El servicio educativo para personas jovenes y adultas

Estimad@s miembros del grupo educación para personas jóvenes y adultas:

Bienvenidos a este naciente grupo de discusión, creado recién hace un par de dias y ya tenemos un pequeño grupo de entusiastas participantes.

Seguramente ya leyeron los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar; si aún no lo hacen, estos se encuentran disponibles en la página de incio de este grupo.

La invitación de esta semana es a discutir, intercambiar ideas y experiecias, en torno a las distintas formas de proporcionar el servicio educativo para las personas jóvenes y adulas en nuestros paises y la importancia que los gobiernos nacionales le otorgan a la modalidad de educación de adultos.

En Chile contamos con dos alternativas para la educación de adultos, que denominamos modalidad regular y modalidad flexible.

La primera de ellas se caracteriza por tener clases todos los dias de lunes a viernes, ofreciendo alternativas de horarios en la mañana, tarde y vespertino. La asistencia es obligatoria, asisten estudiantes desde los 15 años para la educación basica o primaria y desde los 18 años para la educacion media o secundaria, ambas sin limite de edad. Sin embargo, el promedio de edad bordea los 25 años. Las clases se desarrollan durante el año lectivo, al igual que la enseñanza de niños y jóvenes,

La modalidad flexible, en tanto, desarrolla el servicio educativo algunos días de la semana, procurando adaptarse a las disponibilidades de tiempo de sus estudiantes. Mayoritariamente se trata de personas que trabajan y estudian o de madres con hijos menores que no disponen de tiempo para asistir a diario a la escuela.Cada entidad ejecutora ofrece distintos dias y horarios, incluso algunas lo hacen solo el dia sábado en jornada completa. No tiene obligatoriedad de asistencia y considera el autoaprendizaje de los alumnos, a través de textos proporcionados por el Ministerio de Educacion y de guias preparadas por los propios docentes. Las clases se desarrollan en un período aproximado de 5 meses. Los examenes finales son administrados por entidades examinadoras externas, las que aplican instrumentos estandarizados creados por el Minsiterio de Educación.El promedio de edad bordea los 34 años.

A pesar de lo anterior, existen localidades donde no llega el servicio educativo, especialmente en las rurales y de dificil acceso, que son precisamente las que más requieren educación de adultos, por cuanto están formadas por personas vulnerables de bajos niveles socioeconomicos.

Las politicas educacionales chilenas en la actualidad, centran su atención en la educación parvularia, primer ciclo de educacion basica y en la educación terciaria, de modo que la educación de adultos no constituye prioridad ni se le otrorga la importancia que requiere.

 

Rosita Garrido L.

Santiago, Chile

 

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Respuestas

  • Estimada Rosita, junto con saludarla agradezco esta oportunidad que nos brinda la Red, para informarnos por ejemplo de esta alternativa que ofrece el Ministerio de Educaciòn Chileno para integrar al sistema de educaciòn a jòvenes y adultos que quedan excluidos por diversas razones, para continuar con sus estudios. Me interesa este tema,conozco un poco la realidad de algunos sectores de la periferia de la ciudad en que vivo y que se caracterizan por la deserciòn escolar y la vulnerabilidad en la que viven estos jòvenes, en Valdivia existe el Centro Cultural Paulo Freire y con la colaboraciòn de estudiantes Universitarios, se realizan clases para ayudar a los niños, niñas, o jòvenes. Se ha trabajado para implementar una Biblioteca y asi ayudar a que sus tiempos lo ocupen en la lectura, talleres de arte, taller de Museologìa. Aunque, se han invertido recursos econòmicos  en la implementaciòn de Bibliotecas Pùblicas, el gran trabajo desarrollado por Biblioredes - DIBAM, es la carencia econòmica en la que viven estas familias la que impide que sus hijos puedan acceder a estos espacios, y terminan por abandonar el sistema de educaciòn  formal.

    • Hola Marta:

      Muchas gracias por su aporte.

      Nos gustaría que nos proporcione mayor información sobre los niños, niñas y jóvenes que ustedes ayudan.

      ¿Son alumnos de la educación regular, en riesgo de deserción? o son alumnos de EPJA? Lo pregunto para ver modo de colaborarles.

       

      Quedo atenta a su respuesta.

       

      Saludos cordiales,

       

  • HOLA ROSITA, SOY DE FORMOSA REPÚBLICA ARGENTINA Y ESTA MODALIDAD HA TENIDO MUCHOS CAMBIO EN CUANTO A POSIBILIDADES OTORGADAS A LOS JÓVENES Y ADULTOS PARA FINALIZAR SU SECUNDARIO. TRABAJO DENTRO DE  LA MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL DENTRO DE ESTA ULTIMA EN CONTEXTO DE ENCIERRO Y OTRA CON LA POLICÍA PROVINCIAL.

    FELIZ DE COMPARTIR EXPERIENCIAS CON USTEDES. SALUDOS CALDOS DESDE EL NORTE ARGENTINO

    • Hola Ana Isabel:

       

      Qué gusto que te unas a esta red.

      También atendemos a población en contextos de encierro (mayores de 18 años)  a través de la modalidad presencial.

      ¿Cómo desarrollan ustedes una modalidad semipresencial con esta población? Me parece interesante que nos comentes algo sobre este tema específico.

      Un abrazo fraterno desde Santiago,

       

  • HOLA ROSITA, SOY DE FORMOSA REPÚBLICA ARGENTINA Y ESTA MODALIDAD HA TENIDO MUCHOS CAMBIO EN CUANTO A POSIBILIDADES OTORGADAS A LOS JÓVENES Y ADULTOS PARA FINALIZAR SU SECUNDARIO. TRABAJO DENTRO DE  LA MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL DENTRO DE ESTA ULTIMA EN CONTEXTO DE ENCIERRO Y OTRA CON LA POLICÍA PROVINCIAL.

    FELIZ DE COMPARTIR EXPERIENCIAS CON USTEDES. SALUDOS CALDOS DESDE EL NORTE ARGENTINO

  • Estimada Rosita, gracias por contarnos la experiencia en Chile.

    Quisiera preguntarte si existe alguna página dónde encontrar materiales de aprendizaje para adultos.

    Desde ya muchas gracias.

    • Estimado Augusto:

      Puedes ingresar al sitio Web del Ministerio de Educaión de Chile. Ahí tenemos disponible para compartir algunos materiales y textos para los profesores y estudiantes de educación para personas jóvenes y adultas.

      Sigue el siguiente camino:

      ingresa a www.mineduc.cl ; selecciona la pestaña estudiantes, luego, normalización de estudios y ahí encontrarás diversos materiales, generalmente dispuestos en la seccion documentos.

      Espero tus comentarios.

       

      Disculpa la tardanza en responder, saludos cordiales,

      Rosita Garrido L.

  • Hola a todos mi nombre es Mary soy de Mendoza, Argentina, acá es igual que allá a la educación de adultos es discriminada dentro del sistema, y en general no hay una Política Educativa en la que el objetivo sea el aprendizaje

    • Hola Mary, muy bienvenida. Efectivamente, parece que somos varios los países que no están dando la importancia que se merece la educación de adultos. Hoy muchos, incluyendo Chile,, centran su esfuerzo en la educación de la infancia. Eso está bien, pero olvidan que los educadores de adultos nos preocupamos de los padres y madres de esa infancia, especialmente la más desvalida. ¡son las mismas familias! entonces, si solo ponemos el foco en la infancia, el trabajo será mucho más difícil. en cambio si sumamos a las persoans jóvenes y adultas con escolaridad incompleta, los avances se`´an más significativos en cada grupo familiar.

       

      un abrazo,

    • Millones de gracias por tu bienvenida (te puedo tutear?), a mí son muchas las cosas que preocupan de la Política Educativa de mi país, como que los chicos anden en la calle, que se les pague para que estudien, que el gobierno no enseñe que con esfuerzo se aprende, con esfuerzo se trabaja y nace la dignidad, acá todo se regala, acá los educando "deben" pasar.

      Pido disculpas, tal vez porque comparo mi época de estudiante a la de ahora y me desespera ver la época de todo "dado", nada conseguido por "mérido propio"

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