Estimados colegas,
Me siento muy honrado de poder compartir este espacio de discusión y aprendizaje con todos Uds. y, aprovechando este medio, me gustaría conocer su opinión acerca de la diferencia entre estos conceptos: capacidades, habilidades y competencias matemáticas.
Expongo algunas ideas al respecto:
Independientemente si los objetivos educacionales son enunciados en términos de capacidades, habilidades o competencias, el tratamiento de estos términos por los agentes educativos involucrados en alcanzar estos objetivos debe ser el mismo. Lo que supone adoptar - o formular - una definición conceptual y consensuar su operativización. Muchas veces se encuentran problemas de circularidad al definir algunos de estos términos. Las capacidades se suelen definir como habilidades y las habilidades como capacidades. La importancia radica en que, como sostiene Barriga los conceptos son “herramientas para entender la realidad y actuar consecuentemente en relación con ella”.
Actualmente en Perú, en la educación superior tecnológica (EST), técnico profesional (ETP) y superior profesional (ES) se trabaja bajo un enfoque por competencias. En el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (DCN) también se proponen competencias. En el área de matemáticas hablamos de competencias por cada ciclo. Estas competencias integran capacidades, conocimientos y actitudes. Por otro lado fue muy sonado los resultados de los estudiantes peruanos en las pruebas internacionales como las del proyecto OCDE/PISA. En estas pruebas se medían "competencias matemáticas" las cuales comprenden un conjunto de destrezas. Las "competencias del área matemática" del DCN no son las "competencias matemáticas" de las prueba PISA. De hecho el DCN no habla de competencias matemáticas.
Considero que los docentes de matemáticas, al hablar de “competencias” debemos tener muy claro a que nos referimos y como las pensamos medir. Podemos hablar de una definición conceptual y una definición operativa de la competencia. A continuación me referiré a las competencias, en su relación con las matemáticas, sin considerar el aspecto actitudinal (sin por ello restarle la gran importancia que este tiene), básicamente en lo referido a su medición por medio de una prueba de rendimiento.
En el DCN del 2004 no se hablaba de competencias pero si de cuatro capacidades fundamentales, las cuales luego se hacían específicas por cada grado. En el DCN actual no se habla de capacidades fundamentales pero si de competencias. Alcanzar competencia en matemática supone haber desarrollado un conjunto de capacidades matemáticas. Esto evidencia la diferencia entre competencia y capacidad. Al momento de la evaluación, a partir de los resultados de una prueba de rendimiento, inferimos el nivel de dominio del contenido matemático que se evalúa. Es decir se buscaría medir el grado de desarrollo de estas capacidades matemáticas. Pero dado que las capacidades están en un nivel potencial, lo que en realidad se mide es la ejecución lo cual está en un campo real y por tanto la habilidad (o destreza). Considero que la habilidad matemática supone haber desarrollado determinadas capacidades y por tanto su medición considera distintos grados de dominio durante la ejecución de una tarea matemática específica. Esto evidencia la diferencia entre capacidad y habilidad matemática. En su relación con la evaluación encontramos que mientras que en el DCN no se habla de habilidades matemáticas las evaluaciones nacionales los toman como objeto de evaluación. Las pruebas SIMCE y SERCE también hablan de habilidades matemáticas, otras pruebas como PISA y SABER hablan de competencias matemáticas.
Sostengo que hay diferencias entre estos tres conceptos y cuando con una prueba de rendimiento buscamos medir “que tanto de matemática domina un estudiante” debemos hacer operativo alguno de estos conceptos. Luego, si en una prueba de rendimiento se mide la ejecución de una tarea específica, entonces se mide una habilidad matemática; pero si se mide la ejecución de una tarea más abierta - en diferentes situaciones y contextos -, entonces se mide la competencia matemática. Ambas suponen haber desarrollado determinadas capacidades matemáticas.
Les estaré muy agradecido por sus críticas, precisiones y aportes acerca de este tema.
Luis Hurtado M.
Respuestas
Buen día Luis.
Muy interesante tu aportación, sobre todo muy completa. Desde luego es importante precisar el concepto de competencia y sus componentes. Concuerdo contigo en que cuando la actividad por realizar es muy específica, estamos hablando de habilidad, mientras que, cuando la tarea es abierta y requiere de la interpretación de la información en términos matemáticos estaremos hablando de una competencia.
Un ejemplo podría ser: Cuando le pedimos a un estudiante resolver una ecuación de primer grado con una incógnita, estamos observando su habilidad algebraica; en cambio, cuando le pedimos resolver un problema de razonamiento, en el que debe plantear la ecuación, y luego resolverla, estaremos hablando de competencia.
Un saludo desde México.
Estimados colegas,
Aqui en Ecuador los lineamientos del Ministerio de Educación proponen el criterio de "DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO", bajo la directriz de los estándares y el currículo que se van definiendo.
Personalmente he aplicado el modelo por competencias bajo la línea del Modelo Tuning y Alpha, en la educación media, ;claro se definieron las competencias de índole genérico y específico para la institución para la cual trabajo.
El modelo por competencias visto ( Lo he venido aplicando 5 años) es un reto sobre todo al cambio en el modo de aprender y enseñar.
Finalmente independiente de la corriente de aplicación del modelo por competencias, desde mi punto de vista permite entender que el hecho de aprender y enseñar implica una participación integral del individuo en sus distintos saberes
Estimados colegas:
Es muy importante que como docentes tengamos claro estos conceptos en nuestro quehacer diario, en el desarrollo del enfoque curricular particular de cada centro que necesariamente tiene que estar en sintonía con el nacional. Comparto con ustedes más que la teoría de los mismos, el enfoque práctico y cotidiano. El enfoque basado en capacidades tiene un campo cognitivo muy amplio que requiere materializarse en operaciones mentales específicas: las destrezas. Sin embargo sólo será evidente cuando el alumno operacionalice estas destrezas, es decir cuando seamos capaces de generar habilidades operacionales observables. El logro de destrezas y por lo tanto el desarrollo de capacidades nos irán dando luces sobre la adquisición de una determinada competencia.
Resumo en lo siguiente:
a. Habilidad, es una acción observable.
b. Capacidad, está en función a la habilidad. Es aquella estructura cognitiva, son ideas pero que están en la mente.
c. Competencia, es el rango para poder llegar a un nivel de desarrollo.
Estimado Colega:
Por lo que entiendo, en Perú están teniendo algunas situaciones educativas, con respecto de las competencias, al igual que nosotros en México, particularmente en cuanto a la definición del concepto competencia, específicamente, aquí en México, los planes y programas de educación básica basados en competencias no han definido con objetividad que se debe de entender por competencias, en todas las asignaturas, situación que genera un severo problema a la hora de intentar trabajar bajo ese concepto abstracto.
Los comentarios que compartes sobre el tema, son muy similares a los que muchos maestros de México nos hacemos, sin embargo, la inquietud ante la abstracción del concepto, ha permitido que se organicen debates sobre el enfoque basado en competencias, lo cual me permitió investigar sobre el particular, encontrando en la red, una conferencia de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias, quien dictó una cátedra con respecto de las competencias escolares, te comparto el vínculo de Youtube, para que puedas contrastar tus conceptos con los de la doctora y de esa manera puedas aclarar algunos de los conceptos que mencionas. https://www.youtube.com/watch?v=qqFIWxdHgQw
En lo personal, a un servidor le quedaron claros algunos conceptos, los cuales paso a compartir:
La Real Academia Española define competencia como: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Ante esta definición entiendo que formar una competencia en nuestros alumnos es lograr que obtengan la capacidad para analizar los contenidos educativos en forma objetiva, comprender los procesos en los que el contenido educativo es útil en su vida cotidiana, aprender a diferenciar los diversos temas de los contenidos educativos para ubicarlos en su contexto y aprender a tomar decisiones en el uso de la información y el conocimiento adquirido en el trabajo escolar, para hacer uso de estos, en la solución de problemas cotidianos, enfocando estos al ámbito escolar, lo que indica que independientemente de en los planes y programas educativos indiquen que el estudiante debe de aprender a usar sus habilidades, destrezas y conocimientos para resolver problemas de su vida cotidiana, los profesores debemos entender que esa vida cotidiana se desarrolla principalmente en las escuelas y no en el mundo laboral.
Por otra parte, debemos de tener en claro que para que un alumno logre tener la capacidad suficiente para resolver problemas en los que las matemáticas intervienen, tanto en forma de números o expresiones algebraicas, debemos de iniciar nuestro trabajo estimulando la lectura, la comprensión de esa lectura, la redacción de ideas y la comunicación oral y escrita de esas ideas, lo cual indica que debemos de trabajar unidos en el desarrollo de la competencia comunicativa mediante esas actividades, lo que implica incluir en nuestro trabajo cotidiano los temas relacionados con la lógica, así como la teoría de conjuntos, las cuales, en México han desaparecido de los programas educativos oficiales, impidiendo con eso la comprensión de los alumnos en los procesos de análisis de los elementos que intervienen en la solución de problemas, situación que la Dra. Ruiz Iglesias menciona en forma clara.
Para la Dra. Ruiz Iglesias, las competencias, así como nos las presentan, no tienen una definición clara, puesto que nos insisten en desarrollar, a modo de ejemplo, la competencia lectora y la competencia de escritura, las cuales, según Ruiz Iglesias, no se deben considerar como competencias, sino como acciones que son parte de la competencia comunicativa, lo cual nos lleva a reflexionar sobre las indefiniciones que los planes y programas con respecto de lo que son las competencias, esta situación es la que en México genera conflictos en la práctica docente.
Espero que este comentario sea útil en la situación que planteas en tu aportación, así mismo, también agradeceré cualquier aportación que me permita comprender mejor este complejo modelo educativo, el cual no tiene como base fundamental, la definición de sus conceptos en forma clara y objetiva.
Eduardo,
Muchas gracias por haber respondido a esta discusión y por tus aportes.
Revisaré con calma la conferencia de la Dra. Ruiz Iglesias y espero tener más claridad en este asunto.
De todas formas me ayudaría mucho saber vuestra opinión con respecto a esto último que menciono:
Cuando con una prueba de rendimiento buscamos medir “que tanto de matemática domina un estudiante” debemos hacer operativo alguno de estos conceptos. Luego, si en una prueba de rendimiento se mide la ejecución de una tarea específica, entonces se mide una habilidad matemática; pero si se mide la ejecución de una tarea más abierta - en diferentes situaciones y contextos -, entonces se mide la competencia matemática. Ambas suponen haber desarrollado determinadas capacidades matemáticas.
Le agradezco de antemano.
Saludos