el fracaso escolar es un tema muy complejo, mas si se toma encuentra una de las asignaturas que es según los alumnos muy difíciles de entender, las matemáticas pero que hay detrás de los resultados de enlace y pisa porque los alumnos las reprueban.
¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!
Respuestas
como lo dice Alberto Sileoni la evaluaciones internacionales PISA "Son evaluaciones pensadas para sistemas educativos con una realidad muy diferente a otras, con poblaciones mucho más heterogéneas"
La implementación del proyecto ENLACE surge de una iniciativa nacional de la UCC y las políticas del Ministerio Nacional de Educación, como una respuesta estratégica al problema de deserción estudiantil en Colombia.
Como puden ver ni lo uno ni lo otro tiene que ver con el desenvolvimiento de nuestros estudiantes en matematicas.
De acuerdo con Usted compañero. Pues estas evaluaciones PISA son generalizadas sin considerar las diferencias del contexto o las realidades de cada población. Se debería buscar estrategias para mejorar estos resultados. Saludos.
saludos Gustavo:
Es verdad sobre las evaluaciones PISA son poblaciones diferentes y mas aùn cuando son rurales.
saludos desde ecuador parque yasuni-selva amazònica.
Todo el mundo sabe que los problemas del fracaso escolar en las matemáticas es porque;
los docentes, no saben enseñar o no saben matemáticas. Lo primero no les preocupa y sin embargo lo segundo es lo más grave. El profesor de matemática cree saber qué es matemática.
El problema radica en que muchos saben matemática pero no son docentes de matemática.
Hola a tod@s.
Tal vez, un posible aspecto que genere dificultad sea, lo rutinario que le resulta al alumno la clase de matemática, que por lo general son prácticas alejadas de su contexto social. Por lo tanto no le encuentran el sentido, no les resulta significativo, y tratan de repetir las fórmulas o estructuras que el docente les baja.
Para graficar lo anterior, les relataré una situación que me tocó experimentar durante una suplencia de 3 días. Mi colega me había dejado la clase ya programada, alumnos de 5º de la escuela primaria. El tema en cuestión: resolver situaciones problemáticas; uno de los enunciados decía algo así "El buque japonés transportaba X cantidad de barriles, cada uno conteniendo x litros de petróleo..." Bien, tal como me había pasado la actividad, la transcribí, y fue entonces cuando comenzó la lluvia de dudas, interrogantes de niños de 10 años. "Para qué calcular sobre el transporte de un buque, si nunca vi una canoa... no me imagino cómo hacen para llevar barriles con petróleo... etc. etc."Y la verdad, los chicos me enseñaron lo importante que es el hecho de presentarles desafíos reales, de su realidad próxima, no algo tan descabellado, que si alguien lo resuelve es para quedar bien con el maestro, no para apropiarse o ampliar sus conocimientos.
Saludos, y seguiré leyendo sus aportes. Gracias!!
Marclea
Hola Lucas. Después de leerte me surge una duda, ¿qué es para ti que un profesor de matemáticas sepa matemáticas?
hola Lucas: Excelente deducciòn, yo tengo esos problemas, me gustaria sigas compartiendo esas experiencias como la de la calculadora,Es un interesante aporte.
Lo aplicaré en el presente año lectivo en mi esceula en ecuador y hasta les harè comprar a los niños que llegan a octavo año de E.G.B:
saludos y siguie comnpartiendo esas grandes expereincias