EL TRABAJO POR PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Hola a todos quiero compartirles que estoy trabajando por  proyectos en la enseñanza secundaria , en la asignatura de ciencias biología, tratando de que los estudiantes desarrollen la competencia ubicada en primer lugar, del programa de estudios, referida a la explicación de los fenómenos desde una perspectiva científica y me gustaria que me hicieran propuestas sobre algunas formas de evaluación, puesto que tengo 54 estudiantes y se hace un poquito complicado, se que una rubrica saería lo idea pero hay que considerar  los tiempos para ello consderando la cantidad de estudiantes.

gracias

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Respuestas

  • Elvira: esperamos ver ese dossier si es posible, seria interesante poder compartirlo con otros colegas. Desde aqui te deseo el mayor de los éxitos con ese desafío!!!

    Cordiales saludos

  • realmente es difícil cuando uno genera una forma de trabajo distinta  realizar la vieja y tan mentada evaluación. creo que el problema es pretender evaluar como si estuviéramos enseñando desde un viejo paradigma. creo que cuando uno trabaja por proyectos ingresan múltiples aspectos - que son los que precisamente enriquecen y hacen que sea un aprendizaje significativo- y son estos múltiples aspectos los que están  en la mira del observador crítico.  supongo que no hay que dejar de ladola vieja premisa  los criterios de evaluación que se corresponden con los objetivos y con las estrategias de enseñanza utilizadas son los que guían en la confección de los instrumentos de evaluación. 

    mi trabajo en el área de ciencias , con niños de 9 años me ha enseñado que en el desarrollo de un proyecto aparecen aspectos no considerados al momento de planificarlo, incluso a veces y especialmente cuando uno recién comienza a trabajar de esta manera con los alumnos, estos aspectos que aparecen cobran especial relevancia porque en el hacer uno descubre su vital importancia.

    comparto un video  en el que mis alumnos relatan  un proyecto de historia argentina en el que realizan unos cortos, verás que aparecen múltiples dimensiones  la evaluación fue de dos maneras : el producto (elaborado entre diez) un instrumento semi estructurado que daba cuenta de los contenidos conceptuales con el pedido expreso del relato de algunos momentos particulares del proceso y una autovaluación con criterios elaborados con los alumnos. lo que mejor dió cuenta de sus competencias fue la autoevaluación. 

     y sí generar nuevas estrategias de evaluación es realmente complejo pero no puede ya nunca más ser esa clase de instructivos  recetados que provienen de otro paradigma.

    • hola Lia, gracias por tu comentario,me gustaria mucho compartirte que voy a iniciar un nuevo proyecto correspondiente al bloque de la sexualidad, pero lo nuevo va a aser la creación de un dossier por equipo para que los estudiantes tengan el control de las actividades tanto para la autoevaluación y la coevaluació, en ese dossier unicamente se integrará información correspondiente a las actividades del proyecto como son entrevistas, recortes de periodicom fotografias, etc.

      es la primera vez que lo voy a implementar con estudiantes de secundaria, ya lo he usado con estudiantes de la escuela normal. deseame éxito porfis.

      un abrazo

    • exitos y que bueno poder compartir este tipo de construcciones!!

  • Creo que a través del uso de Portafolio podrías  evaluar la adquisición de capacidades y competencias desde tu asignatura, te deseo éxito!!

    • Cordial saludo Elvira, desde mi experiencia le puedo decir que el abordar el quehacer pedagógico y didáctico desde la metodología de proyectos es bien interesante y rejuvenece la escuela.

      Además posibilita hacer investigación en el aula y fuera de ella,  nuestro rol de docente cambia, y se le recupera la voz al estudiante pues él es el protagonista del acto educativo.

      También le ofrece un abanico de estrategias evaluativas, entre ellas  está el diseño del marco teórico, las salidas de campo, que incluye la recopilación de información, encuesta, entrevista, la observación, la sistematización a través del informe de investigación, la socialización de la investigación utilizado seminarios, panel, foros en fin.

      Otra manera de evaluación es la virtual chat, el uso de las redes sociales como estrategia pedagógico y didáctica.

      Por último cuando se trabaja por proyectos y desde mi caso por problemas ambientales también utilizo la intervención del estudiante en las comunidades, fortaleciendo el liderazgo ambiental  y la competencia de colocar su saber al servicio comunitario.

       

      Espero te sirva, a mi me da resultado, también trabajo en secundaria.   Con aprecio Liset Abonia Balanta

       

       

  • Hola Elvira, Beatriz lo ha señalado muy bien cuando te indica que en realidad se logran las competencias, y son las capacidades las que se desarrollan. Aqui en Paraguay trabajamos con la metodología de Proyectos desde hace un buen tiempo en los Colegios Técnicos para formar jóvenes en Educación Técnica y Formación Profesional para más de 20 especialidades Técnicas. Los resultados son muy buenos y ahora desde hace un par de años se ha incorporado el tema Proyectos, para los alumnos que cursan los terceros cursos independientemente que estén en Educación Técnica o en un Bachillerato Científico. La primera sugerencia es que trabajes con grupos de no más de tres alumnos con temas que estén dentro de tu programa pero que les entusiasme a ellos, es importante que construyas una planilla para ir acompañando el desarrollo de los proyectos, además de exigirles su carpeta de campo con anotaciones permanentes de ellos para demostrar que estàn trabajando y que el trabajo es de su propiedad intelectual. Es importante trabajar con el apoyo de otros Docentes, nosotros lo hacemos con los de Lengua y Literatura o Castellano, no solo por la forma correcta de escribir sino por todo lo que deben manejar para elaborar y recopilar información. En cuanto a la presentación y evaluación comparto lo que te plantea Beatriz. A las gratas órdenes para que lo que te podamos ayudar desde aqui.
    Atentos saludos
    Bernardo F. Boris Mariani - Luque - Paraguay

  • Hola Elvira siempre me ha interesado el trabajo por proyectos aunque no es usual que se utilice aquí para trabajar los contenidos de las asignaturas en los diferentes niveles educativos. Quisiera que intercambiáramos cómo proyectas esto desde que concibes el desarrollo del programa, me gustaría tener un ejemplo de uno de los proyectos que hayas orientado. Yo trabajé el desarrollo de competencias utilizando la actividad investigativa en escolares primarios. Para evaluarla una vez que determiné cuáles competencias pretendía desarrollar en los escolares a partir de las posibilidades que me brindaba el currículo, determiné los indicadores de medida, el índice de evaluación (cualitativo) y llevaba un registro de cada actividad realizada con la evaluación de esos indicadores, esto me permitió establecer niveles de comparación y valorar el desarrollo que se lograba en cada escolar. Es trabajoso pero te da la posibilidad de hacer análisis, tomar decisisones en la forma de dirigir el proceso docente, valorar la dirección del proceso de enseñanza- prendizaje que como profesor haces y reevaluar también lo que haces. Saludos Milagros

  • Hola Elvira: entiendo que lo que nos pedís es ver de qué manera evaluar el logro de una competencia como la explicación, es decir si los alumnos del secundario son capaces de explicar algunos fenómenos de la biología.

    Considero que una estrategia de evaluación adecuada (atendiendo la cantidad de alumnos) podría ser que ellos hagan exposiciones orales grupales sobre determinados fenómenos con la utilizacion de diferentes recursos como afiches, maquetas, láminas, esquemas conceptuales en el pizarron, presentación en power point, etc

    Espero haber sido útil con estos sencillos aportes

    Saludos de Beatriz Royo Volta desde Argentina

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