Quisiera proponer un tema de discusión relacionado con la formación inicial y continuada de docentes de ciencias. Como se ha debatido en este grupo la elevación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias constituye en los momentos actuales un tema que reviste una especial significación, dado no solo por las exigencias que impone el desarrollo científico-técnico, sino también porque el estudio de las ciencias constituye una de las áreas docentes que evidencia mayor rechazo y bajos resultados de aprendizajes de los alumnos, asimismo se reconocen las limitaciones de candidatos para estudios científicos superio

Sabemos que la renovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias solo será posible si se cuenta con docentes bien preparados, de ahí la necesidad de perfeccionar la formación de los docentes, tanto en la formación inicial o básica, como en la continuada o permanente. Es reconocido por muchos especialistas que la formación docente es un tema casi olvidado lo que conlleva a un alarmante deterioro en todos los países que en múltiples investigaciones se ha señalado; asimismo hay contradicciones en los currículos de las carreras entre las distintas universidades, así como hay una débil y a menudo nula relación entre el empleador de los docentes y los entes formadores, los cuales en la mayoría de los casos están alejados de los problemas del aula y tienden a trasladar mecánicamente supuestos teóricos de otros contextos, que no se corresponden con la realidad de la práctica escolar.

Con respecto a los modelos de formación inicial, existe una orientación dominante basada en un modelo sumativo que considera la hipótesis, que una buena formación docente es el resultado de la adición de una buena preparación científica por una parte y una formación psicopedagógica por otra, sin embargo en la mayoría de las especialidades está unión resulta artificial y desligada de los problemas profesionales a los cuales el docente se debe enfrentar en su actividad práctica.

Por otra parte, la formación continuada, se refiere a la preparación que adquiere el docente una vez que egresa de los centros de formación inicial y comienza su vida laboral, y que permite potenciar su crecimiento profesional. Entre los aspectos que se deben considerar en esta etapa, se destaca su papel en la actualización científica tanto desde el punto de vista teórico como práctico, de manera que les permita conocer y aplicar los nuevos avances de la ciencia y la técnica en sus especialidades particulares y en las disciplinas pedagógicas, así como enfrentar los procesos de renovación en el ámbito escolar. Para lograr lo anterior, pueden existir diversas vías, entre las que se destacan: la superación posgraduada (cursos, diplomados, maestrías, doctorados y otras), el trabajo metodológico, la participación en proyectos de investigación, innovaciones o experiencias pedagógicas de avanzada, el trabajo colaborativo en redes o cátedras.

Considero que pueden existir muchos criterios, opiniones y experiencias que pueden aflorar en el debate del tema. Saludos afectuosos para todos

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Esperanza

    Comparto su escrito y puedo señalar que hay puntos claves que nos lleva a la reflexión. En lo personal considero que muchas veces cuando hay rechazo a lo que enseñamos, un factor que puede estar interviniendo es la actitud del docente. Es importante, integrar nuevas estrategias para lograr aprendizajes positivos en esa población que muchas veces se muestran negativos ante las asignaturas que desarrollamos en el aula.

    Por ejemplo: Los niños desde edad temprana tienen esa motivación en la etapa del Por qué, alrededor de los dos años; sin embargo, muchos adultos desconocen ese periodo y consideran que los niños son preguntones y le matamos ese deseo de preguntar o le damos respuestas equivocadas y luego a los quince años queremos que se vuelvan motivados por la ciencia a indagar. Si le trabajamos eso desde edad temprana y le creamos esa chispa por buscar respuestas a su por qué estará encaminado a continuar toda la vida.

    En lo personal considero que a los que se le ha prestado atención en esa edad, han logrado interesar se de una u otra manera por la ciencia cuando jóvenes y adultos.

  • Hola a todos, un saludo desde Florida, Valle del Cauca, Colombia.

    Esperanza  en algunos aspectos parece una radiografía de lo que sucede en mi país con la educación, pero quiero hacer referencia a la débil relación entre el empleador de los docentes y los formadores. Porque lo maestros nunca ocupan los ministerios de educación, estos cargos son cuotas burocráticas y están al servicio de la banca mundial, y lo que menos les interesa es la educación. Solo favorecen un tipo de educación mecánica útil a un hacer sin pensar mucho. Ahora están implementando un tipo de educación que responda a estándares empresariales y nos hablan de certificación y calidad pero desconoce espacios pedagógicos para la reflexión de la practica docente y pretenden convertir al maestro en un mero transmisor de conceptos que exigen acabando desconociendo la libertad de cátedra y la autonomía. No acaban de iniciar un proceso y ya están implementando otro sin previa evaluación para la toma de desiciones. Pienso que ser maestro significa algo mas que tener en cuenta los conceptos que se abordan, sino que implica tener encuesta el contexto social, cultural y político. 

    Abrazos a todos 

  • Buen día Esperanza, considero que la tendencia cada vez más marcada es que la Educación Básica se orienta a la formación de ciudadanos, por lo que pierde peso su orientación propedéutica. En ese sentido la educación en ciencias en la educación básica también toma esa dirección. En los currículos empiezan a aparecer áreas como: Ciencia y ambiente, Ciencia y Tecnología, Conocimiento del medio, Cultura científica y tecnológica. Esta tendencia obliga a replantear la formación inicial de los docentes que van a enseñar ciencias. En principio, pareciera que ya no se requiere profesores especializados en alguna ciencia como biología, física o química, sino profesores que aborden la formación ciudadana desde la educación en ciencias. De allí, que el enfoque CTS empieza a tomarse como referente. Más, los currículos orientados hacia el desarrollo de competencias, en la práctica sólo se proponen como metas de aprendizaje el desarrollo de habilidades y sugieren que los contenidos deben ser tomados de la realidad, compleja en esencia. En suma: ¿en el siglo XXI, qué deberá entenderse por "docente de ciencia"?

  • Estimada Esperanza

    Comparto muchos de tus conceptos. En gran medida la formación pedagógica del maestro que enseñanza ciencias ha sido soslayada. Hace falta consolidarla para mejorar los procesos de alfabetización científica de los estudiantes.

    Pero sería interesante discutir lo que señalas acerca de la actualización científica, particularmente en el rubro de su aspecto práctico. En general es común observar cómo en muchos centros educativos los maestros que enseñan ciencia o asignaturas relacionadas con esta (metodologías, talleres, etc.) no están haciendo investigación. Por lo que su enseñanza tiende a ser libresca, enciclopédica, cargada de aforismos a los que llaman ciencia.

    Es necesario partir de una visión crítica para poder avanzar en este sentido.

    Saludos cordiales. 

  • Esperanza, estimada colega, en México es el día del maestro, te felicito por ser una profesora interesada en tus alumnos y en tus colegas maestros. También me congratulo por tu reciente publicación en la Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad. Lo que ahí ofreces amplia lo que arriba propones: apropiarse de Internet en beneficio de la formación  científica. Reitero mi reconocimiento a tu compromiso y a sus magníficos resultados, con afecto y respeto Luis Ibarra.

    • Estimado Luis Rodolfo

      No sabes cuanto me alegra recibir tus noticias y lo que expresas acerca del trabajo,  hemos estado por escribirte con relación a la revista Varela, pero tuvimos serios problemas con la conectividad, los cuales están en proceso de solución y esperamos próximamente iniciar el trabajo con el consejo  asesor (entre los que tu te encuentras) para que nos apoye en sus respectivos contextos con colaboraciones y nos ayuden a divulgar los números editados, con vista a elevar la visibilidad de nuestra revista. Aprovecho para invitarte a que veas el último número dedicado a la sistematización en los procesos científico-pedagógicos

      Espero que podamos seguir en contacto

      saludos afectuosos

      Esperanza  

  • Estimada Beatriz: En tu comentario relacionado con la formación de docentes planteabas dudas con el término trabajo metodológico. En Cuba definimos el trabajo metodológico como una forma dentro de la formación continuada, la cual se proyecta  desde el propio centro educativo y constituye un espacio de intercambio y reflexión conjunta, que favorece el trabajo integrado y cooperado de los docentes en los diferentes niveles educativos. Esta vía mencionada en sentido general puede atender dos direcciones fundamentales para la preparación del profesor: la docente-metodológica y la científico metpdológica, atendiendo diversas formas de realización, entre las que se destacan:reuniones metodológicas, clases metodológicas instructivas y demostrativas, clases de comprobación y abiertas, talleres y seminarios metodológicos y otras. El trabajo metodológico en las diferentes instancias organizativas se planifica atendiendo a las necesidades contextuales y al diagnóstico de los colectivos, respondiendo a a líneas metodológicas que se van abordando de forma sistemática durante una etapa determinada.

        Mis saludos afectuosos desde Santa Clara, Cuba

  • Sra Esperanza:

    Muy interesante lo que ha escrito ayer, pero no me queda muy en claro a que se refiere cuando dice trabajo metodológico en la frase: "Para lograr lo anterior, pueden existir diversas vías, entre las que se destacan: la superación posgraduada (cursos, diplomados, maestrías, doctorados y otras), el trabajo metodológico, la participación en proyectos de investigación, innovaciones o experiencias pedagógicas de avanzada, el trabajo colaborativo en redes o cátedras."

    Por otro lado le comento que en nuestro IFD (Profesorado de Biología) estamos desarrollando un trabajo de investigación sobre la relevancia de la investigación educativa en la formacion inicial de nuestros docentes. Sostenemos que esa podria ser una manera de fortalecer las demamndas formativas, referidas a competencias en y para la investigaciòn.

    Cordiales saludos a todos desde Argentina

This reply was deleted.