Investigación Formativa

Estoy teniendo algunas experiencias en Investigación Formativa. En Perú la actual Ley Universitaria exige una investigación para obtener el Grado de Bachiller y otra investigación para obtener el Título Profesional. Entonces una forma de asegura la realización de buenas investigaciones y que no sea un mero cumplimento para optar Grados Y títulos, es Realizando Investigación desde el I Ciclo de estudios y hasta el VIII para que al final IX y X Ciclo quede para la investigación de rigor, de fin de Carrera Profesional, trabajando como área transversal.

Seguiré alcanzando las estrategias para ello. Gracias 

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Respuestas

  • Estimado colega entonces usted mismo lo está manifestando el problema es que en las universidades son pocos los docentes investigadores y menos aún los docentes que son científicos. Por lo que por allí por ejemplo cuando usted habla de solucionar problemas de la sociedad habría que investigar por qué lo poco se investiga en las universidades cae en hacer investigación funcionalista. Esta forma de resolver problemas hace que cada año se repitan las tesis, y para resolver este problema no basta el APA ni el Tuorniting. Es cuestión de enfoque, es dejar de lado las posturas q apuntan, todavía aún, a la neutralidad científica.
    • Por dirigirse directamente, respondo y usted que está haciendo, solo critica y no hace nada. Dice hay que investigar, diga mejor yo investigué y encontré y resolví X problema. Pura teoría. Hay que ser dialécticos de la teoría a la práctica y viceversa. Sin embargo sus opiniones movilizan a realizar investigación. ¿Cómo piensa resolver el problema de las universidades que señala?, mejor dicho ¿que ha hecho para resolver este problema de las universidades que usted menciona?. Nada. Teoría, basta de teoría. Por eso decía anteriormente: tranquilo, busquemos alternativas de solución a problemas a través de la investigación y a realizarlo. La sociedad está cansada de teóricos. Más modestia maestro. Para que hay tecnología entonces, para nada. Recuerde: Investigación, ciencia y tecnología, pero bien hecha y bien usada. No es para resentirse sino para opinar con altura....APA no va a resolver, quien le ha engañado, la solución está en hacer investigación con originalidad que resuelva los problemas de las sociedad. Presentemos nuestras investigaciones para ver que problemas se han resuelto.

    • Por qué ser reacios a la crítica colega, si la crítica es una opinión que puede expresar cualquier persona, por supuesto con argumento, sobre cualquier tema, en este caso me interesa lo que usted propone. Respecto a su preocupación si he investigado y resuelto problemas, le hago recordar que fui el primer Jefe de la Oficina de Investigación de la UCV-Chiclayo en el 2008, año que tuve la oportunidad de conocerlo. En pocos meses propuse el primer sistema de investigación y líneas de investigación para UCV, propuesta que fue presentada en Trujillo por el Mg. Rafael Moya, Director de la UCV en ese año. Dicha propuesta la tomó la UCV-Trujillo, las líneas de investigación fueron presentadas a los docentes de Postgrado de la UCV, las cuales sirvieron para que orientaran la investigación de los estudiantes. De la misma manera esta propuesta sirvió  como referente para la acreditación de la Escuela de Primaria de la UCV-Chiclayo dirigida por la Mg. María Cuzquén. Por otro lado, como Jefe de la Oficina Científico tecnológico del ISEP Sagrado Corazón de Jesús de Chiclayo, luego de una investigación sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía propuse y se implementó la Investigación Acción como el enfoque de investigación bajo el cual los estudiantes tienen que realizar sus tesis para titularse como docentes. Epistemológicamente y metodológicamente las investigaciones cualitativas son coherentes con las investigaciones en Educación. Existen otras propuestas como una investigación educativa para el Perú, el Aprendizaje por Disenso para una Educación Intercultural, etc,  Usted me dice que no he resuelto nada en las universidades, eso como usted lo sabe, y así usted habla de modestia, me parece que el que está perdiendo la paciencia es usted.    Completamente de acuerdo con usted con la dialéctica de la teoría-práctica, sin embargo varias universidades, desde luego no todas, enfatizan la práctica en la realización de trabajos de investigación cayendo de esta manera en un enfoque pragmático, tecnicista y funcionalista, esto es lo que muchos no quieren ver u ocultan por el facilismo y la mercantilización de títulos y grados en algunas universidades.  A pesar de todo ello, doy por terminado esta discusión con usted, ya no puedo continuar charlando con personas que asumen posturas dogmáticas y fundamentalistas, todo ello por el bien del conocimiento. Y si esto lo toma como una huida mía, estoy dispuesto a dialogar públicamente con usted. Suerte

    • Da risa. Que le duele. Hay que precisos profesor. No se trata de mencionar cargos obtenidos, si eso quiere faltaría espacio. Dice varias universidades, no todas enfatizan sobre la práctica de la realización de trabajos de investigación: Diga usted cuáles si y cuales no y que sea efecto de investigaciones, no de sus trasnochadas ideas. Así es fácil hablar, hay que decir con nombres propios y el por qué. Dice usted: algunas universidades, precise cuáles y efecto de su investigación.  Si quiere terminar la discusión, hágalo, quien le ha dicho que discuta, has que tener consistencia y resistencia. Huya de y cual mundanal ruido que no soporta. Está huérfano de tribuna para dialogar. Resentido de las universidades. Publique sus trabajos sobre que universidades si y que universidades no. Terminó con usted, a sus cuarteles, haciendo recordar que ¡No existe la suerte¡

      La investigación universitaria debe articular a las tres funciones principales de la U, de tal manera que no se trabaje aisladamente. Sobre ello qué hacer, hay varias experiencias efecto de investigaciones.  Hay y tengo propuestas. Seguiré informando. Como dice denyzluz "integrado al proceso formativo que nutre y realimenta consuetudinariamente  la praxis pedagógica, el enseñar, aprender, evaluar y producir conocimientos". Se trata de un trabajo universitario de responsabilidad, muy delicado. De confrontar las ideas con altura y llegar a resultados positivos, que ayuden, resuelvan problemas, que beneficie a la comunidad universitaria y luego a la comunidad en general. Se puede comenzar con un diagnóstico sobre lo que hace la universidad sobre investigación en la región Lambayeque, por ejemplo. Para ello un grupo de interesados podemos diseñar un proyecto de investigación y recoger los resultados, socializarlos, publicarlos. Siendo luego base para hacer otras investigaciones y propuestas.....

    • Le deseo suerte señor y que Dios lo bendiga, no pretendo responderle con las mismas palabras falsas que manifiesta, ya que no estoy sólo, averigue bien y vea en que universidades trabajo, y lo mejor Dios está  a mi lado. Buenas noches

    • Pero la cr

  • Esto tiene que ver con el problema si docente enseña y no investiga o la propuesta de enseñar e investigar a la vez. Este problema ya fue resuelto con el proyecto que implemento Restrepo Gómez y su equipo en Colombia después de 15 años. Ahora los docentes colombianos enseñan y hacen investigación, entonces si queremos que nuestro alumnos investiguen sus docentes deben ser investigadores. Sin embargo en el Perú los docentes universitarios exigen  a sus estudiantes de pregrado que hagan investigación, que es una actividad connatural a la actividad académica de los estudiantes de cualquier carrera profesional, a pesar que ellos no investigan. Ahora para que un estudiante de I ciclo de estudios elabore una monografía paralelo deben leer, en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado los estudiantes universitarios leían libros (a partir de los año 90 se desmanteló todo ese proceso con el ingreso del liberalismo y el pragmatismo en las universidades), no separatas, dossier o algunos documentos, por eso se presenta la dificultad de investigar, por eso ya no vemos estudiantes preocupados por organizar eventos académicos menos intelectuales. Reitero con el mayor respeto cuál su propuesta innovadora.

    • Tranquilo, hay varios temas que analizar, conversar, socializar, voy a referirme a lo de catedráticos que señala, claro un Docente Universitario, tiene que hacer investigación en forma permanente, por eso está en la universidad, para dirigir mejor las competencias que deben alcanzar los estudiantes universitarios.

      Hacer investigación, pero no basta, tiene que sustentar y publicar, en una revista de preferencia indizada, tiene que sus investigaciones llevarla a congresos, como ponencias, luego convertirlas a libros + registro en la propiedad intelectual + obtener una patente (dependiendo del tipo de investigación) buscando el reconocimiento de ser investigador (por Concytec por ejemplo) + buscar el reconocimiento de ser científico (como el compatriota Aldave por ejemplo).esto debe ser el sello característico del docente universitario, claro está haciendo investigación, esto significa originalidad, transparencia, sin plagio, copia ideas de autores presentarlas pero usando las normas (estilos) correspondientes, APA, Vancouver, AAA, USO, etc., que resuelvan problemas de nuestra sociedad.

  • El SINEACE siguiendo la propuesta del CNA de Colombia dirigido por Restrepo Gómez estableció que los estudiantes de pre grado deberían realizar investigación formativa para efectos de titulación, y la investigación científica para los estudiantes de postgrado donde se exige una propuesta original,única o como dice Luis Piscoya Hermoza una solución nueva, y allí radica la relevancia de la investigación. En ese sentido el hecho de que  estudiantes de pregrado estén aplicando una propuesta desde una teoría o un enfoque ya existente es capacitar a los estudiantes universitarios en este nivel ha realizar investigación,osea son preparados para hacer investigación.De allí mas bien viene la preocupación: ¿los estudiantes y egresados de postgrado que tienen los grados de magister y doctor se graduaron con tesis inéditas, científicas en Lambayeque?, es complicado decirlo porque no hay un estudio sobre las tesis de graduados de pregrado y de postgrado. Me interesa mucho saber desde su propuesta cuál es lo novedoso que propone, ya que el Ministerio de Educación y el SUNEDU establece que la investigación es la razón de ser de la universidad como autoridad moral e intelectual.

    • Buenas Noches, estimados colegas, la investigación debe ser asumida como un acto integrado al proceso formativo que nutre y realimenta consuetudinariamente  la práxis pedagógica, el enseñar, aprender, evaluar y producir conocimientos, como docente debemos promover en los estudiantes el hábito de investigar de forma reflexiva y critica, debe ser integrada a todos los procesos a lo largo de toda la vida, no podemos seguir asumiendo la investigación como un acto fortuito con un fin particular en un momento dado de nuestra vida profesional...

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