Educar para el siglo XXI

Frente a todo el despliegue tecnológico, al uso y abuso del mismo, al deslumbramiento y desconfianza docente, al incremento informativo y la dispersión cognoscitiva, y a la voracidad comunicativa y el descuido de la sabiduría, frente a todo ello cabe la pregunta sobre quien lleva el timón en todo este proceso educativo.

Estamos acostumbrados al dejar hacer, a la hipótesis de la mano invisible de Adam Smith, que todo lo ordena, sin que seamos conscientes ni lo busquemos, en el ámbito económico al menos. Pero ni siquiera allí eso se cumplió y los daños globales se están pagando todavía. Con las TIC parece que instintivamente seguimos ese paradigma y que no sabemos a qué puerto vamos a llegar.

Sucede que la tecnología nos ha facilitado el dominio de la naturaleza, el acceso a la información y a las diversas culturas, el aprendizaje de ciencias y técnicas, pero al mismo tiempo excede a su campo el mundo valorativo, el compromiso moral, el resguardo de la naturaleza, en definitiva la maduración de la condición humana en el planeta.

Estamos en un mundo de grandes conquistas, pero nos hemos hecho esclavos. Producimos alimentos para nutrir a varios planetas, pero hay gente que sigue en la hambruna. Descubrimos e inventamos aparatos que podrían mejorar cualitativamente la vida en el planeta. Sin embargo, hemos puesto el planeta en un riesgo absoluto y global.

Entonces, nos encontramos ante un gran desafío, y este mismo es más bien de índole moral, que tecnológico. Y dependerá de nosotros, poner las cosas en su lugar.

 

 

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Sin duda alguna hoy por hoy, se evidencias avances que ha contribuido al desarrollo de sociedad, pero la educación, que se considera eje del desarrollo de la sociedad, no cumple las expectativas frente a estos avances, en este orden de ideas, lo que nos ha aportado a los seres humanos es una dependencia total. No olvidemos que cuando Marx propuso el desarrollo del capitalismo para contribuir al desarrollo del modernismo, no previo que ello trajo consigo la dependencia.

    Luego los proceso tecnológicos han y están logrando lo mismo, el fenómeno de la dependencia y la Escuela o el Docente del siglo XXI, solo se deja seducir por las Tic y no deja que la escuela haga su funciona que la de enseñar a pensar antes que enseñar simplemente.

  • ,

     Comentario por Oscar Olivares Castellón Hace 19 horas

    Soy partidario de una educación más humanista, nuestra América está compuesta en su integridad por culturas étnicas muy diversas y el modelo actual y que se está implementando no contribuye  a desarrollar una educación que considere esa diversidad, si bien es cierto que está implícita, los maestros no están capacitados para aplicarla en las aulas.

    La creatividad y reflexión es muy importante para poder desarrollar un modelo educativo que tienda a generar personas capaces de entrar a un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, pero en estos momentos lo que se está formando en las aulas son "jóvenes mecanizados", para obtener resultados, todo gira en torno a ello, dejando de lado la parte valorice, de ahí la violencia de estos, muy llenos de aspectos cognitivos pero nada de aspectos valorices: solidaridad, generosidad, respeto a la diversidad (porque ésta no se aplica), respeto a los docentes, a sus padres, y otros. ¿Qué interesa? obtener buenos resultados en Lenguaje y Matemáticas para dejar bien puesto el nombre de sus establecimientos, y ello guiado por quienes lo lideran: Equipos directivos, además es un requisito estatal para mantenerse como establecimiento, caso contrario, malos resultados estas deberán cerrarse (nueva Ley General de Educación). Hay muchas otras variables que en el transcurso del debate iré agregando en éste debate muy interesante: formación docente, Universidades, vocación, generaciones nuevas de niños y jóvenes, "hijos de la tecnología”, estrategias metodológicas en los aprendizajes, formación valorice acorde a los tiempos actuales, etc.

    Los modelos aplicados en nuestra América son "copias" de otros países que tienen una realidad muy distinta a nosotros, hay que contextualizar, y he aquí el problema.

    En Chile, Mapuches, Aymaras, Quechuas, Rapa Nui, y otras 6 etnias reconocidas por el estado, por ley, indican una educación intercultural, basada en sus culturas, pero sin embargo, se les "mide" en las evaluaciones nacionales, al igual que los "Urbanos", y ello no permite entregar una educación de calidad cultural, además la ruralidad es Muy Distinta a la urbana muchos pueblos no tienen energía eléctrica donde puedan usar como corresponde las nuevas tecnologías para los aprendizajes, enorme desventaja respecto de los demás.

    Hola Oscar Olivares,

    Muchas gracias por tu comentario, que he copiado aquí. Tus palabras son muy oportunas e inspiradoras, invitándonos a reflexionar sobre la identidad iberoamericana, que solo puede conservar a través del respeto y reconocimiento a la diversidad cultural. Por otra parte, resulta muy interesante tu visión acerca de la dificultad de hacer frente adecuadamente a una cultura deshumanizada, alienada, que copia sin reflexionar críticamente. La tecnología por cierto nos puede brindar muchos servicios, pero nunca debemos ponernos a su servicio, como bien dices.

    Sobre las escuelas rurales con pueblos originarios, hay muchos esfuerzos en varios países, también en Chile. Creo que ayudaría mucho hacer trabajos en cooperación entre los países de la región (Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, etc.), para ver temas como el aprendizaje en dos lenguas, el dialogo de culturas, etc.

    Muchos saludos, M C Patricia

    • El componente del proceso docente-educativo que representa las bases o fundamentos de cualquier campo de la cultura (ciencia, técnica, arte) es el contenido de la enseñanza, determinado por los objetivos de esta, y que se concreta en el programa analítico de cada asignatura.1 Es el componente que caracteriza el proceso docente-educativo, porque precisa las características de los objetos y fenómenos que se estudian.

       

      En donde el contenido de enseñanza debe estructurarse con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, para permitir a los alumnos la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Además, de forma paralela, debe contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones en los estudiantes. Por lo tanto, debe tener una doble función; instructiva y educativa. Igualmente el  contenido de la enseñanza constituye un repertorio de ideas y realizaciones organizadas mediante un sistema de conocimientos y habilidades, que deben asimilar los estudiantes de acuerdo con los objetivos de enseñanza que se desean alcanzar.

       

  • Educar para el Siglo XXI representa todo un reto para quienes somos docentes; al respecto, Fernández Enguita expuso en su libro "Educar en tiempos inciertos" que la tarea del educador se vuelve más compleja y desafiante en este tiempo, donde los cambios son vertiginosos e inciertos. De esto se deduce, que debemos modificar nuestra mirada y nuestras acciones, porque como muy bien lo expresó Andy Argreaves... cambian los tiempos, cambia el profesorado... no podemos quedarnos estancados en el mundo, debemos dinamizar y avanzar a la par de los cambios....

    • Hola Norma Elizabeth,

      Muchas gracias por tus reflexiones sobre las exigencias y desafios en las que se encuentran los docentes. Y es muy cierto que los cambios son a veces inciertos. Con todo ello el rol del docente lejos de ser menor, se convierte en el punto de referencia critico y emancipador para los alumnos. Pero en todo ese proceso la sociedad toda debe cuidar mucho de los docentes, porque ellos son los que cuidan el futuro de la misma.

      Muchos saludos, M C Patricia

  • Frente a la pregunta que haces, María del Carmen, sobre quién debe llevar el timón en el proceso educativo, me atrevo o me arriesgo a la lanzar la siguiente respuesta: creo que tanto el maestro como el alumno deben saber que la responsabilidad de guiar y orientar dicho proceso es del maestro, aunque, tanto el maestro como el alumno deben saber que el alumno al igual que el maestro tienen la posibilidad y responsabilidad de generar y crear conocimiento. Así mismo, se debe aceptar que no se puede enseñar si no hay un aprendizaje, y no se puede aprender si no se aspira a enseñar.
    Tu pregunta me parece muy pertinente, pero me gustaría saber qué respuesta le das tú.

    • Hola Guadalupe,

      Muchas gracias por compartir tus interesantes reflexiones y las vivencias con tus alumnos sobre la tecnología en la educación. Somos el único animal que por naturaleza construye objetos para incrementar el rendimiento de su acción. Una bicicleta es un ejemplo entre tantos. Nos vemos sobrepasados por el poder que logramos por la tecnología, pero por otra parte –si de algo nos consuela- es la primera vez en la historia que las armas hoy existentes no se usan –por cierto nos destruirían como raza humana. Hay mecanismos que logran anteponerse a la acción humana.

      El problema es la rapidez con que el despliegue tecnológico avanza y se ofrece, y es allí donde la capacidad intelectual y moral no logra en muchos casos estar a la carrera para proteger lo humano. Muchos juegos del ordenador cautivan estética o técnicamente pero son extremadamente violentos –y ello genera además de diversión a veces agresión, y otras angustia o pánico. Se ha inventado muchas cosas, pero lamentablemente de lo que nos vemos privado es de agregarle tiempo al tiempo. Y si el tiempo se nos gasta en eternas horas en un juego de guerra en playstation o similar, ya el tiempo de aprendizaje y de juego verdaderamente intersubjetivo queda diluido.

      Son muchos los desafíos que tocan al docente, de algunas tareas se puede encontrar aliviado por la ayuda de las TIC. Pero algo es irremplazable y es el amor del maestro, el gesto generoso hacia el educando, que también se retribuye con el mismo aprecio y respeto. La disciplina, la evaluación, los métodos de enseñanza se irán mejorando, pero esa relación única interpersonal  en el proceso educativo es irremplazable y no tiene precio.

      No se si he logrado responder a tu pregunta.

      Muchos saludos, M C Patricia

  • Aqui se adjunta un excelente film hecho en Barcelona (tiena algunos mensajes cortos en ingles - si hace falta los traduzco) sobre el poder de la ICT para contribuir

    a la alfabetizacion y la comunicacion global y local,

    al dialogo intercultural y a reducir la brecha digital.Este video es ilustrativo para ver la interdependencia global y nuestra responsabilidad etica para comprender y ayudar.

    Video sobre alfabetizacion digital y dialogo intercultural (8 minutos)

    www.unesco.org/archives/multimedia/streaming/rio20_list_details.php...

     

    • Qué hemos hecho de nosotros mismos para que se posible, el que un grupo de niños apunten con armas a otro niño, y qué estamos haciendo para que no lo sea. Creo que hemos deshumanizado a la humanidad, y hemos dejado de ver la tecnología como un simple instrumento y la hemos convertido en nuestra razón de ser.
      Una vez mis alumnos me hicieron la siguiente pregunta: ¿cree usted que se posible que se eduque sin la figura de un maestro y que todo se reduzca a que el alumno tenga una excelente computadora? La pregunta de ellos refleja una inquietud, o mejor dicho, lo que los niños y jóvenes están padeciendo, su educación y su socialización se están deshumanizando, no queda más que preguntarnos ¿qué estamos haciendo? o ¿Qué estamos dejando de hacer? No basta una respuesta, debe traducirse en acciones.

    • Buenísimo el video de unesco, María del Carmen..., A LOT OF WORK TO DO!!

This reply was deleted.