Una experiencia investigadora en mi carrera de docente, muy enriquecedora para mi, se aprecia en este enlace, desde la 311

 https://www.dropbox.com/s/u53ctdmjdowht9v/Libro%20memorias%20UPCESAR%202016.pdf?dl=0

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Respuestas

  • Me gustaría añadir a lo que he escrito, que en los primeros años escolares está la clave para que los jóvenes no se vean sin herramientas creativas en su pre-grado por su corta edad de experiencia de vida. En la infancia se siembra la buena semilla para que ésta crezca y dé su fruto después. Es en el espacio escolar donde la educación debe comenzar a cambiar desde una mirada de aprendizaje compartido, transversal y colaborativo con profesores que accedan al cambio. Además los niños y niñas de la era digital están en las mismas condiciones de ser bombardeados con información y conocimiento, por lo tanto, el profesor también pasa a ser un mediador. La educación tradicional en sus ministerios ha dejado de lado las herramientas humanas necesarias para formar a pensadores, creativos e innovadores desde la etapa escolar, entonces son los directores/as y en el caso de las universidades son los rectores/as los encargados de dar espacio a una nueva educación. Es un castigo exigir a los estudiantes de pre-grado que sean imaginativos, cuando en su etapa escolar se les ha privado de la imaginación. Entonces, el profesor universitario debe ponerse en todos los casos para facilitar herramientas de aprendizaje que refuerce el pensamiento divergente en todo su esplendor. Si la sociedad quiere gente innovadora y emprendedores, bueno primero debemos preocuparnos de la infancia y de las bases en la formación integral de la persona. 

    Dejo mis saludos y muchas gracias por compartir el libro.

  • Muchas gracias por compartir el archivo en Dropbox. Muy interesante lo que leo. Mi especialidad docente (pedagogía teatral aplicada en distintas asignaturas) se instala en el pensamiento divergente que surge en base a estímulos a partir de una metodología activa en el aula, para el desarrollo de las habilidades sociales de las personas. Comparto link donde he alojado algunos documentos de estudio: Academia Edu

    Retomo la lectura.

    Es cierto que el profesor como transmisor de conocimiento quedó en otra época, sin embargo, se valora al profesor como el facilitador y mediador de contenidos, conceptos y desde luego de su experiencia humana para con sus alumnos. Esto último es lo que los jóvenes carecen, es decir, de la experiencia. Creo que la palabra "competencia" se debe erradicar en la educación, prefiero la palabra "atributo" de la persona. Coincido en la enseñanza creativa de manera flexible entre profesor y estudiante, es más, concibo a la educación como un fenómeno de aprendizaje mutuo entre ambos y es en esta base de flexibilidad donde los profesores/as deben tener una mente abierta para no censurar los conocimientos compartidos. Por ejemplo la realidad de una estudiante que vive en el campo y cosecha manzanas de temporada, es comparativamente distinta a la realidad de un profesor que ha vivido toda su vida en la ciudad y compra manzanas en el supermercado. En el fondo el profesor/a debe ponerse en el lugar de sus estudiantes con mucha sabiduría, más aún cuando se reciben niños y jóvenes extranjeros que llegan con otras vivencias al aula. Comparto la experiencia de la profesora argentina: docente, comunicadora social y educadora popular  

    Coincido plenamente en que las edades de ingreso de los estudiantes a la universidad para pre-grado es muy temprana. Muchos abortan carreras, otros se deprimen puesto que no saben lo que quieren. El choque generacional es real, sin embargo, es aquí donde quien ha vivido más debe ponerse en el lugar del otro y no al revés. 

    • Gracias Sandra

      Me agrada  mucho esta afinidad, pero mas aun que haya docentes que están formando para la universidad desde lo básico, en realidad en diversas ocasiones nos encontramos en situaciones donde esas situaciones que planteas tan necesarias son carentes.

      Leeré tus materiales

      Abrazos

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