¿Maestro o maestro investigador?

  El Maestro y el reto de ser investigador

   Es necesario comprender que el rol del maestro se ha transformado a través del tiempo y continúa cambiando,  esa transformación obedece a factores políticos, sociales, culturales entre otros...pues no siempre coinciden los intereses ético-políticos de la sociedad con las prácticas y desarrollos educativos del maestro. Esta diferencia propone una tensión crítica que debe examinarse en todo lo que ella es y representa a partir de las estructuras básicas que la sociedad tiene para el ejercicio de una profesión.

  La ciencia , la técnica y la tecnología y como consecuencia el saber específico, como discursos propios de la modernidad y el conocimiento y la cultura como estructuras determinantes del desarrollo social sostenible se median a través de la práctica docente por la relación entre la  educación,  la pedagogía y ahora la investigación,  proponiendo desde estas perspectivas el cambio en la forma como se percibe  el objeto  que se hace enseñable a partir de la didáctica, del cual el maestro se convoca así mismo,es  en este contexto se da la función del docente: entre lo ético, lo social y lo profesional de su accionar.

  La función del maestro, tal como la conocemos hoy, no ha existido siempre. Realmente los maestros, siempre hemos cumplido la misma función sustantiva de transmitir la cultura heredada a las jóvenes generaciones, pero no siempre lo han hecho en el marco de la responsabilidad que hoy se exige. 

 De esta manera hablar de consensos históricos en torno a lo que significa ser maestro, con relativa facilidad se puede encontrar que en la mayoría de sociedades no se ha desconocido su importancia  haciendo hincapié en la importancia del maestro,  como promotor de valores religiosos y morales, como promotor del cambio social y cultural que ayuda  a que  el desarrollo y el progreso se evidencie en su área de influencia. 

Para abrir la discusión es necesario preguntarnos si es la investigación hecha por maestros como profesionales  de la educación la que permita continuar el proceso evolutivo y de perfeccionamiento del rol del docente, Vale la pena que reflexionemos sobre los cambios necesarios en los contextos educativos y como estos aportan y  afectan la constitución de una sociedad más humana.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Para dar respuestas a  los bajos niveles de desempeño, el rezago y el fracaso estudiantil, se deben producir transformaciones en los modelos educativos. Para ello, entre otras cosas, se debe formar un mayor número de maestros capaces de utilizar el conjunto de modalidades didácticas presenciales o virtuales, adecuadas a las heterogéneas necesidades de los estudiantes; pero además, que sepan desempeñarse eficazmente en espacios educativos donde actúan personas de disímiles procedencias sociales y entornos culturales. Considero que se debe contemplar la formación de maestros con pensamiento crítico, creativos y seres humanos que se conviertan en verdaderos actores dentro de su medio ambiente o entorno social. Se debe formar un profesional innovador, reflexivo y mediador, constructor de situaciones de aprendizaje que conlleven a la formación de un nuevo ser social consustanciado con los valores universales. Por supuesto, eso requiere de docentes con capacidades de investigador social crítico, que le permitan comprometerse estratégicamente con la realidad y exigencias de las comunidades en las cuales están inmersas las escuelas y  en consonancia con la transformación sociopolítica del país.

  • Hola Dra. Maria Eugenia, muchos saludos desde Montería, hace rato publiqué un comentario el cual queria ampliar pero ya no lo veo, podrias informarme al respecto?

  • Saludos Marìa !! En mi experiencia como maestra  considero que el aula es un gran laboratorio donde se puede investigar múltiples cosas y esto te permite transcender de las paredes del aula a otros espacios . Claro esta que el maestro tiene que tener el deseo y la motivación necesaria para verlo de esta manera . Creo que hay que replantear las ideas que se tienen y en función de los nuevos tiempos ir adaptando para conseguir lo que se quiere. En cuanto a lo que planteas creo que el Docente es su rol investigativo esta llamado a sensibilizar  para poder llevar a cabo los objetivos propuestos y aprovechar todos los cambios que se van dando para fortalecer la praxis pedagógica. No hay que dejar pasar las vivencias que se dan día a día en las aulas .  

    Desde Venezuela un gran saludo .

    Ana Gastòn 

    • Hola, Ana, Gracias por tu aporte. 

      Totalmente de acuerdo, debe existir un deseo intrínseco en el docente por convertir su aula de clase en un laboratorio en el que se permita reflexionar y modificar su práctica docente, haciéndola más consiente.

    • Ana y María. Me preocupa un poco la concepción que se maneja de aula como laboratorio. Sobre ello se necesita hacer mayores precisiones, ya que la idea de laboratorio supone de entrada un espacio donde se "experimenta", donde se manipula y controla. Sé que este no es el sentido que le quieren dar, sin embargo puede que se malinterprete, sobre todo si sólo se señala el qué hacer, pero no el cómo hacerlo.

      En todo caso, si de lo que se trata es de convertir al espacio-tiempo áulico en un área de reflexión, motivación, donde la "praxis pedagógica" tenga lugar, entonces convendría más pensar en un "escenario de aprendizaje", trascendiendo también el concepto de "aula de clase". Saludos

  • Estimada María Eugenia

    Me voy a referir a la eduación superior, donde la exigencia puede llegar a ser mayor. En dicho nivel, la falta de una formación pedagógica en los maestros tiende a exacerbar el problema que tú planteas. Si a ello se le suma la falta de programas dirigidos a solucionar esta carencia, entonces todo queda reducido a las habilidades y saberes disciplinares de los docentes pueden llegar a tener. Nada garantiza que los modelos y programas educativos se estén llevando a buen término. Todo apunta a la confusión que ya conocemos y con la cual vivimos lo cotidiano en los planteles.

    Si a ello se le suma el hecho de que actualmente se le pide al docente que realice investigación, tan sólo con las bases conceptuales y metodológicas que adquirió en su formación profesional primera, con apenas alguna experiencia derivada de su tesis de licenciatura, el problema se multiplica. Muchos docentes todavía piensan que ciencia e investigacion son lo mismo, que la tecnología es ciencia aplicada y que el saber enseñar le faculta para saber investigar y viceversa.

    ¿Cómo pensar en un maestro-investigador? Considero que lo primero que hay que hacer es desmitificar este doble papel, en busca de dotar de sentido a esta nueva función. Al final de lo que se trata es de que el docente empiece por reflexionar sobre su propia práctica educativa. Sin ello como base, poco se podrá avanzar.

    Saludos

    • Estimado Manuel, Gracias por responder a mi discusión, El aporte que expones me recuerda que este asunto de la dialéctica,  (por así decirlo)  entre  el maestro que enseña a la vez que investiga, actuando en doble sentido es un asunto planteado ya hace varias décadas desde dónde se pueden atisbar tres posiciones a cerca del doble rol del maestro.  

      •  La primera se expone desde un deber ser:  (Kurt Lewin, L. Stenhose,J. Elliot y otros) pues solo así se transforma el currículo, los sistemas de gestión y calidad educativa, se mejoran las practicas docentes, se diseñan los ambientes de aprendizaje y otros asuntos que solo son competencia docente. De esta forma se garantiza un conocimiento en educación innovador y actual, además el laboratorio del maestro es su aula de clase.
      • La segunda posición desde una Negación, pues  sustenta que el maestro ya tiene muchas obligaciones solo por el hecho de ser maestro, pues hay acciones como entrega de notas, preparar clase, atender padres, responder por reuniones, juntas que solo éstos lo pueden hacer. "la investigación es una actividad que requiere dedicación, rigor, tiempo y mucho conocimiento, Los maestros no están preparados para asumir dicha tarea tan compleja. (Araceli de Tezanos).
      • La tercera posición se presenta como un poder seruna condición intermedia entre las dos anteriores, pues si bien es cierto que el docente ya tiene muchos encargos social, profesional e institucionalmente asignados, es a través de la investigación que leerá acertadamente los contextos, reflexionará  y podrá transformar sus acciones pedagógicas y didácticas mejorando sus practicas docentes, sus relaciones y construyendo su saber pedagógico... (Bernardo Restrepo).

      Finalmente se podría decir que es  la Practica Pedagógica Investigativa la que permite el equilibrio entre la Reflexión, la investigación y la acción docente.

      Saludos desde Colombia.

    • Hola Manuel,

      Me parece muy interesante tu propuesta de desmistificar el doble papel de maestro-investigador, para evitar que se pueda perjudicar el proceso educativo. Se trata mas bien de un proceso solidario en el que se comparte entre maestros, alumnos, pedagogos, cientificos y otras personas motivadas sus vivencias, instrumentos y el sentido que otorga a la educacion.

      Muchos saludos,

      Patricia

  • Tarde pero  lo he leído, mi nombre es Alfredo Castro y participo en el grupo educación jóvenes y adultos. Importante aporte de María Eugenia. La transformación no solo parte por ver la educación desde el contexto lógico social o político ...parte por ver cuál es el sujeto que hoy queremos para el mañana . Hay un cambio de paradigma y giro ontológico para comprender y ver a este nuevo emprendedor que queremos formar. Son nuevos los mapas que nos llevan a repensar nuevas praxis en nuestro quehacer.  Darle a conocer a este nuevo sujeto el aprender a conocer cómo se conoce, darle a conocer de la investigación acción, que es la practica misma en la exploración. Creo que lo educativo estará siempre en la atención del entorno. Hay tendencias a dar por sabido lo que hoy hay que enseñar, pero en los últimos años a quedado claro que lo que aprendemos hoy deja con rapidez de ser útil.

    Nuevo sujeto /EMPRENDEDOR/DEMOCRÁTICO /Y SOLIDARIO Agente transformador, sabe que en el mundo hay flujo constante y movimientos. . Educación y transformación con nuevos saberes reflejos, repensar la educación en este nuevo sujeto. Época de flexibilidad, conocer cómo se conoce ,aprender a aprender y cambiar en el cambio.(Flores y Varela )

    Educación Y Transformación

    • Hola Alfredo, 

      Gracias por las consideraciones expuestas en el aporte.

      En éste se evidencia la urgencia de proponer que el maestro no debe ser protagonista del cambio, más bien puede ser el que genera constantes cambios, no solo en la forma como asume su profesión docente, sino con un cambio de paradigma " PASAR DE SER TRANSMISOR DE CONOCIMIENTO A SER CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO  Y GENERADOR DE ESPACIOS SIGNIFICATIVOS PARA EL APRENDIZAJE" lo que ratifica que el puede  optar por SER EL CAMBIO.

      El "puede" otorga la decisión de querer, de creer y de actuar conforme a las convicciones en el libre desarrollo humano al servicio del otro.  Solo así la transformación es propia.

      Saludos desde Colombia.

This reply was deleted.