El fuerte impulso que en la última década ha tenido la educación basada en competencias obliga a reflexionar acerca de la pertinencia de llevar este enfoque curricular y didáctico hacia la formación científica del estudiante. Para ello habrá que considerar que al margen de la definición tradicional del término, es común que los maestros de ciencias poseen su propia concepto sobre ella, determinado a partir de lo que consideran debe ser entendido como "ciencia". Bajo este contexto cabría preguntarse si estas variadas concepciones, que generalmente determinan hábitos, creencias y rituales de investigación, no complicarían las propuestas modélicas para abordar la enseñanza -y el aprendizaje- bajo competencias. Aunado a ello, todavía queda por resolver el nivel de competencia que necesitará el maestro dentro del ámbito de la investigación científica, el cual se pueda amalgamar con sus habilidades para la docencia.  

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Manuel: muy interesante el debate pero no me queda claro  en què consiste el "modelo curricular modular" ya que aquí en Argentina no lo hemos conocido, tal vez si con otro nombre. Creo que lo importante es enseñar a nuestros alumnos (nivel secundario, terciario y universitario) a desarrollar esas competencias y habilidades que tu mencionas. Las mismas deberían ser transversales a cualquier curriculum, es decir todos los docentes tendríamos que proponerles a nuestros estudiantes diferentes tipos de actividades como experiencias de aprendizaje para que sean capaces de lograrlo. Destaco aquí la importancia de la Didáctica de las Ciencias (especialmente en la formación docente)como campo emergente que toma a esto como uno de sus ejes intentando superar las tradicionales formas de enseñar ciencias.

    Mis cordiales saludos a todos

    • Estimada Beatriz.

      El Modelo Curricular Modular es una propuesta impulsada en México desde la década de los 70, y se basa en identificar "objetos de transformación", es decir, problemáticas centrales que deben ser atendidas desde el campo profesional. Alrededor de este objeto se construye una propuesta curricular que incluye asignaturas que en conjunto constituyen un módulo. Desde esta perspectiva se ha derivado otros modelos curriculares. Es así que la propuesta didáctica del Proyecto Integrador se asemeja en mucho a este modelo.

      Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo, la transversalidad del currículum debe ser considerada en la enseñanza de la ciencia, a lo que agregaría la transdisciplinariedad y el diálogo de saberes.

      Saludos cordiales.  

  • Saludos a todos los interesados en la enseñanza de la ciencia.

    Me permito por este medio poner a su consideración el siguiente punto de debate. Actualmente se está prestando gran interés a la elaboración de "Proyectos Integradores", los cuales se constituyen como una propuesta didáctica que complementa el desarrollo del currículo. Se trata de integrar diversos nodos problemáticos que se enlazan para atender una problemática previamente diagnosticada; en principio se elige una materia articuladora, sobre la cual se complementan los contenidos de otras materias que aportan al desarrollo de las competencias o habilidades que se necesita desarrollar en el estudiante. En cada materia se deben desarrollar tareas didácticas que abonan al logro de los objetivos del proyecto integrador. Lo notable es que muchos de estos proyectos buscan generar competencias científicas y habilidades metacognitivas, lo que abre un área de oportunidad, pero también de debate sobre esta propuesta didáctica, ya que se asemeja al "modelo curricular modular", solo que ahora pensado desde la didáctica. ¿Qué opinan? Saludos cordiales.    

  • Estimados Colegas

    Les envío una liga mediante la cual podrán acceder a un artículo relacionado con la temática que abordamos.

    Ojala sea de su interés. Saludos

    http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/i...

  • Hola a todos

    Nuevamente me permito convocar a la comunidad académica, a fin de seguir construyendo el campo de la enseñanza de la ciencia, a partir del enfoque de competencias. La sola idea de alcanzar altos niveles de reflexión en torno a estos dos componentes de currículo en el nivel superior y de posgrado, debe permitir esclarecer las formas más idóneas de abordar la ciencia bajo ambientes escolares. Bajo un sentido crítico, propositivo y en mucho emergente, las ideas deben configurar una renovada práctica educativa que incluya en un rol más relevante al aprendiz de ciencia. Saludos

  • Hola a todos

    Nuevamente me permito retomar la temática de la enseñanza de las ciencias asociada al enfoque por competencias, en busca de encontrar nuevas vertientes de análisis y reflexión. Para este caso, poniendo en la mesa del debate y la discusión el sentido integral y holista que se pretende otorgar al aprendizaje de la ciencia, el cual puede resultar contrario al simple desarrollo de destrezas y habilidades adquiridas dentro de un contexto particular de actuación (laboratorios, talleres, etc.), bajo el cual muchos consideran debe abordarse el quehacer científico por competencias. A la fecha, la experiencias exitosas al tratar de vincular ambas cosmovisiones no cuentan con un sólido sustento epistémico ni teórico, quedando en simples anecdotarios escolares. Por esta razón es necesario considerar este campo de estudio como "emergente", en tanto permite abordar un aspecto poco reflexionado dentro de la investigación. Espero sus comentarios.    

  • Se deberia trabajar en forma adecuada en la educación primaria , dandole la importancia adecuada , en primaria el área de ciencia y ambiente es un curso intrasendente, sólo se le da importancia a las áreas de comunicación y matemáticas

    • Efectivamente estimado Wilfredo. Mucho de lo que se puede lograr en el nivel superior descansa en la formación que se obtiene en el nivel básico. El alcanzar las competencias científicas debe ser un proceso constructivo, nunca espontáneo, que se debe inicia en los primeros años de formación académica. Aunque es necesario reconocer que en estos niveles el fomento de la ciencia es complejo, debido más que otra cosa a la carencia de una cultura que lo propicie. Saludos 

    • estoy muy de cuerdo con tu propuesta , para lograra una mejor calidad en la educación es plantear la problematica desde sus inicios. así se atacan a las enfermedades mas letales, un tratamiento posterior ya es insuficiente, la enfermedad nos acaba de matar.

  • Bastante completas las competencias propuestas por Mariela. Ello plantea de alguna manera fijar la mirada no sólo en las habilidades instrumentales del quehacer científico, sino también en el desarrollo de un pensamiento que le debe acompañar, basado en la metacognición como pensamiento de alto nivel, y sobre todo, de una actitud predispuesta hacia la ciencia. Aquí subyace un reto que se debe enfrentar dentro de las instituciones, particularmente del nivel superior. Saludos

This reply was deleted.