Didáctica de la Matemática en Educación Secundaria

Soy profesora de Educación Secundaria, actualmente me desempeño como Formadora en Didáctica de la Matemática, haciendo talleres, círculos de estudio, tutorias en la modalidad semipresencial, me gustaría saber más sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Es un placer ser miembro de esta comunidad para mejorar la educación de nuestros países.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Marinelly:

    Soy economista y trabajo en la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Hidalgo, México y en cuanto al aprendizaje basado en problemas acá en México realizamos proyectos de intervención en cualquiera de los temas o ramas de la ciencia. Sin embargo, seguramente quien se encuentra promoviendo esta modalidad tendrá sus propias características . Por otra parte, me interesa saber si me puedes ayudar: estoy invitado para atender en el nivel de secundaria (primero, segundo y tercer grado) la materia de matemáticas. Lo que quiero es que me sugieras algunos materiales didácticos para el desarrollo de las lecciones de este nivel educativo, ya que siempre he estado en el medio universitario y ahí propiamente desarrollamos proyectos de intervención socioeducativos. Espero contar con tu enorme apoyo.........De antemano te agradezco tus atenciones. 

  • Cordial saludo

    Nuestra Universidad hace varios años implementa la metodología pedagógica de aprendizaje ABP,  cual quier inquietud me encantaría poder ayudarte.

    • Que tengas un lindo día Edgar

      Explicaré mejor mi necesidad, en la actualidad, hay una nueva propuesta curricular en mi país (Perú) que está como documento de trabajo, allí indica que el maestro necesita renovar su repertorio pedagógico para atender las nuevas necesidades en educación y efectivamente desarrollar un aprendizaje basado en proyectos, según lo que estoy leyendo en estos días es muy interesante.

      Por otro lado y esta si es una necesidad en el aula y que se ve en las aulas de mis participantes del diplomado que estoy conduciendo es que tienen que desarrollar las clases comenzando por un problema, así lo señalan otras directivas ya que el nuevo enfoque de la matemática es el problémico. Entonces los maestros se ven obligados a inventar problemas y bueno esto SI QUE ES UN PROBLEMA.

      Ayer en un taller les decía que no necesariamente tiene que ser un problema de su contexto, sino también un problema matemático o científico.

      Podrías darme alcances al respecto?

      Estoy comprendiendo que el aprendizaje basado en problemas es también parte de aprendizaje basado en proyectos, pero esto ya es de mayor envergadura.

      Gracias por la atención y estoy segura que tu comunicación me ayudará a desarrollar una labor con mayor fundamento teórico.

      Te adjunto un documento, llamado testimonio sobre la labor que desempeñé como maestra de secundaria, que será publicado próximamente por el Ministerio.

      Un abrazo fraterno

      ULTIMO NARRATIVA.doc

    • Saludos Marinelly. Soy Joel Ascencio y trabajo en la I.E." Manuel Mesones Muro" de Ferreñafe, dpto. de Lambayeque. Muy motivadora tu narrativa y también regreso de la administración después de 04 años y estoy ligando la Matemática con el Geogebra pero tratando de darle el toque lúdico, todavía no tengo mucho material como para hacer una divulgación pero ya en el 2010 pude exponer en un Coloquio Internacional convocado por la PUCP algo relacionado. Como te expreso regreso de sur un Directivo de UGEL del cual voluntariamente renuncié porque la labor era muy absorvente, me invitaron unos meses para ayudar a sacar de la crisis de la que nadie quería hacerse cargo, como dices para hacer un buen trabajo este tiene que ser apasionado, con muchas horas extras no pagadas por cierto pero que nos dieron muchos logros institucionales llegando a ubicarla en una de las más eficientes y eficaces a nivel nacional. Pero mi labor docente pudo más y ahora tengo alumnos de 5to grado, espero llegar a 'dejar huella' en mis estudiantes de lo que significa el desarrollo de capacidades en Matemática.

      Muchos éxitos.

      Joel Ascencio Gonzáles.

  • Hola Marinelly te adjunto un archivo para luego poder intercambiar opinión

    Saludos

    Marcelo

    ABPROYECTOS.pdf

    • Marcelo te hice un correo en respuesta a tu envío.

    • Hola Marcelo, muy bueno tu material, es excelente la tarea realizada en la construcción del conocimiento,

      a partir de lo que se genera con los proyectos. El alumno cambia su manera de relacionarse con las asignaturas, con los compañeros y con sus docentes. Es un camino difícil de transitar ya que como en el material que has compartido, lo expresa, al involucrar varias asignaturas, es decir varias voluntades humanas para la efectiva realización del   proyecto, son muchas las variables a considerar para su éxito. De todas maneras es posible diseñar con los alumnos los proyectos dentro de una sola asignatura, con la colaboración de las TICs, se puede llevar a cabo una serie de interesantes propuestas. Alcanzar una meta alta como puede ser un proyecto para solucionar un problema real, se hace evidente el compromiso que debe sostener el equipo docente y la institución.

      Es largo y sinuoso el camino pero no es imposible de transitar.

      Saludos cordiales. Adriana

       

This reply was deleted.