Migración/ exilio/derechos humanos y gestión de proyectos

Hola buen día! Me uno al foro para compartir experiencias y generar ideas a través de un buen debate, mi tema de proyecto en la actualidad es sobre migración y Exilio (refugiados) desde perspectivas filosóficas y las diferentes discusiones políticas, narrativas y otras en torno al tema si tenéis bibliografía o ideas... Y en lo que necesitéis sobre Derechos Humanos, Gestoría en proyectos de Ciencia y Tecnologia, comités de bioética y propiedad intelectual pues podéis cntar conmigo. 

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  • PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

     

    Antes de abordar el tema se hace claridad que la mirada de los derechos humanos desde la pedagogía obedece a entender su significado y su importancia en la existencia del hombre, dada su cognición como seres individuales y sujeto de deberes y derechos; y en consecuencia se pretende buscar una conciencia colectiva y mirar los derechos humanos como latinoamericanos, situación que hemos olvidado por aquello de la perdida de la identidad a que nos hemos visto abocados, por la influencia de occidente y otras tantas corrientes políticas y sociales.

     

    El objeto de estudio de la pedagogía es la educación y por ende su mirada desde los Derechos Humanos (Declaración Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 en las Naciones Unidas), pues para nadie es un secreto que vivimos en una cultura del miedo, no solo desde el pensamiento sino desde el actuar y por la asimilación de estereotipos, que han permeado la conciencia y la voluntad de los habitantes del planeta.

     

    Sin embargo, para su apropiación nos enfrentamos a problemas que se generan desde la familia, la escuela y el barrio, cosa que hace que la convivencia se encuentre en crisis y que se socializa desde la autoridad hasta los derechos, afectando las dimensiones éticas y de autonomía del ser humano, además los valores y actitudes inherentes al individuo, desde sus destrezas y capacidades hasta  la concepción de iguales o diferentes, de excluidos o incluidos, de arraigo o desplazamiento, de independencia y oportunidades.

     

    Si bien es cierto, los Derechos Humanos tienen una dimensión ética, igualmente jurídica y política, además de cultural, también lo es  que estamos en un tiempo y espacio  en donde el desarrollo social con todas sus ventajas y desventajas han cambiado los conceptos de ciudadano por conflicto, desplazado, beligerante,  guerrillero y antisocial; un desgobierno del hombre en donde se funciona sin coherencia, decisiones inconsultas y sobre todos nos volvimos sumisos pero inconformes.

     

    La pedagogía de los Derechos Humanos nace como fruto del pensamiento libre, por la creencia del respeto de estos y permitiendo que el sentimiento religioso sea el amparo de esta, además que ese derecho se ha ganado a través del trabajo y del conocimiento adquirido por la experiencia, la educación o la especialización, por las capacidades intelectuales y del exterminio de la falta de conciencia social tan arraigada en nuestro tiempo.

     

    Se pretende concientizar que a través de la pedagogía en referencia, se llegue a ser auténticamente libre, sacar al hombre del salvajismo y de la barbarie en que vivimos, dar sentido y plenitud a la existencia y lo más importante recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente, crear una cultura para recuperar la aventura, los sueños, la creatividad y la imaginación; acabar con la falta de conciencia, la indignación y el desacuerdo, combatiendo la discriminación y el autoritarismo, la violencia por la no violencia; para ello se propone una pedagogía propositiva en donde se ayude a reflexionar y transformar las prácticas de todas las dimensiones de los Derechos Humanos, en donde se superen las incoherencias construyendo caminos educativos alternativos para cambiar su concepción y aplicación.

     

    Se requiere una pedagogía basada en el Amor, en donde sea posible la efectividad con afectividad, en donde haya confianza, credibilidad y seguridad entre los actores, en donde la inclusión sea eficiente respetando los espacios, los tiempos y los ritmos de aprender del ser humano, buscando el bien-estar y el bien-ser, además  que el error no sea castigado sino que sea asumido como una oportunidad de aprendizaje, un paradigma a vencer por la adversidad.

     

    Por último, una pedagogía basada en el éxito, en donde se permita creer en el hombre y su diversidad, en que el reto permita descubrirlo,  en el que la equidad y la compensación sean la balanza para administrar la existencia, en el que se reconozca al individuo como partícipe de la sociedad que garantice el dominio de las herramientas esenciales para el aprendizaje y potencialice sus actitudes y busque su propia excelencia.

     

    Lo anterior entonces, nos llevará a que ser de una pedagogía en Derechos Humanos, en donde se eduque para la protección, se permita la solución de conflictos, en el que cada individuo se convierta en promotor de esos derechos, en el cual importe el trabajo social, y como consecuencia conozca sus derechos, sepa hacerlos respetar, aprenda además a resolver conflictos pacíficamente y entienda que el participar democráticamente en organizaciones de protección de esos derechos lo lleve a la búsqueda del respeto mutuo y la promoción de la educación, en el que todos nos tratemos como iguales y además reflexiones sobre los problemas y seamos autores de su solución.

     

    • Hola Mauricio, sin duda eres un idealista (muy bueno por cierto), tdisto mucho en la conceptualización que tratas de dar a través de este bagaje en términos que has usado como ciudadanía, derechos humanos...entiendo que haces referencia a perdida de identidad por influencia de occidente a un sentido regionalista e individualista que es lo contrario al pretendido ideal del universalismo de los derechos humanos, incluso en el termino de ciudadanía tan mal abordado por los Estados para cear desigualdades en derechos entre los residentes de un territorio. Como parte de tu idea de pretender ser solidarios a través del amor y otros valores etc me acuerdas a la teoría de la ética de la alteridad que aborda Oscar de la Fuente, pero que al final en todo tu texto logras contradecir o mejor dicho no es la idea principal, es decir la educación de los derechos de las persnas, del civismo, de la solidaridad está muy bien, y eso se hace; lo que realmente merece atención es replantearnos a través de las teorías de los derechos humanos la universalidad de estos, el alcance, la desigualdad de derechos entre ciudadanos y residentes y la necesidad de reconocer estos derechos al ser humano por su propia esencia para crear condiciones dignas y esto se puede hacer a través de la académia no inculcando identidades, no introduciendo nacionalismo en el estudiante, sino abordar al individuo como ciudadano del mundo como receptores de igualdad y de semejanzas entre culturas y no desde el individualismo ni desde nacionalismos, regionalismos o identidades. A través de la universalidad del ser humano.

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