Saludos, estimados colegas: me complace invitarlos a conocer una concepción diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje; se trata de la denominada enseñanza problémica, en la cual tenemos experiencia los cubanos que hemos participado de la Cátedra Especializada para la Educación de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento, en la Universidad Pedagógica "E. J. Varona" de La Habana. Mis investigaciones se basaron en llevar este tipo de enseñanza a la asignatura de Ciencias Naturales de la Educación Primaria, con un resultado digno de mostrarse a los colegas de la Red Iberoamericana, por lo que aportó a las ciencias pedagógicas. Le siguieron otras investigaciones no menos interesantes. Quisiera poder explicarles y disipar las dudas que pudieran tener mis estimados colegas. Gracias por su atención.
¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!
Respuestas
Buenas tardes Adania me encantaría conocer más sobre esta metodología de enseñanza...
Saludos, Maria Elena López de Silva para mí es un placer recibir comunicaciones de los colegas de diferentes países, lo cual favorece esta magnífica red de docentes. Sobre la enseñanza problémica hay mucho que aprender todavía, en la misma plataforma aparece un primer escrito mío, explicando los fundamentos de este tipo de enseñanza. Si quieres más información, escríbeme a adania.siva.guanche@gmail.com y te daré en particular mayores datos. Un saludo, Adania
Hola, necesito de su ayuda.
Usted cree que la comunidad Colombiana o la Cubana, la Peruana, la Argentina, la Boliviana, la Chilena, la Ecuatoriana, la Venezolana, la humanidad en general debe mejorar, cambiar, fortalecer el concepto teórico y practico de Ciudadanía?, por qué? y en qué?, cómo?
Y cómo llevarlo a la practica en la formación y educación de los jóvenes?
Esto para aplicarlo en todas las etapas de la educación desde la inicial hasta la culminación de bachillerato.
Tienes un documento del cual pueda leer tu propuesta de enseñanza problemática?
Puede comunicarse conmigo a asesprodusoft@gmail.com
Gracias.
El concepto que hay que fortalecer es el de soberanía, de independencia. Te digo esto porque no existe, en general, una concepción clara de cómo podemos contribuir para que cada uno de nuestros países ande por sus propios pies y se da el caso de que copiamos lo que nos viene de otros países que nos deslumbras por sus adelantos. Hay que leer, ante todo, el ensayo NUESTRA AMÉRICA del prócer cubano José Martí. De este modo se puede comprender bien esto que te he dicho anteriormente. Yo estoy convencida de que muchos "ciudadanos" de todos esos países que nombras, y muchos otros más, no saben ni lo que es un ciudadano, porque como se les han pisoteado tanto sus derechos, apenas saben que los tienen y por eso no luchan para conquistarlos. Te voy a escribir, seguro, para seguir conversando. Un abrazo de colegas, Adania
Tengo especial interés en leer tu tesis sobre enseñanza problémica.
Martha Villavicencio
Saludos Adania, para agradecerle por la invitación y pienso que es una lectura interesante. Sin embargo como puedo acceder, cual es la ruta, no encuentro la forma por este canal. soy Maria Segovia docente del Perú.
Saludos para usted. Yo no manejo muy bien la plataforma e inserté un pdf con la tesis. De todas formas, escribe a mi correo adania.siva.guanche@gmail.com y con mucho gusto te enviaré algunos materiales para que vayas conociendo la enseñanza problémica. Un abrazo, Adania
Saludos compañera Adania, actualmente trabajo en mi tesis de doctorado sobre la enseñanza probemática en la asignatura de historia, me interesa su tesis qcomo apoyo pero no encuentro donde dice que puso el archivo.
Saludos para usted. Yo no manejo muy bien la plataforma e inserté un pdf con la tesis. De todas formas, escribe a mi correo adania.siva.guanche@gmail.com y con mucho gusto te enviaré algunos materiales para que vayas conociendo la enseñanza problémica. Me interesaría mucho que te comunicaras conmigo, yo soy profesora consultante y te puedo ayudar en tu tesis. Una aclaración, cuando se habla de problemática quiere decir "conflictiva, dudosa, incierta", por eso se le ha denominado problémica y no problemática a esta forma de enseñanza. Un abrazo, Adania