Cuando pensamos en quienes somos, nuestra identidad, principios e ideales, muchos pensamos en las constituciones vigentes del propio pais y de los demas. Pero es curioso que su conocimiento no se ha desarrollado tanto, no solamente del propio pais, sino tambien de los paises de la region.
Algunos temas que sugiero para la reflexión compartida sobre las leyes vigentes en América Latina los he puesto en una antología extensa de párrafos textuales de las constituciones vigentes en los países latinoamericanos, que se puede encontrar en:
http://www.onlineunesco.org/alaenred/alaenred%20constit.html
Los temas (o principios éticos) que he seleccionado son los siguientes:
- Dignidad humana
- Derechos humanos
- Democracia
- Medio ambiente
- Derecho a un medioambiente sano
- Calidad de vida
- Rol social de la ciencia y la tecnología
- Justicia social
- Economía justa
- Desarrollo
- Derechos de las mujeres
- Derechos de los niños y de las generaciones futuras
- Condena de la discriminación
- Derechos de los pueblos indígenas
- Paz y no violencia
- Tolerancia y multietnicidad
- Solidaridad
- Ética y buena gobernanza
- Derecho universal a la educación
- Promoción del derecho internacional
- Responsabilidad regional y global
En cada parte se encuentran citados los artículos de las constituciones que en mi opinión son pertinentes para el tema seleccionado, utilizando las siguientes abreviaturas, de referencias a los países correspondientes.
A partir de esta doble entrada, se encuentran textos que invitan a pensar y dialogar, viendo cómo la ley se formula y se implementa en cada país.
Algunos países enfatizan el concepto de dignidad humana, otros de derechos humanos, otros solidaridad, etc.
Este trabajo también se enriquecería y mejoraría a partir de los educadores de cada país. Alguna constitución puede necesitar alguna actualización, etc.
Estos textos han servido para dar clases, y los trabajos monográficos recibidos son un muy buen indicador que hay mucho por hacer en un terreno tan fructífero.
Varias son las preguntas que nos invitan al dialogo. Sería muy bueno entablarlo regionalmente.
Tambien se van agregando recopilaciones de otras fuentes (ej. Univ. Georgetown), a traves comentarios separados.
Muchos saludos,
M C Patricia
Respuestas
Hola Maria del Carmen, muy bueno y laboriosa la recopilación que haces, en el caso de Venezuela considero que es una de las constituciones mas justas y completas que existen, te comento que desde la llegada del presidente Chávez la gran mayoría de los venezolanos conoce y tiene un ejemplar de la constitución, ésto no pasaba antes; sin embargo debo reconocer que falta voluntad política para cumplir y hacer cumplir cada uno de sus preceptos.
Ybelise Marcano- Venezuela
Estimada Patricia, me parece muy interesante el tema desarrollado, te felicito y agradezco por compartirlo, además me gustaria citarlo en algunos trabajos mios, si tienes la referencia bibliográfica de algun lugar donde haya salido publicado seria genial que lo compartas, saludos desde Perú (Pe).
Saby Lazarte
Lenguas oficiales reconocidas por las Constituciones iberoamericanas
Es importante saber que lenguas se reconocen en la region como oficiales. Aqui se adjuntan las citas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Peru, etc. Se destacan varios paises donde las lenguas originarias son protegidas y/o promovidas. Toda reflexion e informacion seria muy bienvenida.
Muchos saludos, M C Patricia
ARGENTINA
Art. 75: par. 17 Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
BOLIVIA:
Artículo 5.
I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu?we, guarayu, itonama, leco, machajuyaikallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
II. El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. Los demás gobiernos autónomos deben utilizar los idiomas propios de su territorio, y uno de ellos debe ser el castellano.
BRASIL
Art. 13. - A língua portuguesa é o idioma oficial da República Federativa do Brasil.
COLOMBIA
Artículo 10.- El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en la comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
COSTA RICA
Artículo 76.- El español es el idioma oficial de la Nación.
CUBA
Artículo 2.- El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la ciudad de La Habana.
ECUADOR
Artículo 1.- ... El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley. ...
EL SALVADOR
Artículo 62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza.
Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.
GUATEMALA
Artículo 143.- Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
HONDURAS
Artículo 6.- El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza.
NICARAGUA
Artículo 11.- El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también atendrán uso oficial en los casos que establezca la ley.
PANAMÁ
Artículo 7.- El español es el idioma oficial de la República.
Artículo 78.- El Estado velará por la defensa, difusión y pureza del idioma español.
PARAGUAY
Artículo 140.- DE LOS IDIOMAS
El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe.
Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro.
Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
PERÚ
Artículo 2.- Toda persona tiene su derecho:
Artículo 48.- Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
VENEZUELA
Artículo 9.- El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
fuente: http://pdba.georgetown.edu/Comp/Estado/nombre.html#2
y mas materiales agregados de fuentes recientes
Hola M C Patricia Morales
Realmente interesante el estudio comparativo de las contituciones latinoamericanas, que incluyen a todos nuestros paises, y manda a sus gobierno a la formulacion y practica de politicas publicas para hacer realidad estos mandatos(Derechos Humanos ,Dignidad Humana ,Democracia,Juticia Social ,etc) de sus cartas Magna.
Que importante y Grandioso seria esa congruencia entre lo estipulado y lo actuado de parte de nuestros gobiernos ,tomo como base en mi pais Honduras , nuestra constitucion habla sobre el respeto a la dignidad humana y hace poco un Presiente fue expulsado del pais en Pijamas tras un golpe de estado,sera que a esta clase politica se le olvido el mandato constitucional sobre el respeto a la dignidad humana? . hace pocos años se planteaba que el 60% e nuestra poblacion estaba bajo la linea de la pobreza pero a Raiz de la crisis y la corrupcion en los ultimos gobiernos este porcentaje ya va por el 70% eso indica que la Pobreza y la desigualdad en el pais, en vez de reducir se ha remarcado aun mas.
Traemos a colacion estos hechos solo para indicar que no se trata solo de la formulacion de leyes que tocan un tema en particular ,lo importante creo va en dos sentidos :
a) Voluntad politica de los gobiernos y la clase politica en purificar nuestras democracias y satisfacer las espectativas de los pueblos ,en un verdadero compromiso de conducirlos a mejores estadios de desarrollo..
b) compromiso de las organizaciones y comunidades en defender y hacer posible un canbio de vida , trabajando organizados por trascender de una democracia representativa hacia una democracia Participativa , hacer r posible estos cambios de actitud que nos permitan construir una sociedad mas Justa ,este rol debemos de jugarlo principalmente los educadores, en ir creando esa plataforma social que contribuya la creacion del cambio en la lucha organizada contra los mas grandes Flagelos que abaten a nuestra sociedad como ser la corrupcion en todas sus manifestaciones ,la impunidad , la violencia ,etc.
Estimado Gabriel,
Muchas gracias por tus reflexiones sobre las constituciones y los hechos en Honduras. Es muy cierto lo que dices en cuanto a la brecha entre lo enunciado y lo implementado, entre la ley proclamada y la ley cumplida. En ese sentido toca a la educación jugar un rol protagónico, combinando el conocimiento de la ley suprema del propio país, referencias a leyes de países vecinos (por ejemplo en el tema de educación mismo, derechos de los pueblos indígenas) con la capacidad de reflexión y voluntad a futuro para que los derechos y responsabilidades sean cumplidos individual y colectivamente. El ejercicio democrático se va fortaleciendo a través del dialogo y la buena voluntad, y el conocimiento. Cuanto mejor conozcamos las leyes, seremos mas conscientes de nuestras posibilidades, para el respeto y también para el mejoramiento de las leyes. Es una tarea de todos. Pero es cierto, el gran enemigo es la violencia y el abuso del poder en todas sus manifestaciones.
Muchos saludos,
Patricia
Hola María del Carmen, excelente idea y muchas gracias por permitirme acceder al material. Lo voy leyendo e intercambiamos opiniones.
saludos
Estela
Venturino, Estela María
Hola Estela,
Muchas gracias por tu interes, y tus opiniones seran muy enriquecedoras.
saludos,
M C Patricia