Desarrollo del pensamiento investigativo

Hola: desde mis estudios básicos universitarios hasta el posgrado y luego en el ejercicio de mi profesión, buena parte en la docencia. Me he dado cuenta que la actitud inquisitiva formal no es una cualidad que nos distingue, sino más bien algo que mueve nuestra curiosidad es lo que nos impulsa a preguntarnos la ocurrencia de algún fenómeno. Sin embargo al adentrarnos en el campo de lo formal o de la sistematización de los procesos, por alguna razón, la iniciativa se inhibe. Tal vez esta fenomenología, que hemos observado en muchos chicos, se deba  a la manera en que presentamos (los profesores el acceso al método de investigación) o porque de manera regular, la investigación, se concibe como un curso complementario, y no como un eje transversal de las asignaturas en general y del plan de estudios en su conjunto.

La competencia lectora, de escritura general y técnica, de abstracción de la realidad, de manejo de datos de forma tradicional y digital, son entre otras cosas herramientas sin duda, muy necesarias y que pueden utilizarse en todas las disciplinas y así casi de forma inconsciente iremos formando investigadores.

En el caso de los niños el pensamiento inquisitivo debe cumplir al menos las tres primeras etapas de la taxonomía de Bloom, conocer, comprender, aplicar (donde se aplique más el pensamiento emergente que el lineal). Y si es jugando mejor, no en un clima de competencia, sino de convivencia.

Saludos         

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Profe Martín Muñóz buen día.

    La realidad investigativa en mi contexto es en gran medida de apatía llegando a la conclusión que es cuestión de método; "la investigación se hace ver como un tema de super intelectuales y estos "" intelectuales hacen ver el tema complicado, esto me ha permitido durante los últimos 10 años ir diseñando métodos que permitan que los estudiantes se enamoren de la investigación a través de actos creativos como dice usted "jugando" y hoy tengo varios semilleros, algunos de ellos participan con migo en desarrollo de investigaciones en las cuales concursamos, ganamos y ganamos todos. 

    Creo que es necesario seguir la discusión sobre el tema y de ser posible recopilar información que nos permita socializar experiencia.

    Gracias profe y buen día.

  • De acuerdo con Martín, cuando manifiesta que el gran problema en la universidad es que la investigación, donde se entrecruzan competencias genéricas como el pensamiento analítico, crítico, reflexivo, lógico, etc., así como otras competencias como la lectora y de escritura, no se trate como un tema transversal en toda la formación académica. Finalmente, como bibliotecóloga, destaco una competencia genérica fundamental para la investigación: la gestión de la información, cuyo desarrollo debiera estar presente durante toda la carrera universitaria, más aun en los tiempos presentes donde el ecosistema informativo se torna cada vez más complejo.

This reply was deleted.