Con mucha dificultad doy a conocer a mis colegas de la red, la problematica de arrastre que trae los resultados en Chile de la Famosa Prueba INICIA. Trate de buscar evidencias de los indicadores, a evaluar, a los egresados de pedagogía no contando con una respuesta acorde. Eso si hay, comentarios poco favorables para una gran población de docentes.

 "La ministra Schmidt hizo hincapié en que a la luz de los resultados “vemos un importantísimo número de alumnos que están egresando (de las carreras evaluadas) que no tienen ni las habilidades y conocimientos para poder entrar a trabajar en las escuelas del país”.

EDUCACIÓN BÁSICA

Prueba de Conocimientos Disciplinarios (evaluados 585).

• 10% obtuvo un nivel sobresaliente.

• 34% logró un nivel aceptable.

• 56% obtuvo un nivel insuficiente.

Prueba de Conocimientos Pedagógicos (evaluados 587).

• 11% obtuvo un nivel insuficiente.

• 55% obtuvo un nivel aceptable.

• 34% logró un nivel insuficiente.

EDUCACIÓN MEDIA

En este segmento fueron evaluados 473 egresados, lo que representa un 15% del universo total.

Prueba de Conocimientos Disciplinarios:

• Lenguaje: 11% logró sobresaliente; 40% aceptable y 49% insuficiente.

• Matemática: 6% sobresaliente; 39% aceptable y 55% insuficiente.

• Historia, Geografía y C. Sociales: 11% sobresaliente; 51% aceptable y 39% insuficiente.

• Biología: 7% sobresaliente; 24% aceptable y 69% insuficiente.

• Física: 10% sobresaliente; 14% aceptable y 76% insuficiente.

• Química: 4% sobresaliente; 20% aceptable y 76% insuficiente

La muestra no alcanza al 14% de los egresados

Dificil analisis, ya que pudiecen haber muchos vicios en la evaluacion. la evidencia son los temarios que se muestran y los cuales adjunto.

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Respuestas

  • Con gran pena puedo anunciar que este fenómeno pedagógico se verá en las próximas generaciones de docentes en nuestros países. Esta tendencia le dará un ultimatum a las políticas públicas de Educación Superior para las carreras de Magisterio.

    En Guatemala, este año se ha decretado la eliminación de las Escuelas Normales para formación de maestros, en especial en las áreas rurales donde el contexto es bilingüe y hay mucha población indígena. Si esto que se ha descrito pasa en Chile, donde los estándares y las acciones son de mejor nivel, qué decir de los países a donde aún no se llega a niveles de educación Secundaria mínima. Gran pena. Deberemos seguir la batalla oscura y difícil de avanzar a paso lento. Casi diría como "Educar hasta que duela".

    La Reforma Educativa debe fraguarse desde las necesidades mismas de las naciones. Se están utilizando recursos económicos en proyectos de impulso que no ofrecen las garantías que se necesitan. En este sentido las organizaciones que vigilan el cumplimiento de los acuerdos y políticas de Estado ( UNICEF, UNESCO, PNUD, OEA, OEI ) así como los fondos económicos asignados (BM, BID ) deben exigir garantías y cumplimiento.

    Las Universidades también deben sumarse a los observatorios, ya que en ellas se está designando la responsabilidad de formación de los futuros docentes.

    Gracias a estos datos reveladores, estamos tomando conciencia de las grandes carencias y las grandes necesidades .

    Gracias Alfredo. Dar a conocer la verdad es un deber cívico, moral e institucional.

    Annabella de Guzmán

    • Annabella, agradeciendo tu comentario. damos fe de que se requieren cambios en las posturas curriculares de Educación Superior.

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