MAESTROS INVESTIGADORES

Hola estimados colegas

Cierto para transformar la práctica docente, la investigación educativa es la opción mas viable, al permitir una reflexión-acción sobre el quehacer docente.

Diagnosticar para renocer el contexto de la actividad real del docente y los alumnos, las condiciones no solo de carácter académico, las sociales, económicas, culturales y emocionales de quienes intervienen en el hecho educativo.

Identificar la problemática que está impidiendo el obtener resultados adecuados.

Plantearse el objetivo al que pretendemos arribar, diseñando una hipótesis de trabajo.Hacer acopio de fuentes bibliográficas para entender a cabalidad la problemática.

Diseño de un plan de acción, ponerlo en práctica y derivar las conclusiones

Si se promueve la metacognición en el docente, sin duda se alcanzará la calidad educativa en condiciones adecuadas.

Saludos

Dr. Daniel Viveros

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Buenos días estimados colegas. Estoy de acuerdo con lo que plantea Daniel.

    La investigación Educativa es un componente esencial en la formación de los profesionales de la Educación, con el propósito de elevar la calidad del egresado. Entre sus funciones están.

    • Introducción de resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzadas, a partir de las necesidades de la práctica educativa en la solución de los problemas profesionales.
    • Aplicación del método científico en la solución de los problemas que les plantea la práctica profesional, con la utilización de las tecnologías de la informática y la comunicación.
    • La utilización sistemática de estrategias de aprendizajes que les permita su auto perfeccionamiento docente.
    • Valoración crítica de su desempeño profesional para determinar las necesidades de su superación y perfeccionar su práctica pedagógica.
    • Elevación permanentemente de su nivel de preparación profesional por medio de la autosuperación, la preparación para el empleo  y la educación postgraduada.
    • Utilización de la lengua inglesa en su autoperfeccionamiento profesional.
  • Buenas tardes estimados colegas:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Daniel. Por otra parte opino que trabajar con procesos metacognitivos es sumamente complejo y en general, aquí en Argentina NO se propone a esto como un objetivo principal de la formación docente

    Me interesa especialmente la propuesta de Daniel en lo referido a CÓMO ENSEÑAR A INVESTIGAR en el nivel superior.Es interesante que pensemos en las interacciones posibles entre investigación educativa y praxis docente

    Deseo continuar enriqueciendo este valioso debate con los aportes de todos

    Cordiales saludos

    Beatriz Royo Volta

This reply was deleted.