Sobre investigación formativa.

Saludos des Lima, Perú.

Considero que el tema de investigación formativa adquiere dos dimensiones. El primero relacionado con los formadores, llámese docentes. Este modelo de investigación formativa requiere de docentes capacitados en lo que la investigación formativa, y el segundo que debe haber un rediseño de las estructuras curriculares de la formación profesional, incorporando en ello un área de investigación para que el alumnos a partir  del el primer ciclo vayan tomando conciencia de su realidad, observar un proble y entrar a la discusión teórica y a las soluciones.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimado Alcides:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo, para formar en investigación quienes entreguen dicha formación deben estar capacitados en ello, como tú lo planteas. Y no se trata del dominio de ciertas técnicas y métodos, es mucho más que eso. Las herramientas le sirven a los que saben, a los que son capaces de problematizar, argumentar y trabajar en la búsqueda de soluciones con espíritu crítico y fundamentos. Luego el tema de como hacemos esto, lo que tú llamas el rediseño desde el primer ciclo. Yo he trabajado extra currículo la investigación formativa con mucho éxito, lo que me dice entonces que ello se puede hacer pero, si no tiene os primero docentes que comprenden esto, difícilmente se podrá avanzar en ello. No puede investigar no enseñar a investiga el que no sabe hacerlo. Por ello es que comparto tu planteamiento.

  • ¡Hola!

    Creo que la formación de investigadores debería iniciarse en los últimos años( uno o dos) de las carreras de grado.Personalmente he tenido la experiencia de articular carreras de grado y posgrado para cubrir puestos en una investigación en educación, concretamente para la recolección de datos de campo (encuestas) con estudiantes del último año quienes, tras una breve capacitación, pudieron desempeñarse como auxiliares de campo muy adecuadamente.
    Saludos. Olga 

    • La investigación es un proceso que se inicia cuando comenzamos a valorar lo que hacemos en todos los espacios: hogar, centro educativo, comunidad, entre otros,  para "aprender a investigar investigando", que implica "aprender a valorar" las vivencias, experiencias, prácticas, saberes teóricos, saberes culturales, para saber y valorar los significados, la razón de ser, la busqueda de mejorar las practicas, de abordar propuestas, de generar cambios. Lo que implica que la investigación es  formación a lo largo de todas las etapas de vida de la persona. Desde los primeros niveles educativos de manera permanente formal con aplicabilidad en contextos pertinentes....

      denyz luz 

    • ciertamente no es otra cosa que lo que hace 40 años llamábamos "educación activa" con el énfasis en el aprendizaje, el interés personal y la natural curiosidad de las mentes no parametradas..  el rol-roles de los "formadores" (con las atnegencias del caso para la denominación) es lo que requerimos constantemente revisar

  • La observación de Alcides alude a la relación formador-formación-formados... Eso a su  vez es también observable pues  ¿quién como maestro no sabe, no sabemos, que quienes nos forman y nos informan ( a quienes obramos como profes) son los presuntos candidatos a ser formados?  parece un trabalenguas pero no lo es.  Este tema esconde el meollo del aprender y el enseñar que finalmente no es otra cosa que el crear y despertar las condiciones de la auténtica comunicación y descubrimiento...  Auténtica... y eso cómo se describe dirá alguno.  Solo respondo conel genial apunte de Mario Moreno Cantinflas:  "ahí está el detalle"...

    • Hola Carmen excelente punto de vista. Ello creo nos compromete a re-definir nuestro rol, no solo de maestro, guía o de profesor sino de orientador y formador. Si el futuro implica estar en el desafío de las innovaciones científicas y tecnológicas, la ubica propuesta hasta ahora seria crear semilleros de investigadores, para generar nuevas actitudes acerca de los descubrimientos y dar las bases para las observaciones de la realidad. Gracias Carmen por tu aporte.

    • Gracias Alcides... !  quienes creemos en la verdadera educación y la practicamos, sabemos que no se le puede "enlatar" ni dar formatos convencionales...  La reflexión y la libertad personal e interpersonal siguen siendo la única guía válida para establecer relaciones firmes y confiables

This reply was deleted.