Comparto con ustes la primera parte del artículo, todos los argumentos son bienvenidos

http://gazeta.gt/el-concepto-de-paradigma-en-la-ciencia-pedagogica-reflexiones-para-el-acto-educativo-un-caminar-con-nuestros-pies-i/

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Saludos Jorge.

    En efecto el concepto de paradigma y en general la pedagogía vienen siendo minimizados en sus concepciones, pero esto no es casualidad sino causalidad, del discurso único, que ya lo denunciaba Marcuse en su libro "El hombre unidimensional"  es decir ver al sujeto como un objeto, en eso se han convertido los de la educación, por ello la insistencia de minimizar y negar a la pedagogía como ciencia. Así se niega también la esencia del concepto paradigma.

    Concuerdo plenamente con tu interpretación, nos seguimos escribiendo.

    JORGE SOLIS CONDOR dijo:

    Saludos desde Perú - Pasco.

    El tema abordado desde el punto de vista de Pedagogía - Educación - Paradigma, me ha permitido reflexionar y expresar lo siguiente:

    En los últimos años en diversos países la educación y la pedagogía se han asumido con acto y hecho pragmático.

    En otros casos se han abordado como didáctica o metodología, ejemplo de ello hablan de Procesos Pedagógicos a los procedimientos metodológicos. 

    Se utiliza la expresión paradigma, como moda o para decir que están con la modernidad o post modernidad.

    En suma, se han trastocado la esencia científica de los que es Educación - Pedagogía y Paradigma. Esto ha conllevado a la crisis de la educación, particularmente en el Perú. 

    Jorge SOLIS CONDOR -CHAHUA- de Perú - Pasco.

  • Manuel, los paradigmas se desarrollan en la pedagogía, si tu insistes en que la educación es ciencia, por favor argumenta porque. Para mi tal afirmación no tiene sustento, porque de ser verdad todo docente es un científico de la educación entonces. Y eso es una falacia.

    Con esto no estoy negado a las ciencias de la educación, esto es distinto porque ellas tiene por objeto de estudio el hecho educativo y los fenómenos periféricos.  

    Nos seguimos escribiendo.

    Manuel Villarruel Fuentes dijo:

    Estimado Vladimir

    ¿La educación no es ciencia? Entonces no hay nada que debatir. La idea de un paradigma queda anulada ante semejante afirmación. Saludos

  • Estimado Vladimir

    ¿La educación no es ciencia? Entonces no hay nada que debatir. La idea de un paradigma queda anulada ante semejante afirmación. Saludos

  • Saludos apreciado colega Manuel Villaruel, encuentro en tus cuestionamientos formas legitimas de preocupación, voy a tratar de responderlas.

    Acordemos primero que la educación no es ciencia, la educación es acto, de ahí pues surgen los distintos tipos de educación: formal, informal, técnica, etc. A la educación se le puede concebir como un fenómeno social, dado que es un fenómeno se estudia desde la pedagogía. Pedagogía desarrollada históricamente por diversos autores y se constituye como ciencia con Herbart, habrá que agregar otros autores como María Montessori o Decroly. En la pedagogía experimental entre otras lecturas se interpreta los fenómenos educativos, no a la inversa.

    La andragógía no es ciencia, surgió como un error craso de interpretación  al considerar que la pedagogía únicamente estaba relacionada con la educación de los niños, reduciendo a la pedagogía a su significado etimológico, pero lo etimológico constantemente es superado en el desarrollo histórico. Cuan se afirma “La pedagogía tiene por objeto de estudio el hecho educativo” el “hecho educativo” es una universalización, ¿Acaso hay varios hechos educativos? Hay uno solo con diversos matices, la andrología se aborda desde la didáctica, la didáctica como praxis, establece o debería establecer métodos, recursos, estrategias, evaluaciones según características de la población de estudiantes, la didáctica siempre es situada.

    Las ciencias de la educación no eliminan a la pedagogía, la pedagogía es coordinadora de las ciencias de la educación, dada la complejidad de la educación, se fue haciendo necesario el abordaje desde perspectivas especializadas que primero se inscriben en las orientaciones pedagógicas, como la política, psicología, antropología, etc. Es decir teorizan con una orientación pedagógica, Así por ejemplo la sociología estudia las relaciones sociales de los sujetos en la escuela, docente-dicente, docente-docente, dicente-dicente.

    Nos seguimos escribiendo.

  • Estimado Vladimir

    Me permito por este medio disentir un poco contigo. Cuando afirmas que: ... la pedagogía teoriza sobre cómo debe ser su objeto de estudio, es decir la educación..." considero que estas pasando por alto que actualmente todavía se debate acerca del objeto de estudio de la propia educación. Varias consideraciones deben ser tomadas en cuenta a fin de dirimir estos debates. Entre ellos el hecho de que posiblemente la educación, en calidad de sistema complejo, incluya a la pedagogía y no al revés. Si como afirmas la pedagogía tiene como objeto de estudio a la educación, cabe también preguntar ¿cuál es el objeto de estudio de la andragogía?. La educación no puede ser el objeto de estudio de varios campos científicos a la vez, por más que se asuma una postura interdisciplinaria o incluso transdisciplinaria -que tampoco lo facultaría-. Sin duda la pedagogía para ser ciencia necesita identificar su propio objeto de estudio, pero de ninguna manera puede serlo la educación. Hoy en día muchos programas académicos de posgrado se definen desde el paradigma disciplinar, pero otros están trascendiendo hacia una visión de sistemas complejos, y estos programas han superado la perspectiva pedagógica, para situarse en las "ciencias de la educación", por citar un ejemplo, o incluso únicamente en "educación". Mucho habrá de decirse en torno a estos asuntos antes de aceptar imperativos categóricos que anulan en debate y acotan el sentido de lo educativo. Saludos cordiales.   

  • Saludos desde Perú - Pasco.

    El tema abordado desde el punto de vista de Pedagogía - Educación - Paradigma, me ha permitido reflexionar y expresar lo siguiente:

    En los últimos años en diversos países la educación y la pedagogía se han asumido con acto y hecho pragmático.

    En otros casos se han abordado como didáctica o metodología, ejemplo de ello hablan de Procesos Pedagógicos a los procedimientos metodológicos. 

    Se utiliza la expresión paradigma, como moda o para decir que están con la modernidad o post modernidad.

    En suma, se han trastocado la esencia científica de los que es Educación - Pedagogía y Paradigma. Esto ha conllevado a la crisis de la educación, particularmente en el Perú. 

    Jorge SOLIS CONDOR -CHAHUA- de Perú - Pasco.

This reply was deleted.