About

Género

Hombre


Ubicación

Cartagena de Indias-Departamento de Bolívar


Cumpleaños:

29 de Agosto


Comment Wall

¡Tienes que ser miembro de Red de Docentes de Iberoamérica para agregar comentarios!

Join Red de Docentes de Iberoamérica

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Querido colega: están muy bien los tres ejemplos que ha presentado acerca de la revelación de contradicciones para crear situaciones problémicas. Ha logrado usted acertar en los casos que ha presentado de contradicciones. La única acotación que me permito hacerle es que la placenta no es una bolsa, sino un órgano originado a partir del embrión, que se enraiza en las paredes del útero y que se continúa con el cordón umbilical hacia el feto. Es un órgano que precisamente garantiza el oxígeno y los nutrientes desde el organismo de la madre. Donde se encuentra situado el feto es dentro del amnios o bolsa amniótica nadando, por así decirlo, en el líquido amniótico todo dentro de dicha bolsa. Esa es la aclaración, pero están muy bien los ejemplos y esto es motivo para que lo felicite, pues es lo que más trabajo cuesta a los docentes, o sea, encontrar las contradicciones del contenido y revelarlas. Un saludo cordial y ya tiene para comenzar a aplicar estos ejemplos en sus clases.

  • Estimado Eloy: La Dra. Marta Martínez hizo, hace muchos años, el análisis lógico-gnoseológico de la enseñanza problémica y le dio el fundamento filosófico en su grado científico de Dra. en Ciencias Filosóficas. Luego reunió en Cuba a un grupo de doctores en ciencias pedagógicas, que eran de diferentes asignaturas y ellos validaron en la práctica todo esa teoría, a la que hicieron aportes novedoso. La que le escribe llevó a la práctica de las aulas de primaria esa propuesta, en Ciencias Naturales y para ello se creó un sistema metodológico que aparece explicado en la tesis de doctorado que defendí en 2002, por cierto, después de haber visitado Colombia dos veces y una vez Perú para impartir cursos con estos contenidos. Estoy de acuerdo con usted en que siempre se puede seguir investigando, porque falta conocer una serie de aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que no sabemos cómo estructurar cuando se emplea el enfoque problémico. Quiero continuar esta conversación por email con usted, porque me gustan sus criterios y me parece que usted posee una serie de conocimientos pedagógicos dignos de admirar. Tengo la opinión de que lee mucho y se interesa por los temas teóricos. Así es que le invito a que me escriba a <adania.siva.guanche@gmail.com> y continuemos así haciéndonos llegar colaboraciones y materiales. Un saludo desde Cuba. Adania

  • Edstimado Eloy Eduardo. Hace un tiempo conversamos acerca de la diferencia entre la enseñanza a través de problemas y la enseñanza problémica. Desde luego, que hablar de problemas es cuestionar y dirigir jercicios de aprendizaje. Pero no siempre los problemas que se plantean generan contradicción.

    La contradicción desestabiliza  al estudiante frente a una situación. Aquí es necesario que el docente sea creativo para producir ese fenómeno emocional en el estudiante. La tarea es generar en el estudiante la necesidad y el deseo de aprender.

    Enseñar a través de problemas, algunas veces es imponer tareas para fortalecer conocimientos. Problemizar (NO PROBLEMATIZAR) es involucrar al estudiante en le camino del saber, en la búsqueda del aprendizaje.

    Estaremos atentos

  • Eloy Eduardo, estimado colega, lamento responder a tu gentil comunicado tardíamente. Por favor, acepta mi disculpa.

    Creo que lo que señalas es fundamental: estamos siguiendo la enseñanza problémica con su característica: iniciarnos con un problema: ¿Qué analizaremos? Tienes razón al señalar que nuestro trabajo va tomando rumbos más precisos. En otras palabras, recreamos nuestras ideas y reconstruimos un problema para comprenderlo de otras formas; tú aportaste algunas con tu participación. Gracias de nuevo por tu generosidad.

  • Estimado Eloy:

    Me alegra mucho que te intereses por las actividades que desarrollamos en mi universidad en santa clara...espero que en algún momento podamos colaborar en  algunos trabajos y que nos envíes colaboraciones para publicar en nuestra revista

    saludos afectuosos

    esperanza

This reply was deleted.