¿DIRECTIVOS INVESTIGADORES?

Buenos días, Mis queridos colegas

He tenido la oportunidad de leer muchos comentarios y/o artículos titulados MAESTROS INVESTIGADORES y siempre viene a mi mente la imagen del trabajo que hace el docente en el aula y la forma como puede aprovechar al máximo lo que otros maestros hacen para mejorar su propia práctica  

Sin embargo, me gustaría que se compartiera con Ustedes el mismo tipo de comentarios sobre la experiencia de los directivos docentes en su día a día, en su labor compartida con las inquietudes de Padres, estudiantes y maestros. Igualmente sobre su experiencia frente a los requerimientos de las entidades gubernamentales que hacen seguimiento (auditoría) a las acciones institucionales

En espera de sus comentarios, los saluda su amiga y compañera de labores

Rocio 

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Respuestas

  • Es muy interesante que se ponga en debate este tema pues, creo que los directores y/o los equipos directivos de una institución educativa, con sus actos y decisiones, voluntaria o involuntariamente, marcan los lineamientos de la cultura docente y la calidad de la educación.

    Desde hace ya bastante tiempo he llegado a pensar que la formación de directivos debería instituirse como un campo obligatorio para todos aquellos que se interesen en acceder al ejercicio de ese rol que, por mi experiencia laboral, es sumamente complejo y demandante, si se desea desarrollar una tarea eficaz en todos los planos/dimensiones que el cargo conlleva. 

    Un cordial saludo. Olga Barrientos

  • Hola Rocío, muy de acuerdo con usted. Son muchas las tematicas, experiencias, proyectos en los que se pueden fundamentar los directivos docentes para realizar investigaciones. Si el maestro tiene como principal laboratorio pedagógico o escenario para la sospecha el aula; los directivos docente tienen como principal laboratorio de direccción o escenario para la sospecha la Escuela. Aquí pueden investigar sobre los proyectos transversales, pueden investigar sobre la Multi, pluri., Inter y transdisciplinariedad, pueden investigar sobre la gestión directiva, los planes de mejoramiento, en fin existe una serie de aspectos y situaciones donde que ameritan proceso de investigación y eso le daría ejemplo a los docentes para que se cree una cultura investigativa en la escuela. Sería interesante hablar de escuelas que desarrollan competencias investigativas y realizan investigaciones , estaríamos hablando de escuelas productoras de conocimientos y se pasaría a otro nivel de transformación de la Escuela. Interesante ver a los directivos investigando para mejor dificultades que se presentan en la Escuela. Entonces pensar el aula y la escuela como laboratorio pedagógico y formativos para docentes y directivos sería una buena opción.
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