El pedagogo brasileno Paulo Freire ha ofrecido en su nutrida obra una perspectiva creativa, constructiva y a la vez realista sobre la educacion como un proceso de dialogo critico, de mutuo enriquecimiento del docente y el discente guiado por el amor, el respeto, el conocimiento y la creatividad.

Sus ideas nos pueden ayudar a reflexionar sobre uno de los aportes de mayor impacto del pensamiento iberoamericano a la comunidad global y local.

Paulo Freire ha escrito una guia educativa a traves de 20 maximas:

  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  7. Enseñar exige saber escuchar.
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanizacion del hombre.

 

Aqui agrego dos videos muy interesantes:

Paulo Freire, “Pedagogía” (3 minutos, español con subtítulos en español) https://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU&feature=related

(3 minutos, español)
Cambiando paradigmas educativos https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no (en ingles, subtitulado al español)

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Respuestas

  • A traves de Paulo Freire muchas personas lograron alfabetizarse y entrar en contacto con la cultura local y universal.

    Aqui les dejo un video muy divertido sobre LIBRO (BOOK), como un descubrimiento revolucionario.

    https://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

    Muchos saludos,


    M C Patricia

  •  Gracias María del Carmen

    Les comparto compañeros que no conocía las máximas, cada una de ellas genera el que reflexione mi proceder como docente,  y sin embargo,  reflexionando mis pequeños logros como maestra, se  deben a que de forma intuitiva era solidaria entre el acto de educar y el acto de ser educada por los educandos, y es esto lo que ha permitido construir un puente entre las diferencias generacionales, principalmente en lo concerniente en el uso de la tecnología.  Ellos me han enseñado y animado  a integrarlas en mi actuar como docente, y a mí me ha correspondido mostrarles como utilizarlas en el proceso de aprendizaje.

    Incluso ellos a pesar de tenerlas al alcance y saber utilizarlas se han sorprendido de sus alcances, pues ellos las reducían a la diversión y entretenimiento.

    Así mismo, el que se introduzcan sus saberes, sean respetados y se les dé una utilidad, les hace sentir más suya la clase, y así hemos comenzado un trabajo colaborativo donde ellos han aprendido a alzar su voz y considerar valiosa su palabra.

    • Hola Guadalupe,

      Muchas gracias a ti por dar una fórmula compacta de la propuesta de Paulo Freire. El principio de la  “solidaridad” es de hecho también referido por el autor como clave en el proceso educativo. Pero resulta muy gratificante leer tu relato, también porque tiende ese puente intergeneracional tan necesario como a veces descuidado. Cada uno ha de contribuir con su parte, y nadie ha de quedar excluido o marginado, y es en ese proceso de enriquecimiento mutuo, se consolida la estima de los demás y la propia autoestima.

      La perspectiva intergeneracional que agregas resulta además importante porque tratan un aspecto esencial de la educación –lo que por cierto se podría agregar a estas máximas- que es la educación a través del tiempo, es decir ver las diferentes etapas de la vida del educando y el educador, todas ellas ricas y fructíferas para ambos.

      Muchos saludos,

      M C Patricia

  • Hola María del Carmen, excelentes las ideas de Freire. Acabo de unirme al grupo, y necesito tiempo para analizarlas y hacer mis aportes. Escribo desde Argentina, y vos de donde sos?

    Nos estamos comunicando.

    Saludos

     

    Venturino Estela M.

    • Hola Estela,

      Un gusto conocerte! Soy tambien argentina. Las ideas de Paulo Freire son maravillosas, por un lado estan escritas con un lenguaje muy accesible, por otro lado son muy profundas y nos cambian la mirada directamente. Creo que nos muestra el acto de educar como algo esencial en la relacion humana, que debemos protegerlo en los tiempos modernos que todo parece solucionarse con la tecnologia. Y no es asi, hasta termina resultando peligrosa la tecnologia si descuidamos ese encuentro constitutivo entre los educandos y educadores.

      muchos saludos,

      M C Patricia

  • Vinculado al tema educativo, se ofrecen un enlace a Mafalda, la historieta argentina que en buena medida educa hacia la autonomia y la utopia no solo en su lengua nativa, sino traducida a muchos idiomas.

     

    La utopia en el espiritu de los personajes de Mafalda (argentino Quino) https://www.youtube.com/watch?v=E-_HID0IDKg

     

    Se agrega un par de videos sobre la utopia tal como se ve desde la otra orilla del Rio de la Plata en Montevideo:

    La utopia segun Eduardo Galeano (historiador uruguayo) https://www.youtube.com/watch?v=lNxafgc9Z48

    La utopia en los versos de Mario Benedetti (poeta uruguaya)

    https://www.youtube.com/watch?v=U_zm-8HEQDY&feature=related

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