Cuando pensamos en quienes somos, nuestra identidad, principios e ideales, muchos pensamos en las constituciones vigentes del propio pais y de los demas. Pero es curioso que su conocimiento no se ha desarrollado tanto, no solamente del propio pais, sino tambien de los paises de la region.

Algunos temas que sugiero para la reflexión compartida sobre las leyes vigentes en América Latina los he puesto en una antología extensa de párrafos textuales de las constituciones vigentes en los países latinoamericanos, que se puede encontrar en:

http://www.onlineunesco.org/alaenred/alaenred%20constit.html

Los temas (o principios éticos) que he seleccionado son los siguientes:

  1. Dignidad humana
  2. Derechos humanos
  3. Democracia
  4. Medio ambiente
  5. Derecho a un medioambiente sano
  6. Calidad de vida
  7. Rol social de la ciencia y la tecnología
  8. Justicia social
  9. Economía justa
  10. Desarrollo
  11. Derechos de las mujeres
  12. Derechos de los niños y de las generaciones futuras
  13. Condena de la discriminación
  14. Derechos de los pueblos indígenas
  15. Paz y no violencia
  16. Tolerancia y multietnicidad
  17. Solidaridad
  18. Ética y buena gobernanza
  19. Derecho universal a la educación
  20. Promoción del derecho internacional
  21. Responsabilidad regional y global

En cada parte se encuentran citados los artículos de las constituciones que en mi opinión son pertinentes para el tema seleccionado, utilizando las siguientes abreviaturas, de referencias a los países correspondientes.

A partir de esta doble entrada, se encuentran textos que invitan a pensar y dialogar, viendo cómo la ley se formula y se implementa en cada país.

Algunos países enfatizan el concepto de dignidad humana, otros de derechos humanos, otros solidaridad, etc.

Este trabajo también se enriquecería y mejoraría a partir de los educadores de cada país. Alguna constitución puede necesitar alguna actualización, etc.

Estos textos han servido para dar clases, y los trabajos monográficos recibidos son un muy buen indicador que hay mucho por hacer en un terreno tan fructífero.

Varias son las preguntas que nos invitan al dialogo. Sería muy bueno entablarlo regionalmente.

Tambien se van agregando recopilaciones de otras fuentes (ej. Univ. Georgetown), a traves comentarios separados.

Muchos saludos,

M C Patricia

principioseticosenamericalatina.doc

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Maria del Carmen, muy bueno y laboriosa la recopilación que haces, en el caso de Venezuela considero que es una de las constituciones mas justas y completas que existen, te comento que desde la llegada del presidente Chávez la gran mayoría de los venezolanos conoce y tiene un ejemplar de la constitución, ésto no pasaba antes; sin embargo debo reconocer que falta voluntad política para cumplir y hacer cumplir cada uno de sus preceptos.

    Ybelise Marcano- Venezuela

  • Estimada Patricia, me parece muy interesante el tema desarrollado, te felicito y agradezco por compartirlo, además me gustaria citarlo en algunos trabajos mios, si tienes la referencia bibliográfica de algun lugar donde haya salido publicado seria genial que lo compartas, saludos desde Perú (Pe).

    Saby Lazarte

  • Lenguas oficiales reconocidas por las Constituciones iberoamericanas

    Es importante saber que lenguas se reconocen en la region como oficiales. Aqui se adjuntan las citas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Peru, etc. Se destacan varios paises donde las lenguas originarias son protegidas y/o promovidas. Toda reflexion e informacion seria muy bienvenida.

    Muchos saludos, M C Patricia

    ARGENTINA

    Art. 75: par. 17 Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

    Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.


    BOLIVIA:

    Artículo 5.
    I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu?we, guarayu, itonama, leco, machajuyaikallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
    II. El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. Los demás gobiernos autónomos deben utilizar los idiomas propios de su territorio, y uno de ellos debe ser el castellano.

    BRASIL
    Art. 13. - A língua portuguesa é o idioma oficial da República Federativa do Brasil.

    COLOMBIA
    Artículo 10.- El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en la comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

    COSTA RICA
    Artículo 76.- El español es el idioma oficial de la Nación.

    CUBA

    Artículo 2.- El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la ciudad de La Habana.

    ECUADOR
    Artículo 1.- ... El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley. ...

    EL SALVADOR
    Artículo 62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza.

    Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.

    GUATEMALA
    Artículo 143.- Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

    HONDURAS
    Artículo 6.- El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza.

    NICARAGUA
    Artículo 11.- El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también atendrán uso oficial en los casos que establezca la ley.

    PANAMÁ
    Artículo 7.- El español es el idioma oficial de la República.

    Artículo 78.- El Estado velará por la defensa, difusión y pureza del idioma español.

    PARAGUAY
    Artículo 140.- DE LOS IDIOMAS
    El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe.

    Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro.

    Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

    PERÚ
    Artículo 2.- Toda persona tiene su derecho:

    1. ... Todo Perúano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad. ...

    Artículo 48.- Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

    VENEZUELA
    Artículo 9.- El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

    fuente: http://pdba.georgetown.edu/Comp/Estado/nombre.html#2

    y mas materiales agregados de fuentes recientes

  •  

    Hola M C Patricia Morales

    Realmente interesante el estudio comparativo de las contituciones latinoamericanas, que incluyen  a todos nuestros  paises, y manda a sus gobierno a la formulacion y practica de politicas publicas para hacer realidad estos mandatos(Derechos Humanos ,Dignidad Humana ,Democracia,Juticia Social ,etc) de sus cartas Magna.

    Que importante y Grandioso seria esa congruencia entre lo estipulado y lo actuado de parte de nuestros gobiernos ,tomo como base en mi pais Honduras , nuestra constitucion habla sobre el respeto a la dignidad humana y hace poco un Presiente fue expulsado del pais en Pijamas tras un golpe de estado,sera que a esta  clase politica se le olvido el mandato constitucional sobre el respeto a la dignidad humana? . hace pocos años se planteaba que el 60% e nuestra poblacion estaba bajo la linea de la pobreza  pero a Raiz de la crisis  y la corrupcion en los ultimos gobiernos este porcentaje ya va por el 70% eso indica que la  Pobreza y la desigualdad en el pais, en vez de reducir se ha remarcado aun mas.

      Traemos a colacion estos hechos solo para indicar que no se trata solo de la formulacion de leyes que tocan un tema en particular ,lo importante creo va en dos sentidos :

    a) Voluntad politica de los gobiernos y la clase politica en purificar nuestras democracias y satisfacer las espectativas de los pueblos ,en un verdadero compromiso de conducirlos a mejores estadios de desarrollo..

    b) compromiso de las  organizaciones y comunidades en defender  y hacer posible un canbio de vida , trabajando organizados por trascender de una democracia representativa hacia una democracia Participativa , hacer r posible estos cambios de actitud que nos permitan construir una sociedad mas Justa ,este rol debemos de jugarlo principalmente los educadores, en ir creando esa plataforma social que contribuya la creacion del cambio en la lucha organizada contra los mas grandes Flagelos que abaten a nuestra sociedad  como ser la corrupcion en todas sus manifestaciones ,la impunidad , la violencia ,etc.

    • Estimado Gabriel,

      Muchas gracias por tus reflexiones sobre las constituciones y los hechos en Honduras. Es muy cierto lo que dices en cuanto a la brecha entre lo enunciado y lo implementado, entre la ley proclamada y la ley cumplida. En ese sentido toca a la educación jugar un rol protagónico, combinando el conocimiento de la ley suprema del propio país, referencias a leyes de países vecinos (por ejemplo en el tema de educación mismo, derechos de los pueblos indígenas) con la capacidad de reflexión y voluntad a futuro para que los derechos y responsabilidades sean cumplidos individual y colectivamente. El ejercicio democrático se va fortaleciendo a través del dialogo y la buena voluntad, y el conocimiento. Cuanto mejor conozcamos las leyes, seremos mas conscientes de nuestras posibilidades, para el respeto y también para el mejoramiento de las leyes. Es una tarea de todos. Pero es cierto, el gran enemigo es la violencia y el abuso del poder en todas sus manifestaciones.

      Muchos saludos,

      Patricia

  • Hola María del Carmen, excelente idea y muchas gracias por permitirme acceder al material. Lo voy leyendo e intercambiamos opiniones.

    saludos

     

       Estela

     

    Venturino, Estela María 

     

    • Hola Estela,

      Muchas gracias por tu interes, y tus opiniones seran muy enriquecedoras.

      saludos,

      M C Patricia

This reply was deleted.