Docentes e investigación

Es cierto que la investigación en el aula  es una excelente herramienta que facilita la labor del docente. Al trabajar con los estudiantes nos permite evaluar lo que hacemos, porque lo hacemos y como lo hacemos. Este paso entonces nos debe llevar  a mejorar e innovar nuevas metodologías que nos permitan mejorar la calidad de lo que hacemos en el saón de clase.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimados colegas:

    El 15 de diciembre se llevara a cabo la edición número 10 del Congreso de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación educativa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 79 de Zinacatepec, Puebla, México.

    Dentro de este evento contaremos con conferencias magistrales, mesas de trabajo y recorridos de campo para conocer las innovaciones agrícolas que CBTA 79 esta aportando a la región.

    Tendremos ponentes de gran nivel:

    Mtro. Daniel Hernández Franco “Una reflexión sobre la importancia y condiciones de la investigación educativa en la Educación Media Superior”

    Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico –Subsecretaria de Educación Media Superior.

    Ing. Alberto Jiménez Merino. “Manual básico sobre cultura del agua”.

    Delegado de la CONAGUA en Puebla.

     Dr. José Cruz Carrillo Rodríguez “Experiencias exitosas en la nutrición orgánica de hortalizas”

    Docente Investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

    Así como también exposición de carteles y módulos demostrativos de diversas carreras técnicas que ofrece la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria a estudiantes del nivel medio superior.

    Visitanos.

    pp?e=https%3A%2F%2Fpps.whatsapp.net%2Fv%2Ft61.11540-24%2F23623006_376649836119622_3360607030590046208_n.jpg%3Foe%3D5A2985BA%26oh%3D97f230f4a6de46253370367c800fc6a7&t=l&u=5212361084426%40c.us&i=1512408132https://www.youtube.com/watch?v=B7AMw7Lvj7U&feature=youtu.be


    56418012?profile=RESIZE_1024x1024

  •  Don Juan Alonso

    Buenos días, soy chilena, interesada en el Congreso, pero estoy en una situación precaria,para financiar el importe del Congreso.

    Presento mi situación.

    Atte.

    Patricia Mercedes Jimenez Fuentes.



    Juan A. Alonso dijo:

    Buenos dias Ulina Mapp, y a todos los intervinientes, al hilo de los comentarios y análisis de los modelos educativos, quiero haceros llegar la información del  XI Congreso Iberoamericano de Altas Habilidades / Superdotación (FICOMUNDYT). Creo que desde una educación inclusiva es necesario el reconocimiento de la atención a la diversidad.

    Del 16 al 31 de octubre llevaremos a cabo este XI Congreso Iberoamericano on-line intentando utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance y evitando los costos de los Congresos presenciales y que en muchas ocasiones entre nuestro Profesorado, Psicologos, Orientadores, Pediatras, etc., hacen imposible la asistencia a dichos Congresos debido a los costos de desplazamiento, alojamientos.
    Contaremos con la participación de expertos en el campo de las Altas Habilidades / Superdotaçao, con una muy amplia trayectoria y prestigio: Doctores y Profesores de destacadas Universidades y Organismos Nacionales e Internacionales. Pretendemos dar a los participantes en el Congreso una formación novedosa y actualizada.

    El Centro "Huerta del Rey" y la FICOMUNDYT, poseen una muy larga trayectoria en la atención educativa a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, con Superdotación Intelectual y con Talento. Ambas Instituciones son pioneras en España e Iberoamerica, y han contado y cuentan con el asesoramiento y respaldo entre otros de expertos como Françoys Gagné, Sally M. Reis, Joseph S. Renzulli, Eunice Soriano de Alencar, Ellen Winner, Franz J. Mönks, Joy Navan, Jean Charles Terrassier, etc.

    Ponencias:

    Susana Guerra. Inteligencia y desarrollo neuropsicológico. Investigaciones y hallazgos.

    Alicia Zavala. Inteligencia Emocional y Desarrollo Socioafectivo del superdotado.

    Yolanda Benito. Evaluación e identificación de los alumnos con superdotación intelectual. Trastornos Asociados.

    Denise Fleith. A Avaliação da Criatividade.

    Elisa Espinosa. Atención educativa al alumnado superdotado. Sistematización de la experiencia.

    Marsyl Bulkool. Aspectos do Funcionamento Inteligente nas pessoas. Diferentes Expressões do Funcionamento da Inteligência Humana: o criar, o conhecer e o sentir.

    David Cortejoso. Los riesgos de las Nuevas Tecnologías en Menores.

    Krissia Morales. De la invisibilización a la inclusión: Educandos con alta dotación y talentos en Costa Rica.

    Mariela Vergara. La atención escolar y áulica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Justificación y objetivos.

    María Caridad García. Repensando la visión «Darwiniana» del talento; De una ética del mercado a una ética del cuidado.

    Juan A. Alonso. Políticas Educativas, Altas Capacidades y Superdotación Intelectual.

    Margarita Alvarez y Teresa de Jesús López. Desarrollo del Talento.

    Cristina Delou. Formação de Professores e Psicólogos para alunos com altas habilidades ou superdotação.


    Inscripción y participación activa:
    Desde el 16 al 31 de octubre, cada día se ofrecerá una Ponencia, y en esta XI Edición será 100% online, con Ponencias en Portugués-Brasileiro o Español, con una duración de unos 20-30 minutos. Se podrá acceder al Congreso desde casa, su despacho, o donde esté, a través de nuestra página web.

    Una vez inscrito, se le proporcionará una contraseña. Tras del vídeo, a lo largo del día, el Ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes.
    Abierto a todos los públicos, y con el ánimo de que sea asequible, hemos marcado una inscripción simbólica al Congreso de 50 euros más el IVA de España, y los contenidos están enfocados a padres, psicólogos, orientadores y docentes. Una vez finalizado se le enviará un Certificado de la FICOMUNDYT por su participación en dicho XI Congreso Iberoamericano.

    El amplio Curriculum de los Ponentes y demás información del Congreso puede obtenerla en los siguientes enlaces:

    http://www.centrohuertadelrey.com/congreso/
    http://www.centrohuertadelrey.com/evento/xi-congreso-ficomundyt/
    http://www.ficomundyt.com/


    Les invitamos a participar en dicho Congreso.

    Muchas gracias.
    Juan A. Alonso, Ph.D.
    Presidente de FICOMUNDYT (Federación Iberoamericana del WCGTC)
  • Buenos dias Ulina Mapp, y a todos los intervinientes, al hilo de los comentarios y análisis de los modelos educativos, quiero haceros llegar la información del  XI Congreso Iberoamericano de Altas Habilidades / Superdotación (FICOMUNDYT). Creo que desde una educación inclusiva es necesario el reconocimiento de la atención a la diversidad.

    Del 16 al 31 de octubre llevaremos a cabo este XI Congreso Iberoamericano on-line intentando utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance y evitando los costos de los Congresos presenciales y que en muchas ocasiones entre nuestro Profesorado, Psicologos, Orientadores, Pediatras, etc., hacen imposible la asistencia a dichos Congresos debido a los costos de desplazamiento, alojamientos.
    Contaremos con la participación de expertos en el campo de las Altas Habilidades / Superdotaçao, con una muy amplia trayectoria y prestigio: Doctores y Profesores de destacadas Universidades y Organismos Nacionales e Internacionales. Pretendemos dar a los participantes en el Congreso una formación novedosa y actualizada.

    El Centro "Huerta del Rey" y la FICOMUNDYT, poseen una muy larga trayectoria en la atención educativa a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, con Superdotación Intelectual y con Talento. Ambas Instituciones son pioneras en España e Iberoamerica, y han contado y cuentan con el asesoramiento y respaldo entre otros de expertos como Françoys Gagné, Sally M. Reis, Joseph S. Renzulli, Eunice Soriano de Alencar, Ellen Winner, Franz J. Mönks, Joy Navan, Jean Charles Terrassier, etc.

    Ponencias:

    Susana Guerra. Inteligencia y desarrollo neuropsicológico. Investigaciones y hallazgos.

    Alicia Zavala. Inteligencia Emocional y Desarrollo Socioafectivo del superdotado.

    Yolanda Benito. Evaluación e identificación de los alumnos con superdotación intelectual. Trastornos Asociados.

    Denise Fleith. A Avaliação da Criatividade.

    Elisa Espinosa. Atención educativa al alumnado superdotado. Sistematización de la experiencia.

    Marsyl Bulkool. Aspectos do Funcionamento Inteligente nas pessoas. Diferentes Expressões do Funcionamento da Inteligência Humana: o criar, o conhecer e o sentir.

    David Cortejoso. Los riesgos de las Nuevas Tecnologías en Menores.

    Krissia Morales. De la invisibilización a la inclusión: Educandos con alta dotación y talentos en Costa Rica.

    Mariela Vergara. La atención escolar y áulica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Justificación y objetivos.

    María Caridad García. Repensando la visión «Darwiniana» del talento; De una ética del mercado a una ética del cuidado.

    Juan A. Alonso. Políticas Educativas, Altas Capacidades y Superdotación Intelectual.

    Margarita Alvarez y Teresa de Jesús López. Desarrollo del Talento.

    Cristina Delou. Formação de Professores e Psicólogos para alunos com altas habilidades ou superdotação.


    Inscripción y participación activa:
    Desde el 16 al 31 de octubre, cada día se ofrecerá una Ponencia, y en esta XI Edición será 100% online, con Ponencias en Portugués-Brasileiro o Español, con una duración de unos 20-30 minutos. Se podrá acceder al Congreso desde casa, su despacho, o donde esté, a través de nuestra página web.

    Una vez inscrito, se le proporcionará una contraseña. Tras del vídeo, a lo largo del día, el Ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes.
    Abierto a todos los públicos, y con el ánimo de que sea asequible, hemos marcado una inscripción simbólica al Congreso de 50 euros más el IVA de España, y los contenidos están enfocados a padres, psicólogos, orientadores y docentes. Una vez finalizado se le enviará un Certificado de la FICOMUNDYT por su participación en dicho XI Congreso Iberoamericano.

    El amplio Curriculum de los Ponentes y demás información del Congreso puede obtenerla en los siguientes enlaces:

    http://www.centrohuertadelrey.com/congreso/
    http://www.centrohuertadelrey.com/evento/xi-congreso-ficomundyt/
    http://www.ficomundyt.com/


    Les invitamos a participar en dicho Congreso.

    Muchas gracias.
    Juan A. Alonso, Ph.D.
    Presidente de FICOMUNDYT (Federación Iberoamericana del WCGTC)
  •  Es preciso que los sujetos que participamos en la consecución de un proyecto de sociedad determinado, considerar los problemas y las oportunidades que se generan el contexto escolar, en el aula, y, que de algun modo ( que es necesario identificar)  se relaciona con el discurso global, progresista a nivel mas amplio. Del mismo modo, tener en consideración los avances, los retrocesos y los estancamientos que provoca la avalancha de reformas, e innovaciones ( construidas al alero del discurso  hegemónico y homogeneizaste del neoliberalismo) o de la inmediatez.  Es muy importante cuestionar el lugar que ocupamos en el engranaje del sistema educativo, conocer los fundamentos y el camino hacia donde nos dirigimos en cuanto a lo educativo y pedagógico.

  •  Es preciso que los sujetos que participamos en la consecución de un proyecto de sociedad determinado, considerar los problemas y las oportunidades que se generan el contexto escolar, en el aula, y, que de algun modo ( que es necesario identificar)  se relaciona con el discurso global, progresista a nivel mas amplio. Del mismo modo, tener en consideración los avances, los retrocesos y los estancamientos que provoca la avalancha de reformas, e innovaciones ( construidas al alero del discurso  hegemónico y homogeneizaste del neoliberalismo) o de la inmediatez.  Es muy importante cuestionar el lugar que ocupamos en el engranaje del sistema educativo, conocer los fundamentos y el camino hacia donde nos dirigimos en cuanto a lo educativo y pedagógico.

  • El modelo educativo tradicional, de enseñanza en serie, homogéneo y desapasionado para la gran mayoría de los docentes y alumnos está a punto de cambiar profundamente. ¿Hacia dónde? El mayor consenso es que se dirige hacia la personalización del aprendizaje, tanto porque la tecnología ayudará a los docentes a concentrarse más en cada alumno como por las mismas plataformas adaptativas que favorecerán el aprendizaje individual .
This reply was deleted.