En el ejercicio docente actualmente, se demanda que el maestro desarrolle competencias investigativas, lo cual es importante y sin duda pertinente para los nuevos tiempos que vivimos.
Las estrategias para que estas condiciones se den en forma fluida y sin complicaciones, tiene su punto de partida en revertir la cultura de la repeticiòn de los que otros hacen y sustituirla por la cultura de " y si lo hago de otro modo?
En segundo lugar, quitarnos del imaginario colectivo que investigar es " para seres especiales y con CI superior" y en tercer lugar retomar la cualidad natural de los seres humanos de la curiosidad y las interrogantes.
Iniciarnos en el proceso con temas muy sencillos y de la cotidianeidad de los estudiantes, de su vida en la comunidad, de su entorno màs inmediato. Insisto, no elevar la investigaciòn a unos alturas que asustan. En la cultura de las instituciones pùblicas de educaciòn media este fenòmeno se està llevando a efecto con relativo exito, de tal forma que en los primeros años el tema y la pràctica està incorporada y se puede realizar una investigaciòn -acciòn efectiva y con un interesante empoderamiento de los estudiantes.
Respuestas
Saludos Esthela
Al respecto te invito a consultar la siguiente convocatoria:
www.uniminuto.edu/documents/38038/e2ce1de5-dc6b-4703-83bf-0a183307bdf7