Hablamos de "investigación formativa" en las universidades. ¿Cuáles serían las competencias en investigación a desarrollar en la escuela'?: (preescolar, primaria, secundaria). Considero que la formación se debe dar allí en los primeros niveles de educación propiciando la pregunta como motor de la investigación. Como lo menciono en la introducción del grupo es necesario propiciar los espacios para que nuestro estudiante integre las teorías y leyes de las distintas áreas del conocimiento y plantee alternativas de solución a situaciones de su entorno natural, social y cultural.
¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!
Respuestas
Para mí, lo primero es enseñar a los docentes a identificar los problemas que existen en su área de acción, por ejemplo, la falta de motivación de algunos estudiantes, el desinterés por la lectura, en fin todas estas contradicciones, como faltas de correspondencia entre lo ideal y lo real, se asumen por el investigador como problemas científicos del campo de las ciencias pedagógicas. Después, se programan las tareas de investigación y se sigue adelante con los métodos más idóneos. Todo esto debe ser motivo de estudio en las universidades, en las carreras de formación de licenciados en Educación. El docente que no investigue para solucionar los problemas que afronta, no realiza un trabajo docente completo.
El punto no solo es desarrollar y fortalecer la curiosidad que es natural en los primeros niveles de educación básica, sino conservar y mantener este "deseo", esta curiosidad en los jóvenes de secundaria y bachillerato, a veces creo que entre la carga administrativa y la zona de confort de os compañeros de ciencias en lugar de motivar, enterramos las ganas y el gusto por las ciencias exactas. El docente tiene que verse a sí mismo como investigador, tiene que continuar con su formación y actualización... ¡Qué mejor enseñanza que el ejemplo!
No hay que dar teorías, hay que sembrar dudas y orientar a los jóvenes para resolverlas
Más allá de los pasos regulares de un proceso de investigación (escolar o no), como la observación, elaboración de hipótesis, formulación de predicciones, registro de evidencias, análisis de las evidencias, interpretar, concluir, comunicar, evaluar y cuánto paso más queramos agregar (según lo requiera la necesidad particular), lo fundamental según yo (que por cierto está muy lejos de ser una verdad absoluta, sino que más bien es solo una opinión), es lograr que los niños, especialmente desde las etapas preescolares, nunca pierdan la capacidad de asombro por la naturaleza, en todas su formas de expresión, que hay a nuestro alrededor.
El día que un niño o niña pierda esa capacidad de asombro, en donde el arcoiris ya no le llame la atención, o que le da lo mismo que una hoja caiga del árbol en línea recta o en un movimiento en trayectoria casi caótica; el día que pase eso ... es casi perdida nuestra intención de promover un pensamiento investigativo en ese niño o niña.
Aquí es, entonces, donde juega un papel fundamental el actuar de nosotros, los docentes, cómo hacer de cada espacio en donde nos encontremos un lugar lleno de problemas que gatillan para que surjan preguntas y preguntas, y luego encontramos la forma de evaluarlas (idealmente como tarea de los aprendices) para ver si son motivo de una investigación (de acuerdo a la fase escolar apropiada). Desterrando, obviamente, la idea de que para hacer ciencia necesitamos un laboratorio con alta tecnología (aunque no sea tan alta...da lo mismo).
Ah... soy Hernán Verdugo Fabiani, docente de física y matemática en Chile; tengo una web que está a disposición de quien lo quiera (www.hverdugo.cl).
Saludos
Un saludo cordial a todos.
Soy Xiomara, de la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, Venezuela. Soy Especialista en Educación Preescolar con 30 años de servicio en ese nivel educativo... me incorporo en este grupo porque me parece muy interesante el tema. Además, por la lectura que he realizado a los comentarios, se asoma muy productiva la discusión. Espero aprender mucho de cada uno y aportar desde mi experiencia .
Saludos
Lo primero es reconocer que non hay verdades absolutas, que vivimos tiempos en que lo único constante es el cambio. ¿Cómo entender el cambio si fragmentamos las áreas de conocimiento? Nos damos cuenta que ya no es posible, para que los estudiantes de cualquier nivel y según su etapa de desarrollo se interesen por la ciencias es importante que aprendan a ver el mundo de una manera holistica, el desarrollo del pensamiento complejo es importante y éste se logra abordando el objeto de conocimiento desde todos los puntos de vista posible.
De acuerdo contigo. Pienso que es importante generar diferentes propuestas y escuchar a los estudiantes en cuanto a si se sienten cómodos o no con la propuesta . Co-evaluar nuestras prácticas con los estudiantes. Ellos son aveces más críticos que nosotros. Depende con qué estudiantes estemos compartiendo el curso, si siempre acostumbraron a recibir una educación tradicional de la noche a la mañana no podemos exigirles que tengan un pensamiento complejo. Hay que partir de lo que saben hacer e ir planteando acciones que los ayuden a pensar.
Eso es lo que pienso desde mi contexto.
No quisiera ser pesimista, pero mi experiencia ha mostrado poco interés en modelos de aprendizaje distintos al tradicional, incluso me han criticado por utilizar "experimentos" que en los términos de las direcciones, no tienen fundamento ni sentido.
Tal vez falta fundamentar tus experimentos, no me queda claro sí estos son de tipo pedagógico o en alguna ciencia específica.
Pero lo importante es que si la forma tradicional le funciona bien ¿por qué cambiar?
Muchos de los que buscamos un cambio al abordar los contenidos en el área de ciencias naturales, así como el desarrollo del pensamiento complejo, lo hacemos porque la forma tradicional no esta dando los resultados deseados.
En las escuelas comunitarias de comunidades indígenas del Predio Putumayo en Colombia se trabaja con proyectos integrales de investigación de aula, estrategia metodológica en donde los estudiantes de primaria deben resolver o proponer posibles soluciones a problemáticas naturales, sociales y culturales de acuerdo a su capacidad cognitiva, social y lingüística. Lo interesante es que en este proceso los estudiantes han ido aprendiendo a preguntar, explorar, recoger , registrar información, organizar y sistematizar información, analizar, reflexionar y conceptualizar, pero sobre todo han aprendido a poner en practica lo aprendido. Por colocar un ejemplo, se estudio el problema de las mallas en la prácticas de pesca y sus efectos ambientales, en esta investigación los niños/as conjuntamente con las comunidades lograron recuperar veintiún técnicas de peca indígenas que estaban desaparecidas y que son mas amables con el medio ambiente.
Hugo, me resulta muy interesante lo que cuentas. En Uruguay se ha llevado a cabo algo similar en relación al uso de plantas medicinales.Pero la población de nuestro país está originada en gran parte por inmigrantes Me interesa conocer más sobre cómo realizaron la experiencia de investigación con la comunidad. No existen en Uruguay comunidades indígenas.
Muchas gracias por compartir.
Silvy