CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA

En Ciudad Juárez estamos impulsando la actualización de docentes en servicio en el tema de convivencia, cultura de la paz a través del taller Bullying: el nuevo rostro de la violencia en la escuela, hemos sido convocados a otrs estado, pretendemos generar políticas publicas de salud para coadyuvar en las escuelas de educación básica. Los primeros esfuerzos se concretaron en la formación de la red antibullying Juarez.

http://youtu.be/LUgTBo9N9C0

¿Tienen alguna experiencia de intervención sobre esta temática? 

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Respuestas

  • Aprender a vivir y convivir sin violencia es muy importante, personalmente me encuentro con la eterna respuesta "estamos jugando" y de verdad me encantaría saber como hacerlos entender que aunque sea "un juego" es violencia y no hay razón para que exista

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  • Querida Emma:

    Debido a las acciones de violencia y agresiones que surgen en la convivencia, se ha iniciado un programa integrando a las madres de los alumnos que están teniendo dificultad para moderar su impulsividad. No había pensado documentarlo pero de ser funcional creo que vale la pena dar a conocer la forma cómo lo estamos trabajando especialmente porque utilizamos los principios básicos de la logoterapia donde se permite que la persona busque el sentido a través de la reflexión, el análisis, la búsqueda de su vacío interior. Se pretende conectarlo con servicio y el tema de la voluntad.

    Ya les contaré.

    Gracias por compartir.

    Annabella de Guzmán

  • Estimada Emma y Maco... Reciban un cordial saludo.

    También deseo felicitar a Emma por la iniciativa de aportar ideas para atender el tema de la convivencia y el buen trato en las escuelas. Indudablemente la violencia escolar se ha convertido en un grave problema que debemos atender antes que se escape de las manos. Me parece bien, ofrecer orientación a los docentes y a los padres, pues está claro que todos son actores importantes en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes. Considero que es necesario implementar una acción preventiva, iniciando la formación para la convivencia pacífica con los niños y niñas en la primera infancia. En el estado Miranda, en Venezuela, estamos desarrollando un proyecto denominado "Semillitas de Paz", orientado a fomentar una Educación para la Convivencia Pacífica en los planteles de Educación Inicial del Estado Bolivariano de Miranda, asumiendo la escuela como espacio para la formación de habilidades, hábitos, conceptos y vivencias que favorezcan en los niños, niñas y su familia, el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de conflictos. El desafío es educar para la convivencia pacífica, siendo los espacios de la Educación Inicial los propicios para esa labor, pues en ese nivel educativo se forman las bases de la personalidad del individuo; bien lo expreso Pitágoras “Hay que educar al niño para no castigar al hombre”. Educar a los niños y niñas de 0 a 6 años para la paz, significa crear las bases en su mente y en su corazón: Inculcarles desde la más temprana edad normas, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

    En este espacio de la OEI tengo un blog, en el cual pueden conseguir mayor información acerca del proyecto "Semillitas de Paz". Estoy a la orden.

    Un abrazo,

    Xiomara

    • gracias mi querida Xiomara

      lo mismo que a Enma te digo, que bonito que uds. ya están claras en esos temas, ayúdame si tienes material , voy a trabajar con Educación para la ciudadanía y hay temas como los que indicas

      te agradezco me respondas

      Nancy Sandoval Prado

  • Felicito a Enma Lozano, esas son las actitudes que necesitamos para vivir mejor, aunque quisiera agregar que una de las mejores formas de prevenir la violencia es educando a los padres para estos sean los protagonistas en el hogar y por ende se transmita a la escuela. En Guatemala se esta trabajando un programa de Convivencia, pero es poco aceptable debido al alto indice de violencia que impera en seno familiar.

    • Agradezco sus parabienes, somos un equipo que integra estos esfuerzos, quién inicia y coordina la Red Antibullying es el compañero Juan Rodulfo, un maestro muy sensible y visionario en estas temáticas. 

      Un abrazo a todos ustedes.

    • Hola buen día:

      Efectivamente la problemática sentida de la violencia en la escuela es multifactorial y habrá que atender varias aristas; pero coincido con ustedes en que dos factores sustanciales se ubican en la edad infantil y en el seno familiar. En este momento me encuentro atendiendo una serie de cursos dentro de un diplomado de nivelación pedagógica con maestros que oscilan entre los 23 - 30 años, con una experiencia docente que no pasa de 8 años. todo ellos trabajan en escuelas ubicadas en el cinturón de ciudad Juárez caracterizado por la vulnerabilidad social.

      En el análisis que hemos hecho de su contexto surgen problemáticas como hacinamiento, incesto, promiscuidad, padres jóvenes sin sentido de responsabilidad, desempleo, madres solteras, niños criados por su familia extendida o por sus hermanos mayores. Y destaca el tema de agresividad desde preescolar hasta sexto año en diferentes tonalidad e intensidad pero agresividad...y sobre todo se detecta en las niñas. Entonces estos datos reales, detectados apenas esta semana coinciden con sus observaciones de que urge intervenir desde la conciencia ciudadana para una cultura de la paz con los padres de familia y reforzar programas en la educación inicial y preescolar rompiendo la cuarta pared para hacer una escuela de la comunidad y no del encierro, porque si nos quedamos en esta última idea, seguimos encapsulando problemáticas que finalmente ejercerán tanta presión que desequilibrarán el ecosistema escolar.

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