Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por SEGUNDINA FALCÓN GARCÍA el marzo 17, 2014 a las 2:48am

Comentario de Segundina Falcón García

Interesante el tema porque aborda puntos precisos sobre liderazgo pedagógico y acciones determinantes de los actores que desarrollan la educación. Es importante manifestar que la innovación y la iniciativa son precedentes para mejorar nuestra labor educativa a través de un trabajo conjunto donde juegan un papel muy importante los líderes constructivos que ubican perfectamente al personal para cumplir una labor eficiente. Son tiempos de cambio, tiempos de acción

.

Comentario por Guillermo BriceñoPorras el marzo 6, 2014 a las 11:14pm

Mi comentario es trdio... pero desde hace 50 años escucho lo de "la nueva educción", lo de "revolución educativa", lo de "los nuevos paradigmas" pero nunca he leido un informe de los resultados. Hace 20 años todos los docentes conocíamos, en Latinoamérica, la obra de Paulo Freire. Su método se aplicó en varios paises. Hoy no queda nada.

Alerto no en contra de... pero sí a favor de una reflexión sobre lo que pasa después de inventar un nuevo "método" o poner a prueba la experiencia de algún buen docente. Me gustaría dicutir el tema ...

Comentario por ELENA AGURTO CASTILLO el febrero 18, 2014 a las 4:26pm

Muy clara la ponencia sobre el objetivo hacia donde apunta el liderazgo distribuido, mientras más líderes que aporten y que influyan en el personal será una estrategia que contribuyan al desarrollo de la escuela, teniendo una visión estratégica y  fomentando un clima de confianza, de comunicación amena y afectiva hacia una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Comentario por WILMER ORTEGA CHÁVEZ el enero 7, 2014 a las 12:57pm

INTEREASANTE EN EL NUEVO SIGLO DE LA EDUCACIÓN

Comentario por Jairo Enrique Tocarruncho Sarmie el noviembre 24, 2013 a las 3:46pm

Excelente conferencia, el liderazgo es fundamental para el dinamismo y proyección de las instituciones educativas 

Comentario por José Luis Delgado Monteza el noviembre 11, 2013 a las 6:25pm

Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacia objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. Tanto el director como el docente deber ejercer liderazgo, el primero en la institución educativa, el segundo en su aula.

Comentario por Elizabet Carol Portillo Urcelay el noviembre 10, 2013 a las 6:32pm

Interesante la exposición!! Hay algunas preguntas, que se plantean. Cuál es el perfil de los docentes que deben liderar los cambios a nivel de la enseñanza?. Las instituciones existentes, tienen claro los cambios que se deben producir?. Los líderes pedagógicos, deben tener una muy buena inteligencia interpersonal, intrapersonal y un manejo disciplinar y didáctico. Para realizar los cambios, se debe tener en claro, el contexto y las características del alumnado y de los profesores existentes. Y reconocer , que detrás de las prácticas cotidianas del equipo, hay una teoría que subyace, a veces reconocida por los profesores y a veces no. 

Promover espacios de reflexión , de autocrítica y crítica constructiva sobre las prácticas cotidianas, debe ser fundamental en la dinámica institucional. Y esto se logra, si hay un líder o un equipo que promueve una enseñanza colaborativa dentro de la institución. Promover un clima institucional de calidad, debe ser trabajado día a día, modificando las estructuras verticales de supervisión, a nivel escolar. Hay que comenzar a abrir "ventanas", dentro del colectivo, que permita la construcción de un equipo comprometido, profesional e innovador. No basta con la incorporación de las nuevas tecnologías. La incorporación de éstas , no me asegura un verdadero cambio. Los cambios se deben realizar, teniendo en cuenta las nuevas realidades y una mayor profesionalización a nivel docente, que interrogue el sistema educativo existente y diseñe nuevas propuestas que estimulen un verdadero aprendizaje.

Comentario por Adán Tovar Yáñez el noviembre 10, 2013 a las 5:51am

Este tema abordado por el Dr. Álvaro Marchesi va muy bien con lo que en México se define como la Reorientación del Liderazgo, establecido en unos de los 12 Principios Pedagógicos de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB 2011)... ¡Urge liderazgo de esa talla, como los presenta Marchesi, para aspirar a la calidad deseada en la educación de los países latinoamericanos!

Comentario por JOSE FELIPE IGNACIO DIAZ GRANDE el noviembre 8, 2013 a las 7:29pm

En Tlaxcala  la gestión es muy burocrática y el liderazgo no se da como tal porque los padres de familia

 de algunos contextos es el de no apoyar a las escuelas 

Comentario por DIEGO MARIO ZULUAGA OSORIO el noviembre 8, 2013 a las 3:08am

Tema que estaba faltando dentro del quehacer educativo. El liderazgo con sus diferentes dimensiones debe aplicarse para articular la escuela con la sociedad, la familia con el Estado, esto mejorara la escuela y todo aquello que nos indique la aprehensión de conocimiento.

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio