Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell

El mercado de las TIC en educacion está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance" los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes. Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.
http://www.ibertic.org
http://www.ibertic.org/ticyeducacion

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Diego Amato el febrero 24, 2014 a las 4:40am

Hasta qué punto las TIC ¿han transformado a las personas? y ¿han transformado nuestra sociedad?

En estas dos preguntas iniciales, Jordi nos sumerge en un contexto complejo y variable acerca de las tecnologías comenzando por el consejo de perder la fascinación por la tecnología en pos de la fascinación por la pedagogía.

Parte de una frase de Dewey, “no aprendemos de la experiencia, aprendemos de reflexionar de la experiencia” para enlazar con la idea del profesor como práctico reflexivo acuñado por Laura Larivee.

Ella dice que  hay 3 niveles de reflexión, Superficial, pedagógica y crítica donde en esta última el docente reflexiona acerca de las implicaciones morales y éticas de sus prácticas de aula con sus alumnos, analiza los sistemas de creencias personales y profesionales y va más allá de las soluciones técnicas del 1er nivel y más allá de la coordinación entre teoría y práctica, 2do nivel, para implicarse y comprometerse desde el punto de vista personal, político, moral, social y ético de sus prácticas.

En un punto de su disertación, relaciona tecnología y pedagogía haciendo alusión a una publicación de Bill Ferriter la cual ponía en discusión lo que los docentes quieren que sus alumnos hagan con la tecnología, crear artefactos usando tecnología, o crear conciencia social asistida por ellas. La tecnología es una herramienta, no el resultado del aprendizaje.

En su constante referencia a autores, nos aconseja a Pierre Rabardel, por su investigación acerca de las personas y tecnología, reflexiona como las personas diseñan y usan la tecnología e incorpora los conceptos de artefactos, ideas y esquemas en el ámbito educativo.

Jordi, nos deja algunas ideas para desarrollar en el ámbito escolar frente a un mundo cambiante:

  • Necesitamos aprendices permanentes, autorregulados y autodirigidos.
  • Creadores de conocimiento, no reproductores como los denomina Paulo Freire educación bancaria, educación bulímica.
  • Educación es más que simple saber cosas.

Por último, Jordi Adell nos plantea tres metáforas de la educación:

  1. Metáfora de la adquisición o conducto – sustancia: los alumnos son botellas vacias para llenar de conocimientos y los docentes son los surtidores de ese conocimiento
  2. Metáfora de la participación, se aprende por osmosis, por observación, por participación dentro de una “tribu” educativa.
  3. Metáfora de la creación del conocimiento: Aprender no es recrear conocimiento, es crear conocimiento. Buscar soluciones a problemas, proponer soluciones nuevas.

Las tres metáforas aplicadas a la educación se puede resumir en: Saber de, pensar como, crear soluciones nuevas

En la pedagogía del Siglo XXI debemos plantear y trabajar para un aprendizaje formal e informal, nuevo ecosistema de aprendizaje, conocimiento divergentes, proyectos abiertos, pedagogía de preguntas más que de respuestas, actividades apasionantes, olvidar la pedagogía del esfuerzo porque niega la pregunta de cómo se puede rediseñar las actividades de los alumnos.

Asumir riesgos e innovar son actitudes del docente y plantear evaluaciones formativa y evaluación sumativa tolerante con aprendizajes emergentes. Evitar la “cuantofrenia”

Promover las pedagogías de creatividad y diferencia.

Comentario por Miguel Ángel Vega Romero el noviembre 19, 2013 a las 6:49pm
Las TIC,sin duda han modificado a los adolescentes que hoy cursan en México el primer grado de Educación Secundaria y por supuesto los docentes que evidentemente somos migrantes,debemos realizar una intervención pedagógica que responda a esta condición de nativos de las tecnología de la información y la comunicación de nuestros alumnos.
Comentario por luis alberto ordóñez ordóñez el septiembre 16, 2013 a las 12:13am

INTERESANTE TODA EN SU CONJUNTO, ME LLAMA LA ATENCIÓN VARIOS ELEMENTOS:

Educación es más que saber cosas. Las tecnologías no lo resuelven todo;

La tecnología no es un fin sino un medio, que es lo que se va aprender con ella.

LAS DIFERENTES METÁFORAS A LAS QUE ACUDE PARA EXPONER LO QU ES CONOCIMIENTO

La metáfora de la adquisición. (transmisión)

La metáfora de la participación (a quien debo leer desde mi tribu científica, se aprende por observación y por participación, escribir comunicaciones, en acciones y proyectos, se formaron. Y la metáfora de la creación del conocimiento. (Aprender no es re-crear, es explorar las soluciones y proponer nuevas soluciones. La tres forman las patas de una mesa, en trípode.  Necesitamos de los clásicos y de modernos.

INTERESATE ADEMÁS LO QUE CONSIDERA LAS CATEGORÍAS PARA UN PROFESIONAL.  El profesor como un práctico reflexivo: reflexión superficial (preocupacion por lo que sucede en el aula, metas predeterminadas, en  las que el docente no participa en su elaboración); reflexión pedagógica (los docentes intentan comprender la base teórica de sus prácticas, y ser consistentes entre sus teorías explicitas (lo que dicen y creen) y sus teorías en uso (lo que realmente hacen en clase) y reflexión crítica. (Cuales son las implicaciones morales y prácticas de sus actuaciones en el aula con sus alumnos. La autorreflexión implica el análisis profundo los valores y creencias que toman  cuerpo, en las asunciones que los profesores hacen y las expectativas que tienen sobre sus estudiantes. Implicaciones la reflexión desde los sistemas de creencia tanto personales como profesionales.

GRACIAS POR POR COMPARTIR TAN INTERESANTE DOCUMENTO AUDIOVISUAL.

LUIS ALBERTO ORDÓÑEZ, ESCUELA  NORMAL DE POPAYÁN-COLOMBIA

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio