Enseñar a pensar, investigar y crear desde el aula...

Es oportuno desde la formación de maestros (pregrado) y sobre todo en las aulas contribuir a la formación de investigadores para que de esta manera estos se conviertan en fieles críticos y transformadores de su propia práctica. Creo que ahí radica la esencia de la labor investigativo-educativa. Gracias por ser parte de este grupo. En espera de nuevos amigos y proyectos.

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Me parece que enseñar a pensar es la función mas relevante de los maestros a cualquier nivel.. Los temas del programa son un pretexto para enseñar a razonar. En cada tema del programa me pregunto como lo presento, de manera inductiva o deductiva, que son los dos tipos de razonamiento conocidos. Si se presta a un experimento o demostración lo induzco. Si lo puedo deducir de conocimientos previos lo deduzco. Esto lo hago también en mis cursos para profesores, en los que les pido preparar un tema de su clase, siguiendo estas ideas.

  • Es importante contribuir a la formación de investigadores, desde las aulas y los pregados pero para llegar a este proposito los formadores de formadores desde cualquier área, asignatura y nivel  debe estar cualificado en el desarrollo de competencias investigativas para que pueda orientar a sus estudiantes y esto implica intervenir los currículos de las instituciones educativas y universidades

  • Comparto totalmente lo que dices respecto a la importancia de enseñar a pensar.Lamentablemente proponer este tema en algunos colectivos docentes los asusta por cuanto suponen que es es algo dirigido, que podría limitar la libertad y a mi criterio, me parece que formar a los docentes para realizar sus propias apropiaciones, investigar sobre temáticas de estudio,es darles herramientas para ser aún más libres.

This reply was deleted.