para todas las áreas

Se sigue insistiendo, por muchos docentes, que una de las competencias referidas, es la solución de problemas y se asigna específicamente al área de matemáticas. NO. Si nos referimos al artículo presentado, vemos que "cabe" en todas las áreas, con diferentes matices.  También se deduce el término de contradicción, de eso que Piaget llama el equilibrio y des-equilibrio. Las preguntas, en cada área, juegan un papel importante. Desde mi perspectiva comparto con ustedes algunas de esas preguntas que hacemos los maestros cotidianamente y en ocasiones sin pensar, tratando siempre que nuestros educandos se vayan apropiando del conocimiento:

Hacer preguntas

 Una buena pregunta nos puede ayudar a recopilar nuestra información, evaluar nuestras ideas y crear nuevas.

Las preguntas realizadas con la intención de ayudar a otros a aprender se conocen como socráticas.

 Preguntas clarificadoras

  • ¿Qué quieres decir cuando dices ______?
  • ¿Cuál es el punto central?
  • ¿Qué tiene _____ que ver con _____?
  • ¿Puedes decírmelo de otra manera?
  • Déjame ver si entiendo: ¿quieres decir _____ o _____?
  • ¿Cómo se relaciona esto con nuestro tema?
  • María, ¿puedes resumir lo que dijo Ricardo? ... Ricardo, ¿es lo que quisiste decir?
  • ¿Puedes darme un ejemplo?
  • ¿ _____ podría ser un ejemplo?

Preguntas que prueban asunciones o suposiciones

  • ¿Qué estás suponiendo?
  • ¿Qué está suponiendo Luisa?
  • ¿Qué podríamos suponer en lugar de eso?
  • Me da la impresión de que das por hecho _____. ¿Te estoy entendiendo correctamente?
  • Todo tu razonamiento se basa en la idea de que _____. ¿Por qué lo basas en _____ en lugar de en _____?
  • Pareces estar dando por sentado que _____. ¿Cómo justificas el dar eso por garantizado?
  • ¿Eso es siempre así? ¿Por qué piensas que esa suposición es válida en este caso?/li>
  • ¿Por qué alguien habría de suponer eso?
  •  
  • Preguntas que prueban motivos y evidencias
  • ¿Podrías explicarnos tus motivos?
  • ¿Cómo se aplica eso a este caso?
  • ¿Hay alguna razón para dudar de esa evidencia?
  • ¿Quién está en la posición de saber si eso es verdad?
  • ¿Qué le dirías a alguien que sostuviera que ____?
  • ¿Puede alguien más aportar alguna evidencia que apoye ese punto de vista?
  • ¿Qué razonamiento te ha conducido a esa conclusión?
  • ¿Cómo podríamos cerciorarnos de que eso es cierto?

Preguntas acerca de distintas perspectivas o puntos de vista

  • ¿Qué estás insinuando con eso?
  • Cuando dices _____, ¿estás insinuando _____?
  • Pero, si sucedió eso, ¿qué más podría suceder como resultado? ¿Por qué?
  • ¿A qué conduciría eso?
  • Eso ¿debería suceder necesariamente o sólo sería posible o probable que sucediera?
  • ¿Hay alguna alternativa?
  • Si _____ y _____ son así, entonces ¿qué otra cosa debería también ser cierta?
  • Si decimos que ____ es ético, ¿qué pasaría con _____?

Preguntas que prueban implicaciones y consecuencias

  • ¿Cómo podemos descubrirlo?
  • ¿Qué es lo que implica o da por supuesto esta pregunta?
  • ¿Podría _____ formular esta pregunta de otra forma?
  • ¿Cómo podría alguien resolver o dirimir esta pregunta?
  • ¿Podemos descomponer totalmente esta pregunta?
  • ¿Es esta pregunta clara? ¿La entendemos?
  • ¿Resulta esta pregunta fácil o difícil de responder? ¿Por qué?
  • ¿Estamos todos de acuerdo en que ésta es la pregunta?
  • Para responder esta pregunta, ¿qué otras deberíamos responder antes?
  • ¿Cómo formularía _____ la cuestión?
  • ¿Por qué razón este asunto es importante?
  • ¿Es ésta la pregunta más importante, o hay alguna otra pregunta subyacente?
  • ¿Puedes ver cómo esto está relacionado con ________?
  • Preguntas adaptadas a partir de Paul, R. (1993). Critical Thinking: How To Prepare Students for a Rapidly Changing World: Foundation for Critical Thinking, Santa Rosa, CA.

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Respuestas

  •  Hola todos 

    soy docente de Física y definitivamente estoy de acuerdo que estos metodos se pueden aplicar a toda las areas, ya que el proposito es guiar al estudiante a que sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, asi el se va acercando a la metacognicion esto eleva su autonomia y lo hace responsable de su propio progreso, logicamente esto siempre debe estar acompañado por el facilitador o profesor dependiendo del nivel en que trabajemos este acompañamiento sera mas arduo.

  • Observemos algo importante que no se ha comentado, colegas y es la diferencia entre la enseñanza problémica y la enseñanza por problemas. Ustedes han hecho referencia en todo momento a la enseñanza por problemas, lo que yo propongo es otra cosa. En la enseñanza por problemas, el estudiante va a aplicar sus conocimientos que ya posee, a la solución de problemas nuevos para él, es decir, a nuevas situaciones. Sin embargo, en la enseñanza problémica, el estudiante todavía no tiene el conocimiento, sino que lo va asimilando en la misma medida en que va solucionando el problema. La cuestión está en que él no sabe al principio cómo, ni con qué lo va a solucionar (ahí está la creatividad) y tiene que buscar, apoyado por el docente, la vía de solución, es decir, los conocimientos nuevos que le van a permitir solucionar ese problema ante el cual está altamente motivado por el estado de tensión emocional e intelectual que constituye la situación problémica.

    La vía de solución no es solamente la de las preguntas no problémicas, sino estas y otras que son problémicas, por ser formuladas tomando en consideración los dos polos de la contradicción, por ejemplo: "Si el agua entra al árbol por la raíz y llega hasta las hojas más altas, que tú ves allá arriba, todas verdecitas, ¿cómo lo logra, si el árbol no tiene un corazón que la impulse, ni un sistema de motor que la bombee hacia arriba?"

    En esto estriba la diferencia, porque haces que el estudiante se emplee a fondo, saque provecho de su intelecto y lo desarrolle. Por eso es una enseñanza que apoya al principio vigotskyano que plantea que la enseñanza conduce al desarrollo psíquico.

  • Excelente herramienta, gracias. 

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