Como enseñar y cómo aprender

En esta era de profundos cambios es urgente que dominemos estrategias de cómo enseñar y fundamentalmente  estrategias de cómo enseñar al estudiante a  aprender . Os invito a publicar nuevas estrategias que les hayan dado resultados concretos , por ejemplo en el campo de los valores, el dominio de la ciencia, la producción de textos y la resolución de problemas, bendiciones, Mary.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Por  lo menos en la parte de despertar interés, en la clase de ciencias al inicio de cada bloque después de dar el temario, les dejo a los chicos una tarea que entre todos titulamos "sorpréndeme", la condición es que la investigación con la que van a sorprender al grupo pueda sumarse a los contenidos que obligatoriamente tenemos que revisar. Los resultados fueron pobres al inició, pero han ido mejorando en el transcurso del ciclo escolar

  • COMO ENSEÑAR, CÓMO APRENDER:

    Compartid experiencias  exitosas podemos agregar también lenguas nativas y ambiciosos objetivos culturales.Me encanta el inter aprendizaje, tu idea es harto interesante, atreveos a compartir.

    Saludos,

    Mary.

  • Previos saludos:


    Gracias mil por responder.

    Mary.

  • Previos saludos:
    Apreciada Gloria, gracias mil por responder. Mary.

  • Me permito agradecerte que hayas propuesto este espacio que tan atinadamente has titulado: cómo enseñar y cómo aprender. Soy geógrafa, radico en Panamá y trabajo en una Universidad. Durante casi 35 años he sido docente y trabajé muchos años en el nivel de primaria y luego en el de secundaria. La investigación me apasiona y a través de ella he logrado amar aún más la noble misión de enseñar.

    Participé el año pasado en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura

    IV Congreso Leer.es.  Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012.

    Experiencias de “haceres” docentes sobre prácticas de lectura y escritura

     

    Envié una infografía con el tema: Descubriendo cómo operan los conceptos, podemos investigar, redactar y expresarnos oralmente.

    Autor: Hernández, Gloria

    Sección: Experiencias/proyectos de lectura y escritura destinados a los docentes de las instituciones.

    Modalidad: Póster

     Creo que con este tema puedo colaborar con los docentes que estén interesados. Es una propuesta sencilla que puede modificarse según sea la necesidad y la temática de estudio. Los estudiantes la asimilan rápidamente y la contextualizan en casi todos sus tareas: al leer, al pensar, al redactar, al ir de excursión ,etc.

     Hasta pronto.

     

    • Gracias mil , he observado la video conferencia, me encanta tu respuesta, te invito a seguir exponiendo sobre este tema, también invita a  otras personas que deseen compartir para aprender juntos por el bien de la humanidad.

      Bendiciones, Mary.

  • RENOVACION DE LA DOCENCIA:

     Creo que esto se ajusta a cualquier país y situación:

    Colombia necesita de un cambio sustancial en los sistemas educativos, por ello requiere nuevos enfoques interactivos; esto nos lleva a plantear un cambio en las estrategias, ya que no podemos seguir teniendo profesores tradicionalistas, discursivos y memorísticos, lo cual genera alumnos poco productivos, imaginativos y como si fuera poco enemigos de los libros.

     

    Cambiando la actitud del estudiante, tendremos educadores nuevos, aquellos que son capaces de hacer educandos críticos, constructores de nuevos ideales, pero no debemos recibir la educación a pedacitos, debemos llenar nuestras expectativas con cambios de actitud, generando nuevos paradigmas,  con lo que tendremos un estado más cercano a la realidad del país.

     

    Uniendo todos estos esfuerzos, se implantarán alianzas estratégicas con el fin de generar una nueva educación, un nuevo estudiante, un nuevo maestro, pues esto redundará en el aumento de la calidad, y por ende aumentarán la competitividad a todo nivel.

     

    Se necesitan entonces, procesos en donde el estudiante sea un sujeto de conocimiento, un individuo en donde la práctica sea su reconocimiento a todo lo adquirido, y que sea la comunidad a quien lleguen todos los elementos que han sido elaborados para mejorar su calidad de vida.

     

    Terminamos diciendo que el docente universitario debe ser una persona que sea quien guíe al estudiante, a la gente del común, desarrollando nuevas tecnologías que determinen la elevación de la autoestima del ser humano.

     

    Pero no debemos dejar pasar por alto, que los componentes del modelo de formación permanente, en su sentido teleológico y su función esencial, es la de contribuir con otros programas e instancias al mejoramiento cualitativo de la educación superior, para elevar la calidad, con base en criterios de excelencia, eficacia, eficiencia y equidad.

     

    Los componentes fundamentales se pueden definir:

     

    • Requerimientos mínimos: Componente de formación permanente.
    • Objetivos y Metas: Finalidades
    • Procesos curriculares: Acción transformadora
    • Procesos administrativos: Orientación, implantación y sostenimiento de formación permanente
    • Procesos evaluativos: Control, seguimiento y perfeccionamiento de la formación.

     

    Teniendo en cuenta las necesidades de formación y de proveer condiciones para el desarrollo social del docente, podemos tener unos requisitos mínimos que lo hagan, posible con base en los siguientes términos:

     

    1. Formular objetivos y metas diferenciales
    2. Proporcionar los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que los docentes deben adquirir.
    3. Tener acceso a los medios e instrumentos necesarios, para transformar y aplicar los conocimientos adquiridos
    4. Definir criterios, pautas e indicadores de evaluación del proceso capacitador, con el objeto de apreciar y valorar la calidad del rendimiento educativo.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Superar aquellos factores que limitan el rendimiento integral y la calidad de la educación superior.

     

    Este está orientado a:

    1. Identificar los factores que inciden en el rendimiento integral de la educación superior
    2. Promover la realización del docente como persona, profesional y trabajador de la cultura, promotor del desarrollo humano integral
    3. Motivar y capacitar a los docentes investigadores, con estrategias pedagógicas adecuadas
    4. Mejorar el nivel académico, la capacidad investigativa y pedagógica, la habilidad didáctica y comunicativa y la capacidad de gestión de los docentes.

     

    • Previos saludos:

      Os agradezco la respuesta que han dado al tema que propuse, realmente , este espacio nos ayudará en sumo grado, les cuento que en cuanto a estrategias  que nos lleven a fomentar el hábito lector estoy desarrollando lo siguiente:

      Por salón padres de familia, estudiantes y maestra nos hemos propuesto leer doce títulos mínimos en forma anual, asimismo nos propusimos evaluarnos en forma triangular; es duro implantar el hábito lector no obstante ahí está el gran reto, como hemos iniciado en marzo os contaré que me está costando Dios y ayuda lograr mi cometido en ese aspecto. Colegas, ustedes qué estrategias vienen aplicando , contad, cuáles han sido sus logros, siento que podemos interaprender muchísimo si perseveramos nuestro empeño en ayudarnos  hasta conseguir nuestros objetivos, por lo pronto les parece si vamos agotando la temática planteada y quienes ya hemos dado toda nuestra experiencia bien, nos podemos empeñar en agotar otra temática que nazca al interior de nuestra organización.

      Bendiciones,

      Con cariño, Mary.

  • Es importante que también aprendamos a visualizar que más allá de ¿Qué hacer? es ¿Cómo hacerlo? Pasar del plano de lo ideal a lo real.

    • Estimado Jorge Iván es un gusto poder interactuar con su persona gracias por responder a mi planteamiento , le invito a que sea generoso y nos cuente todo lo real que ha conseguido en su amplia experiencia como maestro. Gracias mil por la respuesta. Bendiciones, Mary.

This reply was deleted.