LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACIÓN

Buenas Tardes, Saludos desde Quito Ecuador,

Estimados compañeros actualmente elaboró una investigación del uso de la Estadística en el desarrollo de tesis tanto de Pregrado como de Posgrado. Asi como su implementación en el sistema educativo, Por favor si ustedes participan contando sus experiencias y que nivel de Estadística usaron en el desarrollo de sus tesis o investigaciones en el campo educativo

Atte, Diego Tipán

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Respuestas

  • ¡Qué interesante debate!!

    Personalmente me inclino por el enfoque mixto pero, con preeminencia en lo cualitativo porque creo que en el campo de la investigación en Educación y de las Ciencias Sociales, en general, es necesario "dar la voz"  a los actores directos del fenómeno (situado en espacio y tiempo) que se aspire a estudiar, conocer, comprender e incluso, como derivación de los resultados obtenidos, atrevernos a formular alguna estrategia de acción en las instituciones que, con amplitud, aceptaron ser nuestras colaboradoras (unidades de estudio).   

    ¡Feliz domingo!

    Prof. Mg. Dra. en Educación. Olga Barrientos



  • MARIA TRINIDAD RODRIGUEZ AGUIRRE dijo:

    ESTIMADO MANUEL

    Le falta precisar en su trabajo  ¿ tipo de investigaciones que requieren de estadistica?

    Los temas de educacion en general evaluan aspectos sociales  y forzarlos con el uso de la estadistica es un error. He visto investigadores que   emplean pruebas de  otros contextos que no han sido validadas y obtienen datos estadisticos con faciliadd pero el proceso no ha sido el adecuado.

    LE sugiero que investigue el PROCESO PARA TRIANGULAR LOS METODOS CUALITATIVOS CON LOS CUANTITATIVOS EN EDUCACION. Muestre casos completos como ejemplos y luego publiquelos.

    ATTE.

    MAG. MARIA TRINIDAD RODRIGUEZ AGUIRRE

  • Saludos

    EL tema es apasionante, solo para aquellos que deseamos dar alguna reflexión a los datos, a la generalidad que solo la estadística y las representaciones pueden presentar.

    No quiero entrar a presentar lo que habitualmente me lleva a las aulas, sobre todo del postgrado-doctorado, que es el uso de la estadística, tampoco entrar en el tema de los abusos que se hace de la estadística, tampoco de aquellos fóbicos o los fanáticos en el uso de datos cuantitativos como único reflejo de lo que se investiga; esa es mi área, el análisis de datos y observaciones. 

    Quiero aportar algo diferente pero recurrente, el tema es las buenas prácticas, NO comparto tesis sin sustento, el problema no es de los resultados presentados, el problema es de la persona que realizó el análisis; es claramente difundido y ya tema totalmente superado, que para cada investigación el análisis de datos, ya sean cuantitativos o cualitativos, hay que adaptarlo a esa investigación.  Solo para inexpertos, no es claro el uso de la estadística descriptiva, inferencial o NO paramétrica; eso está matemáticamente sustentado, eso depende de la naturaleza y del comportamiento de los datos, de la escala de medida, pero, si la persona que hace el análisis no lo sabe o no lo comprueba, no realiza las pruebas estadísticas respectivas, puede estar empleando medidas que no tienen la potencia máxima y con ello destruye todo análisis sustentado en el enfoque cuantitativo, toda generalidad, incluso la descriptiva, estará viciada y simplemente es totalmente descartable.

    Pero, no todo es en la estadística, fatales muestreos y posteriores estadísticas en muestreo errados, también en lo cualitativo ocurre, falta de profundidad en lo que se debe hacer, ha hecho de esta práctica de investigación (la cualitativa) una caja de sorpresas; parece que quien investiga de forma cualitativa siempre acude al "todo se vale" para justificar cosas que hace indebidamente y su investigación pierde fiabilidad, credibilidad y consistencia; ¿quién puede fiarse de una investigación que tiene errores de cómo accede a los datos?  Eso es inalcanzable cognitivamente. 

    Hay mucho más de qué hablar, pero solo si es necesario me entusiasmaré en presentar otras cosas.

    Adjunto un pequeño adelanto de errores comunes que no tienen nada que ver con los usos de la estadística, sino con los malos usos de la estadística y algo más

    Manuel Martínez Bunicón

    Universidad de Carabobo

    bunicon@hotmail.com

    INVESTIGACION.doc

  • Amigo Diego la estadística es una herramienta utilizada en la investigación desarrollada dentro del paradigma positivista que permite procesar datos. Si la investigación requiere el uso de instrumentos de recolección de datos, estos deben ser procesados y dependiendo la naturaleza de la investigación requerirá de solo una estadística descriptiva para estudiar el comportamiento de esta información. Si la investigación requiere de más profundidad posiblemente tendrás que hacer uso de la estadística inferencias.

    Para la estadística inferencial se requiere manejar la prueba de hipótesis o contractación de hipótesis, entendidio este como el proceso que permite tomar decisiones sustentado en los resultados obtenidos cuando aplicas un estadígrafo o la técnica necesaria para dar repuesta a la hipótesis u objetivos de la investigación.

    En cuanto a la aplicación en el sistema educativo regularmente se hace uso de la estadística descriptiva porque la naturaleza de la información requerida es estudiar el comportamiento de las variables estadísticas.

    Es importante resaltar que las variables investigativas son distintas a las variables estadísticas. Las primeras son constructos que debes operacionalizar, mientras que las segundas son el resultados de esa operacionalización, esto es los ítemes.
  • Maestro Diego. Saludos y felicitaciones por inquietarse por los temas que aveces se dejan al albedrío.

    Es necesario que todo estudiante conozca el comportamiento estadístico ante una situación ya sea simulada para que así tenga bases de organizar su situación de estudio, especialmente en trabajo de grado, cuando desde el mismo hecho de reconocer como clasificar su tipo de investigación o estudio puede visionar que comportamiento estadístico se requiere y si es de registrar datos lo haga optimamente.

     También es de atender el uso de relación de variables.

  • Estimado Diego muy interesante, dime que me recomiendas leer para empezar a incluirme en el mundo de la investigación educativa.

  • Es importante que el Director del Plantel hacer seguimientos de Docentes Investigadores.
  • Mi director de tesis, me dijo no se complique con eso, es mejor que ....se trata de una maestria.

    Horas de aplicacion de estadistica en el programa 4.

  • Estimado Diego

    Cuando señalas a la estadística dentro del campo de la educación de manera directa estás enfatizando en una metodología que no todos comparten dentro del campo. En lo personal un servidor ha realizado la mayoría de mis investigaciones bajo las premisas de este paradigma. Al respecto te comento que desde mi punto de vista es la estadística no paramétrica la que mejor se acomoda al diseño de las investigaciones educativas; peso a ello, muchos insisten en seguir trabajando con la estadística inferencial, aunque en la mayoría de los casos se quedan en un plano descriptivo (lo cual es válido si el diseño de la investigación lo reclama).

    Si observas con detenimiento, muchas tesis de posgrado dentro del campo educativo se quedan en propuestas didácticas, evaluaciones de algún modelo que se está desarrollando o bien en simples revisiones bibliográficas. Esto tiene una utilidad sin duda, pero no corresponde al paradigma que la estadística secunda. Muchos de los autores suelen incorporar alguna "gráfica" o "cuadro" con ciertos datos y con ello suponen que están cubriendo la cuota que el modelo científico, empírico-analítico demanda. Nada tan lejano como ello.  Saludos.

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