En el nivel de licenciatura, como parte de la currícula se llevan las materias de Metología de la Investigación al inicio de la carrera y ya al final Seminario de Titulación, es únicamente para cumplir con el programa, ya que debido a las diferentes opciones de Titulación de las Instituciones de Educación Superior (IES) tanto públicas como privadas, son pocos los que se titulan mediante tesis.

La titulación por tesis conlleva a la investigación y por lo tanto en algunos casos los profesionistas que se incorporan a la docencia, inician su formación como investigadores hasta que tienen la experiencia de cursar una maestría y aún así no todos los docentes que cursan ésta siguen una formación en la investigación, en ocasiones es nada más para cumplir un requisito como parte del perfil que deben reunir para la impartición de clases en licenciatura.

 

 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola a todos

    Con respecto a la formación de investigadores en el nivel de licenciatura habrá que decir que efectivamente puede ser una etapa tardía para el desarrollo de las habilidades que se necesitan dentro de la investigación. Apenas se llega a cumplir la formación disciplinar que el nivel promete, por lo que se soslaya la alfabetización científica del estudiante.

    En todo caso, cuando se tienen experiencias favorables en la capacitación de los estudiantes, estos tienden a ser simples acompañantes de los investigadores. En este sentido, se habla de analfabetas funcionales, que están lejos de la formación que se precisa para alcanzar altos niveles de eficiencia en el trabajo de investigación. El mayor problema suele estar en la carencia de maestros-investigadores, es decir, de docentes que realicen investigación, lo cual les requiere una doble formación, ya la docencia no lo capacita para investigar y viceversa.

    Por otra parte la tesis si bien no garantiza la formación científica y de investigación, si al menos pone al estudiante de licenciatura en contexto de actuación, lo acerca a una realidad que desconoce y que puede llegar a interesarle. Los posgrados de la misma manera no garantizan una formación científica, ya que muchos son profesionalizantes, con apenas un acercamiento con la investigación. En muchas universidades se otorgan Maestrías e incluso ya Doctorados sin haber realizado una investigación de calidad.

    Saludos 

    • Saludos a todos

      Me parece muy importante, tener que abordar el tema de la investigación, sobre todo la formación de investigadores. Completamente de acuerdo que el nivel de licenciatura es tardía para el desarrollo, me autorizo a decir, pareciera que los hacen por cumplir con la currícula universitaria o de formación profesional, mas no con la profunda satisfacción de formar futuros investigadores, que en el ejercicio de sus funciones también sigan sistematizando su experiencia,  produciendo conocimientos fiables y contrastados con la realidad. Mas aun es álgida la situación, cuando se observa a unos privilegiados y superdotados en hacer tesis para todos grados académicos y licenciaturas por doquier. Los graduandos se preocupan mas en conseguir de como pagar al hacedor, para luego recibirse su grado académico o licenciatura, en lugar de aprender haciendo, o por lo menos dignarse a aprender por ensayo y error. 

      La tesis de ninguna manera garantiza la formación de la cultura científica o investigadora, los mismos académicos no tienen la experiencia en la investigación científica, en muchas universidades u otros centros de formación profesional, no se cuenta con personal idónea en la materia, sino les asignan a docentes como para completar sus horas de labor. Hermanos hay mucho que hacer, hasta luego.

  • ¡Hola a todos!

    Considero que en un investigador con verdadera vocación está impregnado "el deseo por saber", ello se puede observar en la medida de sus esfuerzos, necesidades y búsqueda continua, en mi caso, desde la universidad como alumna más de un maestro dejó impregnado en mí la idea de investigar.

    No tengo mucho en la docencia y puedo referir que conforme pasa el tiempo soy yo quien ha seguido el camino a través de una preparación profesional, me encuentro en un punto crucial donde deseo poder ingresar a la maestría en el ámbito público, lo cual sé es complejo, por ello creo que no todos lo hacemos sólo por cubrir un requisito académico-laboral, sino por generar intervención y conocimientos. Por ejemplo: aún estoy tratando de aterrizar mi proyecto, tengo muchas dudas, tengo frustraciones y no es fácil afrontar el qué y cómo; leo, analizo, me enjuicio, cuestiono, genero hipótesis y observo, escucho y pienso en la realidad educativa de mi país, sé que necesito de una guía profesional, de alguien que sepa más que yo, lo cual me hace entrar en un gran dilema, ya que sino es por la vía institucional no hay apoyos, me pregunto alguien sabe cómo empezar, yo sé que no hay una receta mágica.

    He identificado que hay algo aparte de mi gran deseo y eso es que mis alumnos son el motor, gracias también a ellos puedo hoy aprender dos veces y seguir actualizándome, pues asumo mi compromiso personal y social.  

     

  • Estimado Alfonso

    Comparto tu preocupación por este fenómeno educativo. A la postre un enorme campo para la investigación. ¿Qué pasa con los estudiantes de grado que no desean titularse por tesis? incluso teniendo la oportunidad de hacerlo. Este desinterés no es fortuito, sino creado, en muchas ocasiones dentro del nivel básico de sus estudios. Desde mi punto de vista dos aspectos condicionan este aparente abandono de los jóvenes hacia la ciencia: 1) La falta de didácticas que faciliten la alfabetización científica del aprendiz de ciencia; y 2) La falta de maestros de ciencias, los cuales poseen la formación científica necesaria, pero también la pedagógica y andragógica que se precisa. Un maestro de ciencias no se improvisa, como normalmente se hace en las escuelas. Saber investigar no faculta para saber enseñar y viceversa. Se trata de dos campos de desempeño claramente distintos.

    Por otra parte, los posgrados no aseguran el éxito por sí mismos. Actualmente muchos de los centros de enseñanza e investigación están otorgando posgrados sólo por saber manejar un microscopio o un espectofotómetro, aunque de la naturaleza de la ciencia, sus referentes sociales, psicológicos y antropológicos nada sepan. Regresando a la pregunta primera: ¿Quién dentro de las escuelas enseñará ciencia cuando los estudiantes exijan ser alfabetizados científicamente? Insisto en que aquí hay una rica veta que explorar dentro de la investigación. Saludos.

  • Les comparto una estrategia de enseñanza que se puede aplicar con los alumnos, como parte de la formación en la investigación, es la V de Gowin,

     

    56417226?profile=original

    Ligas de consulta

     

    Libro Aprendiendo a Aprender

     

    http://www.laccei.org/LACCEI2011-Medellin/published/EUEE056_Morales...

    www.cneq.unam.mx/.../curso.../V%20de%20Gowin%20Palomino.

    http://www.eportafolios.com.ar/Portfolio/Trabajosrealizados/DIAGRAM...

    http://www.suarezdefigueroa.es/intramuros/studia/pdf29.pdf


    Me tomé la libertad de insertar imagen del diagrama, para que al verla tal vez les interese el tema.

     

    En el foro por supuesto que los comentarios abonan a los temas tratados, sin embargo es necesario que aportemos más elementos prácticos a los mismos.

     

    • Gracias Alfonso por compartir tus experiencias didácticas dentro de la enseñanza de la ciencia. Saludos

  • Interesante tema este, cada comentarista emite su juicio sobre la investigación en la formación de maestros. Hasta donde he podido darme cuenta, coincido con los de otros comentarios aquí expuestos, en lo que respecta a que los maestros reciben una preparación en su formación en la etapa de la licenciatura para maestros. Pero considero que esa preparación debe iniciarse en los primeros niveles de la formación del niño/a en la escuela, ya que es allí donde se inicia el desarrollo de esas habilidades de curiosidades, habilidades, creatividad y es precisamente en las asignaturas a las cuales se les presta menos atención en nuestro sistema educativo, y de allí es las debilidades de los pocos investigadores existentes en nuestras escuelas. Esa es una de las razones más importantes. Por ejemplo; la educación artística prácticamente es una asignatura que se utiliza como relleno en algunos  curriculum latinoamericanos en los diferentes niveles educativos, sin embargo si esa asignatura se le prestara la debida atención hoy día quizás contáramos con más investigadores. Se necesita en esas etapas  iniciales del desarrollo que se identifiquen, con observación, análisis y atención especializada, que los niños puedan desarrollar esa diversidad de talentos y se le de seguimiento. Porque es posible que nos preguntemos  ¿por qué razón en los países europeos y algunos latinoamericanos que cuentan con cierto nivel de desarrollo, hay profesionales que se dedican a la investigación?, por la razón de que se está invirtiendo en esa parte del desarrollo desde a tempranas edades del desarrollo del individuo. Me he encontrado que en algunos portales educativos latinoamericanos hasta han eliminado la sección de investigación, porque nadie realiza publicaciones. Lamentablemente, así mismo como se le da seguimiento a la gimnasia de diversos tipos, así mismo se le da seguimiento a la investigación en nuestros países

  • Si hablamos de la formación como investigadores, suele pensarse que se inicia en los posgrados, sean maestrías o doctorados, sin embargo  mi opinión es que se puede iniciar con estudiantes avanzados de carreras de grado, porque he tenido experiencias muy positivas con estudiantes de diferentes carreras que, tras una breve capacitación, desempeñaron muy bien el rol de auxiliares de campo y cumplieron con diversas actividades, entre ellas: acceso a la unidad de estudio, encuestamiento de alumnos y docentes, observación no estructurada y eventual y elaboración de un informe de campo.

    La articulación entre los niveles de grado y posgrado es positiva también porque brinda a los estudiantes la oportunidad de tener un contacto primero con la realidad a la que se incorporarán al finalizar sus carreras, apoyados por un equipo de investigación que los orienta para dar esos primeros pasos. De hecho, posgrado se beneficia por la experiencia y por contar con recursos humanos complementarios, por así decir, para ejecutar proyectos de campo de envergadura.

    Aunque la oferta de posgrado se ha ampliado mucho en la últimos veinte años en Santa Fe, por diferentes motivos no todos quienes poseen título de grado acceden al cuarto nivel educativo y, aun cuando lo hacen, el porcentaje de egresados es muy bajo (ronda el 5%).

    Según los resultados de una breve investigación que realicé para escribir un artículo que me habían solicitado en la UCSF, establecí que, en las tres universidades de esta ciudad, la mayoría de los estudiantes de posgrado que cursaron toda la carrera no se recibieron porque no presentaron su tesis y la razón principal por la que no lo hicieron fue que no lograron realizar una investigación.*

     Este resultado me lleva a pensar que debería iniciarse  a los alumnos de grado en la investigación. En parte para superar el obstáculo que troncha las carreras de posgrado y con ello las expectativas de desarrollo académico de los jóvenes y además porque me parece que es necesario que, en el caso de los docentes, el maestro y el profesor estén capacitados para investigar sobre sus propias prácticas, como medio  verdaderamente formativo, de capacitación continua y de mejoramiento de la calidad en todos los niveles del sistema educativo . 

    *Cordero de Barrientos, Olga (2011): Posgrados:¿Un sueño frustrado?, en Revista Krínein-Revista de educación. Nº8-Facultad de Humanidades-UCSF, pág.53 a 72

    • Dado que en los primeros niveles de educación, se pueden establecer estrategias para el aprendizaje en la investigación de manera formativa, como bien refieres en el nivel de grado es cuando se puede iniciar a los alumnos en investigación que incida de manera transformativa a la generación de conocimiento útil, por supuesto el docente debe estar capacitado para generar investigación desde sus propias prácticas, no hay que olvidar que "no se puede pedir lo que no se puede dar". 

  • Es sabido que la investigación es un modo de vida, en especial para aquellos que llevamos la misma en la sangre. La dificultad se presenta cuando las políticas de Estado van en contravía de las políticas educativas, además no hay apoyo institucional. Sin embargo, considero que desde la básica primaria se debe incentivar a los alumnos a gustar de la investigación, pero como esta es dejada para lo último, ya los intereses son muy distintos en la vida profesional y termina siendo una materia insulsa y de poco interés.

This reply was deleted.