Hola estimados colegas
Cierto para transformar la práctica docente, la investigación educativa es la opción mas viable, al permitir una reflexión-acción sobre el quehacer docente.
Diagnosticar para renocer el contexto de la actividad real del docente y los alumnos, las condiciones no solo de carácter académico, las sociales, económicas, culturales y emocionales de quienes intervienen en el hecho educativo.
Identificar la problemática que está impidiendo el obtener resultados adecuados.
Plantearse el objetivo al que pretendemos arribar, diseñando una hipótesis de trabajo.Hacer acopio de fuentes bibliográficas para entender a cabalidad la problemática.
Diseño de un plan de acción, ponerlo en práctica y derivar las conclusiones
Si se promueve la metacognición en el docente, sin duda se alcanzará la calidad educativa en condiciones adecuadas.
Saludos
Dr. Daniel Viveros
Respuestas
Buenos días estimados colegas. Estoy de acuerdo con lo que plantea Daniel.
La investigación Educativa es un componente esencial en la formación de los profesionales de la Educación, con el propósito de elevar la calidad del egresado. Entre sus funciones están.
Buenas tardes estimados colegas:
Estoy de acuerdo con lo que plantea Daniel. Por otra parte opino que trabajar con procesos metacognitivos es sumamente complejo y en general, aquí en Argentina NO se propone a esto como un objetivo principal de la formación docente
Me interesa especialmente la propuesta de Daniel en lo referido a CÓMO ENSEÑAR A INVESTIGAR en el nivel superior.Es interesante que pensemos en las interacciones posibles entre investigación educativa y praxis docente
Deseo continuar enriqueciendo este valioso debate con los aportes de todos
Cordiales saludos
Beatriz Royo Volta