El Maestro ejemplo de emprendimiento

Por mi propia experiencia de maestro a lo largo de casi 25  años, he ido  evaluando mi actitud de superación frente a las dificultades del contexto y el  tipo de relación que se establece entre profesor y  el estudiante es una relación muy particular, donde tiene que primar la empatía, la capacidad de tolerancia y  la trasmisión de sentimiento , pero todo este trato  se ha de fundar en una   relación  de actitud  respetuosa y amorosa. La relación educativa se convierte en un espacio privilegiado. Porque surge una influencia positiva, moral, afectiva, y cultivar en los  estudiantes el espíritu de superación a las adversidades y  sentir  que los logros personales son importantes en su vida.

El estudiante  siente que tiene un referente, es decir alguien que le muestra el camino. No es una señal impersonal, ni una norma fría. Por el contrario es un hito e ejemplo  de vida, es un referente  que poco a poco va concretando de cómo quisiera llegar a ser. Se genera admiración personal a si mismo , porque el estudiante sabe que tiene un ejemplo concreto a seguir. Los niños desde pequeños son imitadores. Nuestra naturaleza social nos hace así, imitadores natos. Tendemos a imitar lo que nos parece bueno, atractivo, interesante. Por eso surge espontáneamente esa actitud de emular al maestro que admiramos. Y entonces hablamos de la necesidad de ser buen ejemplo. Es así como el buen maestro se convierte en referente en la vida de los estudiantes- donde se promueve  los  valores de la ayuda mutua, perseverancia y la consolidación de las metas  personales en beneficio de sí mismo y de su comunidad.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • hola, yo estoy convencida que un maestra(o) con una actitud de superación positiva que aprecia la educación y los aprendizajes significativos, son maestros que admiramos o aquellos que muestran dominio de su materia. Tienen un buen léxico y una buena entonación. pero estas actitudes hay que cultivarlas desde el inicio de la formación del maestro o maestra de primaria. En el año 1998 me aventure a estudiar una maestría con especialidad en la formación de maestras y maestros, lo que me permitió observar mi practica desde diversos ángulos: el económico, las situaciones laborales, las políticas en mi país, las actitudes de superación y satisfacción profesional, encontrando que son pocas las existentes en el nivel y cuando se hallan las enfocan al nivel superior. Considero esto un error al no apreciar el trabajo que se realiza en los niveles iniciales de formación desde el salario que se les ha ofrecido y las oportunidades de superación no han sido suficientes.

    Mtra.Genny Guadalupe Carrillo Nieves

  • Muy interesante su mensaje. Cada dia el docente debe empoderarse de la educación y así se verán los cambios
This reply was deleted.