación "Impacto del clima escolar en la calidad educativa, en el nivel secundario"). Haciendo esta investigación percibí, por la información recogida, la necesidad de estudiar la situación del docente, tema que incorporé a esa investigación en curso, hasta fines del año 2016 mas, me quedó en carpeta la formación profesional de los docentes y su relación con la convivencia escolar y la calidad educativa. Este tema ocupará gran parte de mi tiempo en los dos próximos años, si Dios lo permite.     Me interesaría recibir información sobre la temática última que, pienso tiene relación directo con el tema del docente investigador y quedo a vuestra disposición para responder preguntas, recibir sugerencias y/o críticas.

Un cordial saludo a toda la comunidad de esta red de docentes. Olga Barrientos  

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