DIVERSIDAD FUNCIONAL. SER UNICO

  REALMENTE EL ATENDER A LOS ESCOLARES DE ACUERDO A SU INTELIGENCIA O COMO PROCESA INFORMACIÓN ES LO MAS IMPORTANTE ASI  SE HARA PREVENCIÓN DE LOS BAJOS RENDIMIENTOS. ENTENDAMOS QUE CADA SER ES UNICO. Y EL TERMINO A USAR POR NOSOTROS LOS EDUCADORES DEBEN SER LOS ADECUADOS.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Interesante inicio de conversación, me desarrollo  laboral ha transcurrido a través de 25 años en el aula taller de la escuela técnica, grupos de aumnos que superaban la capacidad aúlica, para cada uno de ellos  tener la información precisa y una evaluación a la altura de sus capacidades, ya sea en virtud del "producto" o del "proceso", sabemos que no todos aprenden igual,es allí donde enfocamos con diversas estrategias, una en genrl para el objetivo en común y luego estrategias individuales según los casos que se evidencien.

    Sigamos en el espacio de debate y reflexión compartiendo nueestros hallazgos. saludos

  •         Es muy importante documentarse, gracias a Annabella por sus aportes de instrumentos.

              Si somos seres únicos y solo yo como individuo se cómo aprendo, debemos conocernos.

                             Mi aporte de recopilación de material se los envió.

                   También les invito a leer sobre diversidad funcional, nuevos aportes que nos permiten considerar que no son impedidos, minosválidos, discapcaitados los terminos apropiados para referirnos a los que tenemos una diversidad funcional

    INTELIGENCIAS MULTIPLE.pptx

  • Estimados todos:

    Este es un tema que me apasiona. De hecho tengo algunos documentos que puedo compartir. En este momento les envío uno que es bastante general pero que nos da algunos datos para buscar más información, Les estaré enviando un cuestionario que yo aplico y que refleja bastante información útil para apoyar más a los estudiantes.  Existe un inventario de hábitos de estudio que también orienta y permite conocer las diferentes necesidades de los alumnos. Esto es muy necesario para poder ayudarlos en forma oportuna y así evitar el mal llamado "FRACASO ESCOLAR". Estoy a sus órdenes.

    Annabella Oliveros de Guzmán

    fam_guz@hotmail.com

    ESTILOS DE APRENDIZAJE cuestionario.pdf

    CUESTIONARIO HONEY ALONZO estilos de aprendizaje.pdf

    estilos de aprendizaje.docx

    • Me encanta ... super interesante están los cuestionarios...y la explicación del estilo de aprendizaje es muy claro yo en particular la estaría molestando en el futuro para pedirle orientación... Muchas Gracias!!!!

  •   NO SE NECESITA SER EXPERTO, CON LA OBSERVACIÓN Y LA INVESTIGACION DE CADA ESCOLAR DE CÓMO APRENDE?, POR EL TACTO, KINESTESICO, VISUAL, ENTRE OTROS..

         ALGUNAS VECES UN ESCOLAR PARA APRENDER A LEER EL PODRÁ DEPENDIENDO DE SU INTELIGENCIA MAS

    DESARROLADA READIVIISUALIZAR LOS SONIDOS DE LOS SIMBOLOS ( AUDITIVO), OTRO POR EL CONTRARIO PODRA REVISUALIZAR O ESCRIBIR LOS SIMBOLOS BIEN SEA GRAFEMAS O IMAGENES.

         PUEDE RELACIONAR SIGNIFICADOS A SIGNIFICANTES COMO UN TODO POR ASOCIACION DE LOS SIMBOLOS,  SONIDOS QUE YA CONOCE. ES NECESARIO PROVEER UN AMBIENTE NUTRIDO DE SIMBOLOS, DIBUJOS, PALABRAS DE ESTA MANERA IRA AUMENTANDO SU RECURSOS METACOGNITIVOS. IRA PASANDO DE UN ASIMILACION Y ACOMODACION, PASANDO POR CONFLICTOS, SOLUCIONANDOLOS Y VOLVIENDO A OTROS CONFLICTOS COGNITIVOS.

      EN OTROS ES NECESARIO LAS EXPERIENCIAS TACTILES, KINESTESICAS AUNADAS A LAS VISUALES Y AUDITIVAS, ES BELLO OBSERVAR COMO ELLOS VAN DESCUBRIENDO Y ADECUANDO SU PROPIOCEPTIVIDA Y SENSOPERCEPTIVIDAD  A SUS PROPIAS NECESIDADES DE APRENDER. ELLOS CONSTRUYEN SUS APRENDIZAJES, JAMAS NOSOTROS ENSEÑAMOS, ELLOS DECIDEN APRENDER.

  • siii

     estoy totalmente de acuerdo!!! cada personita es única y es muy importante también estimular la creatividad, la lectura esta super recomenda!!!

    y enseñarles técnicas de búsquedas de información desde pequeños para que aprendan a diferenciar cual información es útil y cual no!!! 

    soy estudiante de la carrera de ciencias de la información en paraguay voy por el cuarto año, y tengo experiencia en bibliotecas escolares aunque actualmente estoy en una biblioteca universitaria...

  • La atención de los niños en la etapa escolar debe estar centrada en el desarrollo integral de sus capacidades y que este acorde a sus intereses, propósitos, metas y retos. La propuesta curricular que se aplique debe integrar contenidos que integren la recuperación de la familia como ente formador de valores.  

     

  • Es un magnífico soporte partir de la inteligencia o de cómo procesa la información nuestro estudiante.

    Sólo suplico mi indiquen ¿Cómo conocer a tales bases? De antemano disculpen mi ignorancia.

    • Yo tampoco soY una experta en el tema de evaluación de la inteligencia, pero se que esta muy ligado con la creatividad. Del procesamiento de información  podría darse a partir de trabajos de investigación donde evalúes sus opiniones, por que es ahí donde te das cuenta si la información que recabaron lo convirtieron en conocimiento, los debates son buenos maestro, por que enseñan a escuchar, comprender y respetar la opinión de los demás  y también  ayuda a elaborar una opinión completamente justificada (uno debe hacerse cargo de lo que dice). en síntesis te ayuda a informarte y luego a razonar (lectura y reflexión ), el estudiante que de niño aprende a razonar ya lo lleva para toda la vida...

This reply was deleted.