La Cumbre de Rio+20 es un evento comienza hoy con muchas expectativas, propuestas, frustraciones, inquietudes.
Hay muchas maneras de participar:
- Escuchar los debates en forma directa: http://www.facebook.com/rioplussocial
- Participar en las votaciones a través de los Diálogos de Rio (en español, etc): https://www.riodialogues.org/es/login
- Escribir reflexiones dentro de las redes de Rio (español – portugués –inglés )
- Completar la información en Wikipedia y otros wikis (la información es poca sobre el evento)
- Reflexionar en el aula con los alumnos, con los amigos, con las familias.
- Leer las paginas oficiales, de ongs: http://www.facebook.com/UNRioplus20 (IN/PT)
La Cumbre de la Tierra de 1992 (también en Rio) ha logrado generar la Agenda 21, documentos a favor de la biodiversidad, etc. Fue el primer gran encuentro mundial donde la sociedad civil planetaria comenzó a ser escuchada, donde las ONGs , los gobiernos , los científicos, los movimientos sociales dialogaron y propusieron asumir mejor la responsabilidad para respetar los derechos humanos de las generaciones presentes y las futuras, y cuidar del Planeta Tierra.
Por cierto no podemos esperar más de las conferencias de lo que nosotros hacemos y vivimos en la cotidianeidad. Ellas son un reflejo de lo que hacemos, de la distancia que existe entre nuestros anhelos y deseos, y nuestras acciones. Estas conferencias ayudan mucho a la transparencia, a la difusión del conocimiento, al ejercicio democrático desde lo local a lo global.
Lo que se decida en Rio tiene gran impacto a nivel mundial. Por eso depende de todos nosotros lo que allí suceda. La gran diferencia entre 1992 y 2012 es que podemos participar en línea, estar de alguna manera allí y escribir y reflexionar aquí (un aquí donde sea, y en diálogos donde aquí y allí solo refieren a un tú y un yo).
Finalmente, también se puede decidir que si bien este dialogo se reinicia hoy, 20 de junio, puede continuar en forma virtual, hasta tanto los desafíos medioambientales y humanos sean atendidos adecuadamente.
Muchos saludos, y de alguna manera seamos participantes,
María del Carmen Patricia
Respuestas