pensamiento investigativo en el aula.

Siempre pensé que el ser humano desde sus inicios,tuvo esa curiosidad innata en el,tanto es así que todo aquello,que forma parte de su cultura humana es producto de esta cualidad intrinsica en su naturaleza humana.si esto es así,porque no hemos logrado seguir y desarrollar esa cualidad,el propio hombre creó mecanismos para neutraliza su capacidad investigadora:motivemos,impulsemos,y capacitemos a seguir con una linea de evolución humana.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Buenas tardes,trabajo en el programa de Licenciatura en educación Infantil y deseo compartit experiencia. 30152 31043

  • Yo creo que que necesitamos otra forma de dirigir la formación de los niños y niñas en el hogar, la prohibición y el miedo hace que nuestros niños y niñas pierdan esa necesidad de descubrir de y experimentar. Cuando le decimos "no toques, cuidado que te golpeas, lo dañaste, o lo castigamos por que realizó algo que para nosotros es indebido" le estamos limitando su capacidad de descubrir el mundo y de aprender de el. Lo que necesitamos es alejar los peligros de su camino, apartar lo que consideramos que puede dañarse y dejar que lo recorran con libertad el camino del aprendizaje. 

  • buenas noches

    desde la Educación Física  a través de la transversalidad con las otras asignaturas seria importante plantear la investigación en torno al movimiento y el cuerpo humano.tema para discutir.

    es importante la investigación desde el aula , así como del mismo campo deportivo en el diario trasegar del movimiento.

  • Buenos días, considero que en primer orden somos los docentes quienes debemos fortalecer nuestras capacidades para el pensamiento investigativo en el aula y partir de nuestro contexto la participación de los estudiantes, brindar las condiciones para desarrollar proyectos que les invite a diagnosticar y tomar decisiones para contribuir en la mejora de la calidad y evaluar resultados. Esta labor se hace difícil si continuamos en el nivel secundaria de manera individual, promover el verdadero trabajo en equipo nos conduciría a tener mejores resultados en el contexto en que nos desenvolvemos. Un abrazo desde Perú - SJL.

  • Me parece que hay dos respuestas a esa pregunta, que ronda las mentes de los profesores al rededor del mundo:

    La primera razón es que hay una diferencia enorme entre aprender y educar. Aprender es una necesidad inherente a todas las especies con el fin de mantenerse sobre la faz de la tierra. TODAS las especies requieren observar el medio ambiente para adaptar respuestas a las necesidades del mismo. Es por ello que necesitamos ser curiosos, es parte importante de nuestra naturaleza.

    El problema es que la educación, como sistema, no ha logrado comprender el porque aprendemos. Hay una clara desincronización entre lo que se enseña en las aulas y lo que se necesita en el ambiente: http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2014/01/educacion-vs...

    El otro problema es que la educación parte del supuesto que hay cosas que se deben aprender a un ritmo específico, aun cuando desde el punto de vista evoultivo no funcione de la misma forma: http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2014/04/el-cerebro-n...

    El segundo problema es el concepto de eficiencia educativa. El maestro debe evaluar lo más rápido y eficientemente, sin importar el proceso cognitivo del alumno. El aprendizaje se reduce a un número o a una letra y no se da lugar al análisis y síntesis de la información.

    Fue Jean Piaget quien dijo que lo importante no es la respuesta del niño ante las preguntas, sino el cómo llega a esas respuestas. Eso fue hace más de 100 años, y sin embargo, continuamos aplicando examenes...

    ¿Cuál es el problema de aplicar todo esto en el sistema educativo? Simple: tendríamos que aplicar estrategias donde el maestro esté atento de las respuestas del alumno, rompiendo el rito de decir NO, estás mal, ¿Cómo se te ocurre tal tontería? y en lugar de ello, decir: ¿Cómo fue que llegaste a tal respuesta?, ¿qué más puedes decir al respecto?...

    • De acuerdo en muchas de tus apreciaciones,preguntémonos entonces ,para que educamos...para humanizar o deshumanizar al hombre.quien provoca ese desequilibrio:naturaleza-humanidad.la cultura humana prioriza:desarrollo en bienestar de unos sobre otros o de buscar la supervivencia de esta especie sobre la faz de la tierra.Sigamos intercambiando ideas.

    • La respuesta está en el origen de la educación. No me gusta mucho este recurso, pero me parece que brinda una directriz: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n

      Este deja un poco más claro el concepto: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

       ¿Mi opinión?

      Comenzó la educación con dos fines: 1) Compartir conocimiento y 2) modelar conductas. Pero hay que recordar que en las culturas antiguas no todos tenían acceso a la educación, solo las personas con alta estirpe eran educados.

      Cuando la Iglesia toma el poder del proceso, surge la idea de educar para moldear y hay una historia muy bonita, que dice que antes de la revolución protestante, la Educación se centraba en el alumno, y después de la revolución la educación se centró en los contenidos. Esta diferencia es la que seguimos arrastrando.

      El siguiente aspecto surge cuando la Educación se vuelve másiva, hay que recordar que las mejores escuelas estaban en manos de la Iglesia,porlo que el trinfo de la gente, le brinda a los gobiernos tomar la evangelización y en lugar de enseñar religión, se comienza a enseñar los temas que se consideran relevantes, por lo que se continua con la idea de una educación centrada en el curriculum y no en el alumno, que ahora ya no es visto como individuo, sino como número... asi que no existe una crisis actual en la educación, la verdad es que la educación tiene mucho que perdió al alumno como agente de aprendizaje.

      Ahora bien, cuando me refiero a Educación, me refiero al sistema, y nunca a los maestros... a ellos los miro como parte de la sociedad: http://neurocognicionyaprendizaje.blogspot.com/2012/07/debes-los-ma...

  • Los avances de la humanidad fueron causa de la misma curiosidad, pero ¿de cuantas manera el hombre ha generado actos para frenar esta curiosidad?  o mejor aun ¿como la misma humanidad quiere dejar la curiosidad a unos pocos para que el poder del conocimiento se centralice en una muy reducida minoría?, creo que es un eslabón que se debe romper y para ser curioso hay que ver en todas partes todas las posibilidades, inventar otras y re diseñar otras mas por si acaso.

    Esto a partir de conocer muy bien lo que ya hay, para no reinventar la rueda. 

    • Entonces, siguiendo la misma lógica de pensamiento,tendríamos que decir que;la capacidad de investigación se ha reducido a círculos cada vez mas cerrados y sirven a intereses particulares y no al interés humanitario,sino preguntémonos como es que las grandes tras nacionales que investigan ciertas ciertas enfermedades y encuentran los antídotos para los mismos,los utilizan para negocios rentables y no para el bien común.Lo que ocurre dentro de mi apreciación,es que los maestros muchas veces o en la mayoría de veces nos contentamos,con la respuestas de nuestros alumnos que tengan cierta semejanza con nuestros conocimientos y no inducimos a la apreciación personal,individual así tengan errores de criticidad y racionalidad que es donde debemos de apuntar si queremos una cultura investigadora.Sigamos reflexionando...

This reply was deleted.