Octavio Paz descifra la esencia del español en el continente americano, y con ello la identidad iberoamericana. Comienza comparando el español, inglés y francés tal como existen en el continente europeo, y cómo estas lenguas llegan a las Américas. “Nuestras literaturas… son escritas en lenguas trasplantadas”. Ese desarraigo inicial será siempre desgarrado e irá asumiendo diversas identidades: “Muy pronto dejaron de ser meros reflejos transatlánticos; a veces han sido la negación de las literaturas europeas y otras, con más frecuencia, su réplica.” Por todo ello, podemos ver la importancia de la lengua desde esa decodificación de Paz cuando considera que “nuestro diálogo se realiza en el interior de la misma lengua. Somos y no somos europeos. ¿Qué somos entonces? Es difícil definir lo que somos pero nuestras obras hablan por nosotros.[1]

Y cuando se adentra en las literaturas angloamericana, hispanoamericana y brasileña encuentra la  otra clave en un rasgo común: “la pugna, más ideológica que literaria, entre las tendencias cosmopolitas y las nativistas, el europeísmo y el americanismo. ¿Qué ha quedado de esa disputa? Las polémicas se disipan; quedan las obras…Y como una “proyección europea” nos diferenciamos en tanto lo son “ellos de una isla y nosotros de una península”.

El autor destaca la unicidad de la historia española. “La excentricidad inglesa es insular y se caracteriza por el aislamiento: una excentricidad por exclusión. La hispana es peninsular y consiste en la coexistencia de diferentes civilizaciones y pasados: una excentricidad por inclusión”, en su contacto con la civilización árabe y el pensamiento judío. “En América la excentricidad hispánica se reproduce y se multiplica”, concluye.

Se adjunta la version completa de su discurso al recibir el Premio Nobel. Es muy interesante.

[1]  Paz, Octavio (1990). La búsqueda del presente (Discurso Nobel).

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1990/paz-lecture-s.html

Octavio Paz Premio Nobel 1990.docx

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –