Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. #IBERTIC Laura Marés

IBERTIC. Instituto Iberoamericano de TIC y Educación El estudio presentado el pasado jueves 12 de abril en las oficinas de la Organización de Estados Iberoam...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC para añadir comentarios!

Participar en Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

Comentario por Isabel Cristina Acosta Rodríguez el abril 22, 2012 a las 8:56am

 Hola.  Quiero recordar estos términos: TIC:  interactuar, relacionarse          TAC:   Tecnología de aprendizaje y conocimiento, aprovechar la tecnología para aprender; entornos personales de aprendizajes.  TEC: Tecnologías, cambio, participación, entornos colaborativos, trasladar las instancias populares a instancias de poder. PLE.   blogs,  Educar la participación.

Con esta conferencia refuerzo lo que estoy haciendo en mi proyecto de Qué aportan las TIC al aprendizaje de inglés: Estamos potenciando los celulares para aprender inglés, los vídeojuegos, la web. Las TAC sería el hecho de comprender que existe la posibilidad de encontrar configuraciones en otra lengua y adaptar nuestro cerebro a entender esa información a través de la práctica diaria. Estamos utilizando tecnologías de uso diario de los jóvenes y descubriendo la capacidad de ayudarnos a aprender. Es inédito. Yo solo necesito apoyo del gobierno y las entidades para dar a conocer mi proyecto y dotar a mis estudiantes de computadores, internet y capacitarme más.

Diversidad, independencia, des-centralización, organización, es tan necesario,  pero en ocasiones, la diversidad, incomoda. la independencia, lastima. En fin, la internet esta ayudando mucho a unir las diversidades y ampliar los espacios de comunicación y participación.   Y ahora somos todos aprendices de tantos conocimientos nuevos que surgen a diario en la web y la tecnología. 

Comentario por Isabel Cristina Acosta Rodríguez el abril 22, 2012 a las 8:04am

Un cordial saludo a todos.  Me impresiona los avances tecnológicos en comunicación e información que están aplicando en la educación, en otras regiones. Las dificultades que enfrentamos todos en educación son casi las mismas. Las Nuevas tecnologías surgen y las tomamos porque nos están aportando mucha novedad,facilidad y motivación. Pero a la par surgen las limitaciones y dificultades que debemos superar:  manejo de herramientas, presupuesto de entidades gubernamentales, creatividad para multiplicar su potencialidad, contenidos, conectividad a Internet, reciclar residuos electrónicos.  Además me doy cuenta con este vídeo, que hay regiones muy avanzadas en cuanto a utilización de  TIC en educación, pero considero que por ahora  el computador y la internet son prioridad. Sigo insistiendo que pongan los computadores en mi colegio a funcionar. En cuanto si las TIC ayudan al proceso de aprendizaje, yo lo he comprobado que sí ya que refuerzan el contenido, lo ilustran, generando motivación, brindan variedad de metodologías para abordarlo y algunos estudiantes se basan en lo que ven en la web, para ejecutarlo, y ese deseo, esa reflexión, ese esfuerzo de hacerlo bien, surge el aprendizaje.(recordemos el vídeo del niño que con su dedo toca una tablet y una revista; en ese palpar aprende que la revista es una tablet dañada porque no produce cambio de información al tocarla con su dedito). Además los estudiantes se animan a participar, viendo que ya otros lo han hecho. Me gustó mucho la inquietud de Cómo aprendemos.    Recuerdo el proverbio chino: "I hear and I forget, I listen and I understand, I do and I remember"  por lo tanto, si hacemos, si ejecutamos, si participamos, estamos aprendiendo. Creo que aquí radica el meollo de nuestra misión educativa. Gracias por compartir esa investigación.   Saludos.  Isabel.

Comentario por Alfonso Pérez Morales el abril 21, 2012 a las 7:30pm

Hola

Los corolarios de que las net book siguen siendo la opción más viable y de la posibilidad de pensar en aprendizaje sin que sea necesario escribir o encontrar otros modelos para aprender sin pensar en escribir, son la aportación más importante de esta conferencia y creo que son una conclusión contundente acerca de si las tablets son una opción viable o no. Por otra parte, me angustia pensar que ya se está hablando e investigando sobre estos dispositivos cuando en muchos países de América Latina, entre ellos México, las escuelas están apenas siendo dotadas con computadoras de escritorio.

Comentario por Maritza Núñez Espinoza el abril 21, 2012 a las 6:32pm

Interesante exposición ,gracias por compartir la información, este año en mi institución estamos con el interés de dar el mejor uso a  las XO, la conectividad fue todo un reto, se decidió contratar con los servicios de internet, muy a parte del brindado por el ministerio, el concepto wifi ha hecho que los docentes se vean obligados a trabajar con el blog, otros con edmodo, estamos además iniciando uso de software libre (linux). Como se señala es cierto que los padres deben ser muy conscientes y los gestores de la Institución que las laptop secundaria tienes un período de vigencia ya que la tecnología avanza a pasos acelerados. Teníamos la idea de comprar tables pero vimos algunas dificultades, una de ellas como mencionan en el video  la fragilidad del producto, esperamos seguir recibiendo información sobre las experiencias.

Comentario por Paola Dellepiane el abril 21, 2012 a las 4:59pm

Tuve la oportunidad de participar presencialmente de la presentación. Me ayudó mucho a terminar de cerrar algunos conceptos y supuestos en función de lo vengo siguiendo en la web. Así, pude verificar que, si bien se ha podido verificar que el uso de tablets en educación incrementa la motivación y la predisposición de los estudiantes para el aprendizaje, se contrarresta con la imposibilidad para una adecuada producción de contenidos que requiere de una considerable extensión de textos, o bien para el armado de presentaciones, edición de planillas electrónicas, imágenes o videos.

Y una conclusión que para mí resultó clave es que, si bien aún no existen resultados que hayan podido determinar con precisión que el uso de TIC en el aula determine una mejora en los aprendizajes, es importante continuar indagando sobre las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje que surgen de su práctica cotidiana, de manera de contar con experiencias que nos permitan obtener resultados y conclusiones más precisas acerca de la incorporación de estos dispositivos en el aula.

Nos espera entonces un importante camino por recorrer....

Comentario por Mariana Santos el abril 21, 2012 a las 4:44pm

Excelente. Felicitaciones a IBERTIC y a Laura Serra

Comentario por Luis Palomino Iparraguirre el abril 21, 2012 a las 3:05pm

He trabajado en diversos proyectos de tecnología, aplicaciones educativas y evaluación de modelos 1 a 1. Esta conferencia me ha parecido bastante completa de los aspectos a tomar en cuenta. Felicitaciones. Deseo destacar algunos que me parecen fundamentales: (a) el propósito pedagógico del modelo 1 a 1, sin el cual las experiencias carecen de sentido en el contexto educativo, (b) el rol del docente, como gestor, conductor o facilitador no sólo de experiencias de aprendizaje sino como protagonista de buenas prácticas innovadoras, (c) la conectividad, sea Wifi, plan de datos u otras que puedan ofrecerse.

Algunas autoridades e instituciones caen en el error de enfoque al buscar "una solución" o creer que, ahora sí, las tablets serán "la solución". Recordemos que igual sucedió con el computador personal, las laptops y demás dispositivos. Sin embargo, es importante seguir explorando y evaluando nuevas posibilidades. Gracias.

Comentario por Reina Cortellezzi Lagos el abril 21, 2012 a las 2:16pm

Muchísimas gracias. La comparación realizada por la conferencista ha sido excelente. Las hipótesis y el camino para dar respuesta altamente pertinente. Aprendí mucho, me llevaría mucho tiempo y no sería nada profesional hacer un tipo de trabajo como lo expuesto sobre las limitaciones y ventajas del uso de Tablets. El modelo 1 a 1 es muy efectivo, pero así mismo hay dificultades. Mis alumnos tiene su laptop pero no logran hacer una WQ. En la escuela tenemos aulas donde es imposible la conectividad y en muchos de sus hogares no hay acceso a internet (ni de la gratis ni de la paga). Me gustó porque su exposición fue realista. Personalmente estoy cansada de discursos centrados en el modelo (al que me adhiero, comparto, apoyo, felicito) pero en la realidad no se está llegando a todos los niños y niñas. El esfuerzo vale, pero hay que ser consciente de lo que realmente sucede en la cotidianeidad. Me encantó, la dosis de profesionalidad en la investigación, el respeto con el que son planteadas los distintos niveles de análisis, hasta el qué hacer con los residuos electrónicos. Además, la necesidad de contratar un seguro!!. Un abrazo  para LAURA MARÉS. 

© 2014   Creado por IBERTIC -OEI.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio