¿Maestros investigadores en educación media superior?

Las exigencias de la educación actual forzosamente están llevando a los maestros a re-plantearse, la función específica sobre su desempeño ante los grupos que atiende, las leyes siguen promoviendo la especialización disciplinar, fragmentando la esencia molar de las personas, olvidando que se deben fomentar los aprendizajes transdisciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares, que coadyuven al análisis de la realidad que se vive, desde lo social, político, económico, cultural, ecológico, ético, filosófico, tecnológico, entre otras líneas inherentes a la propia esencia del ser humano en, con y para una mejor calidad en la convivencia para la paz y el saber vivir "junto al otro y con los otros", puesto que a pesar de programas y más programas sobre bullying, discriminación, integración, manejo de habilidades emocionales socioafectivas, gestión administrativa, transparencia, no al acoso sexual, bullying laboral, entre otros. 

Los maestros seguimos preparando clases apegadas a programas de estudios saturados de información y de pocas horas al semestre, teoría, más teoría, ante esto, tiene génesis una serie de interrogantes: ¿somos objetos o sujetos de la educación?, ¿media superior es igual a la secundaria o en realidad es la preparatoria hacia la formación profesional?, ¿Hasta qué momento somos conscientes de qué debemos estudiar y aprender para la vida?, ¿Quién dice que lo establecido en un programa de estudios es relevante para ser mejor persona?, ¿Por qué muchos de los maestros exigen lo que ellos no poseen ni dominan?, ¿los maestros somos investigadores al menos de nuestra propia praxis?

comento por último, que las autoridades diseñan diplomados, certificaciones en competencias, y otros cursos y talleres de actualización, ajenos a las verdaderas necesidades de quienes están en el campo de batalla: los maestros...

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  •       Pienso que un profesor debe prepara sus clases sabiendo los posibles interrogantes que podrían surgir en la exposición de los mismos.No debe plantear situaciones que no haya realizado en las prácticas .Debe orientar al joven hacia un pensamiento crítico ,dinámico ,constructivo y por sobre todo capaz de resolver operaciones desde diversos ángulos operativos.

           Debemos estar actualizados y poner en práctica todas las estrategias posibles para dinamizar el aprendizaje .Hacer una evaluación diagnóstica del grupo para ver qué organizar para todo el período de clases.

            Un profesor está en condiciones de exigir cuando haya puesto en juego todos sus recursos al servicio de sus alumnos.En matemática se necesita demostrar para exigir !!!!! Tiza en mano y al frente de la pizarra !!! Nuestros alumnos aprenderán viéndonos exponer en forma clara lo que se desea transmitir.

            Estamos en contacto .Buenas noches.

    • Buenas tardes Mtra. Ana, gracias por sus aportaciones, atinadamente dices que un profesor debe preparar sus clases y plantear situaciones con dominio de las mismas. Aunado a ello considero que para promover el espíritu de investigación debe crear los escenarios de aprendizaje efectivo, es decir, considerar todas las posibilidades para el proceso INDAGATIVO, de tal manera que no solamente sea una parte fragmentada del problema y específico a los contenidos u objetos de aprendizaje de las matemáticas por ejemplo, sino cómo desde las matemáticas y desde los objetos de aprendizaje se lleva al aprendizaje colateral de otros campos formativos, para la vida.

      Después de este foro hablaré sobre las evidencias integradoras, un material que estoy diseñando para compartirlo con todos ustedes, esperando su análisis y aportaciones para fortalecerlo...

      Saludos

      Dr. Bladimir

  • A cualquier nivel el profesor debe comenzar por preguntarse y esto como educa a mis estudiantes. Estamos tratando de formar ciudadanos responsables de sus actos y que puedan colabora con sus semejantes. Si los enseñamos a razonar, con ejemplos adecuados a su edad, estaremos cambiando su futuro.

    25_LAJPERiverosComomejorar.pdf

    Educacionherramienta.doc

    • Buenas tardes Dr. G. Riveros, de acuerdo con usted, debemos enseñar a nuestros estudiantes a razonar, desde lo disciplinario y a la vez hacia la transversalidad de lo que implica ese razonamiento y su efecto colateral hacia lo interdisciplinario, transdiciplinario y multidisciplinario, pues como seres humanos estamos bombardeados de información, la cual debemos discriminar  para optar por aquello que nos enriquece. A la vez, como docentes, saber la diferencia entre  investigar  y  búsqueda de información a definiciones conceptuales. 

      Agradezco su comentario y quedo a sus apreciables órdenes.

This reply was deleted.